Acto Central en Conmemoración del 36 Aniversario de Constitución de la Policía Nacional. 9 de Septiembre del 2015:

Maestro de Ceremonia

Presiden este Acto, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua, y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo Zambrana, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional de Nicaragua, y Presidenta de la Comisión de [email protected], [email protected] de Policías de Centroamérica, México, el Caribe, y Colombia.

Comisionado General Francisco Díaz Madriz; Sub-Director General de la Policía Nacional; Comisionado General Róger Ramírez Guzmán, Subdirector General de la Policía Nacional; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz, y Justicia; General de Ejército Julio César Avilés Castillo, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua; Máster Ana Isabel Morales Mazún, Ministra del Poder Ciudadano de Gobernación de la República de Nicaragua.

Nos honran con su presencia, General de Ejército en la honrosa condición de Retiro, Moisés Omar Halleslevens Acevedo, Vicepresidente de la República de Nicaragua; Licenciada Iris Montenegro Blandón, Presidenta por la Ley de la Asamblea Nacional de Nicaragua; Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, Presidenta de la Corte Suprema de Justicia; Licenciado Roberto Rivas Reyes, Presidente del Consejo Supremo Electoral; Licenciado Samuel Santos López, Ministro de Relaciones Exteriores.

Doctora Ana Julia Guido Ochoa, Fiscal General de la República de Nicaragua; Licenciado Omar Cabezas Lacayo, Procurador General para la Defensa de los Derechos Humanos; Ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del Consejo Nacional de Universidades.

Ex-Directores Generales de la Policía Nacional de Nicaragua, en la honrosa condición de Retiro; Comandante Guerrillero y de Brigada René Vivas Lugo; Primer Comisionado Franco Montealegre Callejas; Primer Comisionado Edwin Cordero Ardila.

Directores y Sub-Directores Generales de los Cuerpos Policiales de los Hermanos Países de, la Federación de Rusia, República de Honduras, Hermana República de Cuba, República de Haití, República de Panamá, República del Ecuador, Estados Unidos Mexicanos, Reino de España.

Representantes de los Cuerpos Policiales del Instituto Centroamericano de Estudios Superiores Policiales, ICESPO, de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Policía Nacional de Honduras, Organismos de Investigación Judicial de Costa Rica, Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Policía Nacional de la República Dominicana, Policía Federal de México, Secretaría General del Sistema de Integración Centroamericana, Policía de Belice.

Los Comisionados Generales Miembros de la Jefatura Nacional, y [email protected] de Especialidades Sustantivas de la Policía Nacional de Nicaragua.

Se encuentran con nosotros, Miembros del Gabinete de Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional; [email protected] ante la Asamblea Nacional de la República de Nicaragua, y del Parlamento Centroamericano; [email protected] de la Corte Suprema de Justicia, Consejo Supremo Electoral y Corte Centroamericana de Justicia; Miembros del Consejo Superior de la Contraloría General de la República; Fiscales del Ministerio Público; Miembros del Consejo Nacional de la Policía de Nicaragua.

Rectores Magníficos de Universidades; Miembros del Cuerpo de Generales y Oficiales Superiores del Consejo Militar del Ejército de Nicaragua; [email protected] del Ministerio de Gobernación; Agregados de Defensa, Militares, Navales y Aéreos, acreditados en el País.

Apreciadas Madres y Familiares de Oficiales caídos en el cumplimiento del Deber; Familiares de los Miembros de la Jefatura Nacional, y Comisionados Generales; Miembros del Cuerpo Diplomático acreditados en nuestro País; Familiares de los Oficiales Superiores ascendidos a Comisionados Generales y Comisionados Mayores; Oficiales Superiores de la Policía Nacional de Nicaragua en la honrosa condición de Retiro.

Alcaldes y Alcaldesas Municipales; Representantes de la Empresa Privada; Representantes de la Asociación de Comerciantes de los Mercados de Nicaragua; Representantes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua.

Miembros del Club Deportivo de la Policía Nacional “Walter Ferreti”, actual Campeón Nacional de Torneo de Primera División 2014-2015, y participantes de la Liga de Campeones CONCACAF 2015-2016; [email protected] Especiales; Hombres y Mujeres de los Medios de Comunicación Social.

Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo, Coordinador de la Comisión de Verificación, Reconciliación, Paz, y Justicia, elevará la Invocación al Altísimo.

Invocación al Altísimo
Su Eminencia Reverendísima
Cardenal Miguel Obando y Bravo

Excelentísimo Señor Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra; doña Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía; Primera Comisionada doña Aminta Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional; Miembros de la Jefatura Nacional de la Policía; Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo; Honorable Señora Ministra de Gobernación Ana Isabel Morales; [email protected] Policías; [email protected] [email protected] en Cristo Nuestro Señor.

Felicitamos a [email protected] [email protected] Hombres y Mujeres que componen nuestra Policía Nacional, que cumple 36 Años de haber sido fundada.

