La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves las reformas a las leyes 554, Ley de Estabilidad Energética, y 898, Ley de Variación a la Tarifa Energética, con 83 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, explicó que estas reformas deparan una serie de beneficios a la población.

Con estas reformas el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) podrá mes a mes revisar las tarifas para hacer los ajustes pertinentes. Además establece una banda manejada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que servirá para determinar el precio de la energía.

Navarro explicó que aumenta un porcentaje el monto de ahorro en la factura energética para ser usados en la reducción de su precio y se mantendrán los apoyos económicos destinados a importantes programas sociales.

Por su parte, el diputado Wálmaro Gutiérrez, Presidente de la Comisión Económica de la AN, manifestó que con estas reformas el techo de ingresos se aproxima a los 2,568 millones de córdobas.

De este monto, la mayor cantidad de recursos serán destinados al combate de la pobreza y la pobreza extrema y a programas sociales.

“Están destinados para la rehabilitación de CDIs, el mejoramiento de la atención en salud, para mejoramiento de hospitales, para mejoramiento de carreteras, para mejoramiento de aulas escolares, para la compra de asignación de pupitres, para el bono solidario, está también para el programa de la merienda escolar, o sea, todo esto está siendo financiado con estos recursos que son mayores en cuanto a ingresos tributarios y mayores como consecuencia al ahorro a la tarifa de energía eléctrica”, explicó.

En ese orden ratificó que el subsidio se mantiene y se congela de manera indefinida. A los consumidores de 0 a 150 kW, continúa siendo reducida, con 0% de IVA y el diferencial de los 301 hasta los 1000 kW permanece en 7%, manifestó.

Tarifa de agua disminuirá

Un aspecto fundamental según Navarro, es que con estas reformas, la Empresa Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) podrá adquirir la energía directamente desde los generadores, lo que conllevará también una disminución en la tarifa de agua.

“Lo que más cuesta en llevar el agua a tu casa es la energía eléctrica, ese es el mayor costo del agua. Porque el agua realmente no cuesta, lo que cuesta es llevarla a tu casa”, manifestó.

La “propuesta” del PLI

La oposición pidió se eliminara la destinación del porcentaje de ahorro dedicado a la lucha contra la pobreza y se destinara a en su totalidad a reducir la tarifa energética.

Navarro explicó que si se accediera a esta solicitud, se beneficiaría solamente a un sector que no tiene las mismas necesidades de las grandes mayorías.

“Entonces mantenemos el subsidio, mantenemos los beneficios, pero además mantenemos una mejor distribución de los recursos que los estamos destinando en programas sociales que está incorporados en el presupuesto y que van a incidir directamente en las grandes mayorías desposeídas”, explicó.