La propuesta de reforma al Presupuesto General de la República contempla la retribución de 500 millones de córdobas, que serán destinados a fortalecer aspectos sociales como educación, salud, y seguridad nacional a través de la Policía Nacional, entre otros.

El Diputado del PLC, Wilfredo Navarro explicó que esto repercutirá en un mejoramiento de las condiciones de la población.

“El objetivo de las reformas lleva un gran contenido social y un gran contenido de inversión, principalmente para construcción de viviendas, construcción de carreteras y el desarrollo de todos los programas insignia que han tenido una gran incidencia en la disminución de la pobreza en el país”, manifestó.

Al mismo tiempo, detalló que hay un aumento en lo relativo a la lucha anti-epidémica, la compra de medicamentos que es determinante y el mejoramiento de instalaciones de salud.

“Igual pasa con el tema de educación y con el tema de asignaciones que se hacen al Ministerio de Economía Familiar”, relató.

Fondos para merienda escolar

El compañero Diputado y Secretario General de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN), José Antonio Zepeda, manifestó que a partir del incremento en la recaudación y la reforma del Presupuesto General de la República se estarán garantizando los fondos requeridos para garantizar la tercera entrega de la merienda escolar y continuar con el proceso de mejoramiento de la infraestructura escolar.

“Eso es importante, fundamental garantizando los recursos para poder aplicar los programas sociales enfocados en educación. Estamos hablando de más 220 millones de córdobas eso es lo que se está destinando para mejorar y se están haciendo los ajustes necesarios para garantizar un buen presupuesto y que los programas se mantengan tal y como están establecidos”, aseguró.

Política de Estado

La diputada por Estelí, Martha Marina González, calificó de muy importante la política de Estado que impulsa el Gobierno Sandinista, por lo que ha ganado reconocimiento a nivel internacional.

“Yo creo que el principal objetivo del gobierno es restituir los derechos a la población más pobre e ir saliendo, vamos saliendo de la extrema pobreza que nos dejaron los gobiernos neoliberales a la pobreza que ya es otro rango”, dijo.

Al mismo tiempo recordó las carencias que la población debía atravesar y el cumplimiento que se ha hecho en 2015 en las rutas de progreso que fueron negadas en años anteriores.

“Aquí se han hecho los programas de vivienda para el pueblo […] las calles para el pueblo son muy importantes tener unas calles bonitas y no andar en los charcos y en los lodazales. El programa usura cero es muy importante, son programas emblemáticos del gobierno”, indicó González.