Un Saludo especial al Presidente-Comandante Daniel Ortega Saavedra, Jefe Supremo de la Policía Nacional; la Directora General, Primera Comisionada doña Aminta Granera, y los Miembros de la Jefatura Nacional, quienes tienen a su cargo la ardua Tarea de dirigir esta Institución que vela por la Seguridad de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Recordamos esta tarde a [email protected] [email protected] Hermanos y Hermanas Policías, que han caído en el cumplimiento del Deber. Confiamos como [email protected] que están gozando de la Presencia de Dios. Y pedimos por sus Familias, para que les dé Fortaleza y Resignación necesaria, para llevar el dolor de haber perdido a un Ser querido.

Te imploramos Señor, que derrames múltiples Bendiciones sobre cada [email protected] de [email protected] Hermanas y Hermanos Policías; que los protejas y les ilumines, para que puedan realizar su Trabajo permanentemente siempre fieles en su Misión. Te lo pedimos, Oh Cristo Nuestro Señor. Amén.

Lectura de la Orden de Condecoración
“Policía Nacional Grado Gran Oficial”
Comisionado General Cairo Guevara Cajina

De la Directora General de la Policía Nacional de la República de Nicaragua, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, otorgando la Condecoración “Policía Nacional, Grado Gran Oficial”, al Viceministro del Interior de la República de la Federación de Rusia, Directores Generales de la Policía, y Representantes de los Cuerpos Policiales de, Honduras, Cuba, Haití, Panamá, Ecuador, México, España.

Considerando :

Que la Policía Nacional de Nicaragua en el marco de las Actividades Conmemorativa del 36 Aniversario de la Fundación, conforme a su Legislación vigente, ha dispuesto otorgar a las Personalidades que se destacan y contribuyen al fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en la Región.

La Condecoración Orden “Policía Nacional, en Grado Gran Oficial”, y Condecoración 35 Aniversario.

Por tanto :

De conformidad con las atribuciones y funciones que me otorga la Ley 872, Ley de Organización, Funciones, Carreras y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, en su Artículo 13, Número 19 y 21, y la Disposición 014-2014, Ordeno :

1º. Otorgar la Condecoración “Orden Policía Nacional, en el Grado Gran Oficial” y la Condecoración 35 Aniversario, al Viceministro del Interior de la Federación de Rusia, Coronel General Igor Zubov; al Director General de la Policía de Honduras, Comisionado General Félix Villanueva Mejía.

Al Subdirector General de la Policía Nacional Revolucionaria de Cuba, Coronel Félix Llanes López; al Inspector General de la Policía de Haití, General Jean-Yonel Trecile; al Subdirector General de la Policía Nacional de Panamá, Comisionado David Ramos Villa; al Inspector General del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá, Comisionado Luis Rodríguez Mor.

Al Comandante de Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, General Edison Barrera Jaramillo; al Comisionado General de la Policía Federal de México, Enrique Francisco Galindo Ceballos; y al Consejero del Ministerio del Interior del Reino de España, Comisario Arsenio Sánchez Barranco, como un Especial Reconocimiento a sus valiosos aportes, Amistad y Colaboración al Fortalecimiento de la Convivencia y Seguridad en nuestro País.

2. Que la Condecoración otorgada será impuesta con la Solemnidad debida, en ocasión de los Actos de Conmemoración del 36 Aniversario de Fundación de la Policía Nacional de Nicaragua.

Dado en la República de Nicaragua, a los 9 días del mes de Septiembre del Año 2015. Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, Directora General de la Policía Nacional. Honor, Seguridad y Servicio”.

Compañera Rosario da Lectura
al Acuerdo Presidencial No. 145-2015

Muy buenas tardes, y muchas felicidades a [email protected] Vamos a dar lectura al Acuerdo Presidencial No. 145-2015 :

“El Presidente de la República de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra,

Considerando :

1. Que la Directora General de la Policía Nacional, Primera Comisionada Aminta Elena Granera Sacasa, con fundamento en el Artículo 13, Numerales 19 y 25 de la Ley 872, de Organización, Funciones, Carrera y Régimen Especial de Seguridad Social de la Policía Nacional, emitió el 9 de Septiembre del Año 2015 la Disposición No. 007-2015, proponiendo al Presidente el ascenso al Grado de Comisionado General a los actuales Comisionados Mayores, Vilma Auxiliadora Reyes Sandoval, Roberto González Kraudy, Erlinda Castillo Chévez, Luis Fernando Barrantes Jiménez, Edgar Sánchez Aguilar, y Douglas Alberto Espinoza Vargas.

2. Que el Artículo 44 de la Ley 872 faculta al Presidente de la República para aprobar e imponer en Ceremonia Solemne los Grados de Comisionado o Comisionada General, de acuerdo a los Cargos que correspondan según las Normativas establecidas.

