El empresario mexicano, Carlos Slim, uno de los hombres más ricos del mundo, destacó que Nicaragua cuenta con las condiciones de Seguridad Física y Jurídica para que se puedan realizar las inversiones.

Durante una reunión con el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y funcionarios del Gobierno de Nicaragua, Slim dijo que Nicaragua, al igual que los demás países de América Latina, debe aprovechar los recursos financieros disponibles a nivel internacional para realizar las inversiones a mediano y largo plazo en materia de infraestructura.

“Me dio mucho gusto”, señaló, “ver que hay una gran armonía entre gobierno y empresarios y que hay también un ambiente importante de confianza, de seguridad jurídica y creo que es una buena oportunidad para, aprovechando ese marco y aprovechando los recursos (...) financieros que hay disponibles en los mercados para hacer inversiones, para que el país determine qué proyectos son más importantes, qué prioridades hay, cuáles son los campos de inversión donde más interés puede haber, donde más puede acelerar su desarrollo y donde más puede impulsar el crecimiento que requiere y las transformaciones que debe tener”.

Slim afirmó que en plática con los empresarios nicaragüenses, estos se mostraron anuentes a seguir invirtiendo en el país, lo cual es fundamental si se suman a las inversiones extranjeras.

“Me quedo con esa impresión clara, de que las condiciones de Nicaragua están dadas para que con esa seguridad física y jurídica que hay, y el interés de los empresarios con los que he platicado y que siguen invirtiendo y que están invirtiendo, y con los recursos disponibles foráneos y locales, haya una gran inversión en Nicaragua”, agregó.

Desafíos en materia tecnológica y educación moderna

Para el empresario mexicano, el desarrollo de todo país se sustenta en el bienestar de los demás, lo cual requiere acabar con la pobreza y la marginación, y que las personas puedan desempeñarse en las actividades que reclaman el presente y el futuro.

En este sentido, destacó que es muy importante la educación moderna y de calidad, la cual debe ir más allá de lo académico e ir dirigida también a la “capacitación para el trabajo”.

“El empleo es fundamental, que las personas tengan opciones de empleo, que se capaciten para diversas actividades y que no solamente le permite incorporarse en la sociedad sino también vivir con dignidad y poderse desarrollar. El trabajo no solamente es una necesidad social, es una necesidad emocional”, explicó.

Slim llamó a los países de la región a incorporarse al desarrollo tecnológico que vive el mundo, ya que si no se hace se aumentaría la brecha que existe en relación a los países avanzados.

Refirió la necesidad de que el potencial tecnológico “se vuelva un puente por el que podamos transitar muy rápido y brincarnos algunas etapas por las que vivieron países que hoy están desarrollados”.

Al respecto, catalogó a la República Popular de China como el mejor ejemplo de lo que debe hacerse en materia de educación, lucha contra la pobreza y desarrollo tecnológico.

“La educación se vuelve muy importante, educación más moderna, de calidad y que incorpore todas estas tecnologías para que se pueda accesar al conocimiento a través de la red, a través de la conectividad poder acceder a la información y al conocimiento de manera instantánea”, subrayó.

Carlos Slim llegó este jueves a Nicaragua y durante su estadía sostuvo un encuentro con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y con la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.