La Antorcha Centroamericana de la Libertad inició su recorrido por el suelo nicaragüense luego que fue recibida la mañana de este jueves por las autoridades y estudiantes en el puesto fronterizo de Las Manos.

La Tea Centroamericana inició su recorrido en la Plaza de los Libertadores de Ciudad de Guatemala el pasado dos de septiembre y llegó a Nicaragua tras recorrer los hermanos países de El Salvador y Honduras.

En el Puesto Fronterizo de Las Manos, la Ministra de Educación, Miriam Raudez, recibió la Tea de manos de las autoridades educativas de Honduras y la entregó al estudiante Eli Javier Pérez, del Instituto Nacional de Segovia Leonardo Matute.

Durante el acto, Marlon Escoto, Ministro de Educación de Honduras, recordó que la relación entre Nicaragua y Honduras es permanente.

"Septiembre es un mes que permite hacer más evidente este vínculo de hermanos centroamericanos y está tradición de la Antorcha de la Libertad, la Paz y la Democracia hace viva la llama de la integración centroamericana para encontrarnos en lugares que nos unen. Esto es importante para los jóvenes y los niños que son los que van creciendo con los valores de hermandad centroamericana", expuso.

El ministro hondureño valoró que entre las ciudades fronterizas de Nicaragua y Honduras existe un vínculo casi natural que se evidencia en el ámbito educativo ya que muchos jóvenes hondureños llegan a Nicaragua a estudiar y viceversa, sin mayores complicaciones.

"Al final esa es la verdadera integración porque a veces la integración económica la hacen las empresas y las actividades productivas, pero la verdadera integración de los países es cuando son capaces de intercambiar personas, los modelos de intercambio educativo son los modelos de integración más relevantes. Lo bueno de estas fronteras es que más allá de separarnos nos unen", afirmó.

Por su parte la Ministra de Educación de Nicaragua, Miriam Raudez, señaló que la llegada de la antorcha propicia el encuentro entre ambos pueblos y representa la verdadera integración.

"Estamos Nicaragua y Honduras, unidos en mejores tiempos celebrando este aniversario de la independencia de los países centroamericanos. Esto nos ayuda a reflexionar que en estos nuevos tiempos tenemos que fortalecer a la juventud para que vayan construyendo esta Patria en función de la paz y sobre todo en el modelo de familia y comunidad", indicó.

"Aquí estamos promoviendo valores. La Antorcha es luz para nosotros y nos motiva a seguir trabajando por la unidad centroamericana", aseguró Raudez.

Resaltan Campaña Orgullo de mi País

El joven Óscar Olivas, del Colegio Inmaculada Concepción Fe y Alegría, mejor estudiante del departamento de Nueva Segovia y segundo mejor estudiante a nivel nacional de secundaria, destacó la campaña Orgullo de mi País que promueve el Gobierno Sandinista.

"Orgullo de mi País... Nicaragua Bendita, Linda y Siempre Libre, es el lema de la campaña que realizamos en el marco de la celebración del 159 aniversario de la Batalla de San Jacinto y el 194 aniversario de nuestra Independencia. Nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses y por eso destacamos nuestra cultura, nuestras tradiciones, nuestra historia", afirmó.

"Resaltamos los valores de libertad, soberanía, independencia y justicia social; rescatamos y promocionamos nuestra identidad y nuestras costumbres en este país donde caminamos cada día sembrando y cosechando triunfos y victorias", señaló Olivas.

El joven manifestó que en Nicaragua se está ganando la batalla a la pobreza desde los valores cristianos, los ideales socialistas y las prácticas solidarias.

Presidente Daniel recibirá Antorcha de la Libertad

La Antorcha de la Libertad recorrerá 503 kilómetros de suelo nicaragüense, pasando por 9 departamentos y será portada por 10 mil estudiantes.

El símbolo de la libertad Centroamericana será recibida en Managua por el Presidente Daniel el día 12 de septiembre en la Plaza de la Revolución.

El día 13 la Tea será entregada a las autoridades costarricenses en un acto que se realizará en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, para concluir su recorrido el 14 de septiembre en la ciudad de Cartago, Costa Rica.