En uso de las Facultades que le confiere la Constitución Política, el Presidente,

Acuerda :

Ascender al Grado de Comisionado General a los actuales Comisionados Mayores, Vilma Auxiliadora Reyes Sandoval, Roberto González Kraudy, Erlinda Castillo Chévez, Luis Fernando Barrantes Jiménez, Edgar Sánchez Aguilar, y Douglas Alberto Espinoza Vargas.

Comuníquese el presente Acuerdo a los Comisionados Mayores que hemos mencionado, y a todas las Autoridades que deban conocerlo para sus efectos legales correspondientes.

El presente Acuerdo surte efecto a partir de esta fecha. Publíquese en La Gaceta, Diario Oficial.
Dado en Managua, Casa de Gobierno, Nicaragua, 9 de Septiembre del Año 2015. Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República”.

Muchas felicidades Compañ[email protected], nuevamente. Muchas felicidades a las Compañeras Mujeres.

Maestro de Ceremonia

El Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional, tomará la Promesa de Ley a [email protected] Oficiales Superiores ascendidos.

Palabras de Daniel

[email protected] [email protected], [email protected] Compañ[email protected] Oficiales, Compañ[email protected] Ascendidos en este 36 Aniversario de la Policía Nacional, vamos a Juramentarnos : ¿Prometen, ante Dios, ante la Patria; Prometen ante las Familias nicaragüenses y el Pueblo todo; Prometen ante nuestros Héroes y Mártires, respetar la Constitución, las Leyes, los Derechos y las Libertades del Pueblo, y cumplir fielmente las Misiones encomendadas, bajo los Principios Fundamentales de Actuación de la Policía Nacional, revestidos por el lema de “Honor, Seguridad, Servicio”? Sí, prometo. Si así lo hacen que la Patria y el Pueblo lo reconozcan, y si no, que [email protected] se lo demanden.

Palabras de Aminta Granera Sacasa
Jefa de la Policía Nacional

Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua y Jefe Supremo de la Policía Nacional; Compañera Rosario Murillo, Secretaria del Consejo de Comunicación Social y Ciudadanía; Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel Obando y Bravo; [email protected] que presiden este Acto de nuestro 36 Aniversario;

Compañ[email protected] Autoridades del Gobierno y del Estado que nos acompañan; Familiares; Familiares de nuestros Amigos, Compañ[email protected] Policías; nuestro Equipo del Ferreti que tanta alegría nos ha dado, no sólo a la Policía sino a la fanaticada de toda Nicaragua.

Siéntanse [email protected], saludados y agradecidos con la larga Presentación que hizo nuestro Maestro de Ceremonia, y me voy a permitir no volverlos a mencionar pero están en nuestros Corazones con mucha gratitud.

Escribiendo 365 Páginas más de nuestra Historia; permaneciendo sin descanso ni tregua al Servicio de la Comunidad; caminando entre Luces y Sombras, entre Aciertos y Errores, entre horizontes y Límites, su Policía Nacional, Familias nicaragüenses, arriba hoy a su 36 Aniversario de Constitución.

Este Aniversario, Compañ[email protected], está marcado por dos acontecimientos recientes que nos han sacudido las entrañas: El primero, la tragedia de Las Jagüitas, la cual lamentamos profundamente como dijimos en su momento y, tragedia que ha sido para nosotros una tragedia en el estricto sentido de la palabra.

Por Orientaciones de nuestro Presidente y Jefe Supremo, estamos realizando un Proceso de Revisión Integral para que cosas como estas, en una Policía cuya razón de ser es el Servicio y la Defensa de la Vida, no vuelvan a suceder. No vuelvan a suceder, claro está, sin afectar la lucha frontal contra el narcotráfico, principal amenaza para la Paz y la Seguridad de nuestro Pueblo, como lo expresó claramente nuestro Jefe Supremo.

El segundo acontecimiento que marca este Aniversario, es la masacre de nuestros 5 Hermanos Policías que fueron cobardemente asesinados en Pijibay; y otros 9 que entregaron sus Vidas en cumplimiento del Deber en distintos momentos del año; el más reciente, el pasado 4 de Septiembre. Catorce Policías entregaron sus Vidas este año por la Seguridad de Nicaragua... ¡14 Policías!

Ambas desgracias expresan, en su máxima crudeza, los riesgos y dificultades de la Carrera Policial: Quitar la Vida sin intención a un inocente en el cumplimiento de una Misión, y entregar la propia Vida al Servicio de la Comunidad. Estas dos tragedias convierten la Celebración de nuestro 36 Aniversario en un Acto de Compromiso Público. Compromiso ante nuestro Presidente y Jefe Supremo, el Comandante Daniel Ortega Saavedra, y Compromiso ante nuestro Pueblo a quien nos debemos, y quien es la razón de nuestra existencia.

Compromiso que para nosotros significa, convertir excusas en oportunidades, transformar los miedos en Victorias, y los sacrificios en Gloria. