El segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, se marcha de Nicaragua con un amplio portafolio de opciones en las que el país presenta oportunidades para invertir.

Slim se reunió este jueves por la tarde con el empresariado nacional y con representantes del Gobierno, donde le compartieron las prioridades, las potencialidades y la posibilidad de que se amplíen las inversiones que éste ya tiene en Nicaragua.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, explicó que con Slim los temas abordados fueron la infraestructura, la agroindustria, y particularmente la educación y el aprovechamiento de la conectividad tecnológica.

Aguerri informó que como resultado de este encuentro, un grupo de empresarios nicaragüenses estará de visita en México antes que finalice el presente año.

El dirigente empresarial indicó que Slim y su grupo revisarán los proyectos que le ha presentado Nicaragua.

“Su grupo está haciendo una serie de avances en el tema educativo y de proyectos de formas de llegar a los jóvenes de manera más fácil, menos costosa. Se habló de varios proyectos que ellos están desarrollando y esos proyectos se van a conocer. Estamos hablando de poder acceder a conectividad pública, las oficinas del estado, por ejemplo; estamos hablando de cómo buscar que a través de las empresas, del patrocinio de las empresas, se dé cuadernos digitales a los jóvenes”, ejemplificó.

“Hay una serie de proyectos que van a ser revisados y que desde ese punto de vista nos corresponde, en este sentido, decir que hoy hemos iniciado un proceso y que esperamos que ese proceso tenga resultados”, refirió, Aguerri, haciendo hincapié en que Nicaragua necesita un esfuerzo muy grande en materia de infraestructura, lo cual solo es posible con la participación del sector privado.

Slim interesado en materia educativa

El Asesor Económico del Gobierno, Comandante Bayardo Arce, quien participó en el encuentro, dijo que la simple visita de Slim a Nicaragua es positiva, ya que si el país no tuviera condiciones de seguridad jurídica y seguridad ciudadana éste “no vendría a arriesgarse”.

“Quedamos de ampliar sus inversiones en el área que ya está, que es el que domina en el país, un campo en el que lo motivó mucho es ampliar todo el apoyo y la inversión que se pueda hacer en materia de educación. Él es un hombre convencido que además ha impulsado muchos proyectos, unos gratuitos, unos de bajo costo, de la educación en internet”, apuntó.

Arce indicó que en esta visita no se discutieron proyectos en concreto, sino que la parte nicaragüense lo que hizo fue entregarle un portafolio de opciones para la inversión.

Slim tiene confianza en Nicaragua

El reconocido empresario nacional, Piero Coen, catalogó la llegada de Slim como una de las visitas más importantes que ha tenido Nicaragua.

“Obviamente el señor está viendo cosas en el país que los empresarios nicaragüenses también estábamos viendo desde antes”, aseguró.

Para Coen las palabras del empresario mexicano indican que Nicaragua va por el camino adecuado.

“Él tiene confianza, tiene confianza en lo que se está haciendo y en la manera en que se está llevando el país, lo ha expresado además y tiene mucho interés en hacer cosas en Nicaragua”, explicó.

El empresario dijo compartir el planteamiento de Carlos Slim de que hay que avanzar hacia una educación moderna y de calidad.

La visita de este empresario denota un interés y por tanto un símbolo de confianza para otros inversionistas internacionales, apuntó.

Nicaragua, una plataforma para invertir

En este sentido, de acuerdo a Roberto Sansón, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (Amcham), esta fue una gran oportunidad para atraer más inversiones al país.

“Nicaragua está en muy buen momento, hay bastante inversión", expresó.

Sansón dijo que es importante que el Gobierno y la empresa privada siga promoviendo la imagen país y el desarrollo de Nicaragua "como un país que está avanzando y que es atractivo para los inversionistas de las diferentes nacionalidades”.

Para el presidente de la Comisión Económica del Parlamento Nicaragüense, diputado Wálmaro Gutiérrez, efectivamente este es un momento idóneo para que se entienda que el país está preparado para dar un salto de calidad, lo cual pasa por hacer de la seguridad jurídica, la estabilidad y la seguridad ciudadana la principal plataforma de captación de inversión extranjera.

Gutiérrez indicó que Nicaragua tiene un gran potencial de inversión en distintas áreas.

“Lo positivo es que inversionistas de la talla de don Carlos Slim están visitando nuestro país y están viendo a Nicaragua como una plataforma atractiva para poder invertir, y creo que ese es un mensaje que se transmite como una correa de comunicación al resto de potenciales inversionistas”, explicó el diputado sandinista.

Durante este encuentro con Slim, estuvieron presentes también el empresario Carlos Pellas y el Delegado Presidencial para las Inversiones, Álvaro Baltodano.