La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que un nuevo enjambre sísmico está ocurriendo en los municipios de El Sauce y Achuapa, en el departamento de León.

A través de Tu Nueva Radio Ya, Rosario detalló que desde las primeras horas de este viernes, hasta las 8:20 de la mañana, se registraron 10 sismos con magnitudes variables entre 1 y 3.9 grados, según los últimos datos del INETER.

"Llevamos un total de 10 sismos que han asustado a la población de esos municipios tanto urbana como rural. Esos 10 sismos han oscilado entre uno y pico hasta 4.2, todavía ese se está ajustando, y un último que hubo hace unos minutos también calculado inicialmente en 3.9 grados", precisó.

Rosario dijo que el Gobierno está preocupado por la situación y explicó que según los sismólogos este es un fenómeno cíclico que se ha dado en años anteriores.

En ese sentido, informó que un equipo del Gobierno conformado por la Compañera Xochilt Cortés, Codirectora del Sinapred, junto a la Compañera doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, y la Compañera profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, realizará un recorrido en la zona con visitas casa a casa para conversar con las familias llamándolas a la calma.

"Queremos también enviar unas brigadas para atender sobre todo a las personas que puedan estar siendo afectadas en su sistema nervioso por este conjunto de sismos que se nos vienen dando, ya tenemos aproximadamente un mes de estar enfrentando este fenómeno", indicó.

Rosario manifestó que los compañeros del Ineter que están estudiando el fenómeno presentarán un reporte con las explicaciones del caso a través de los medios de comunicación y en horas del medio día, durante su comparecencia cotidiana, también se presentarán mayores detalles sobre el enjambre sísmico.

Asimismo, ratificó que el Sistema Nacional de Prevención, Atención a Desastres está alerta, vigilante y acompañando a las familias.

Finalmente recordó que este es un fin de semana patrio, en el que muchas familias trabajan y otras descansan y se recrean. "Tendremos los desfiles escolares honrando a la Patria y honrar a la patria es también estar vigilantes y con cariño de situaciones como esta que se están presentando en El Sauce, en Achuapa, en la Comunidad de La Palma; eso es honrar a la Patria, eso es ser orgullo de mi país", concluyó.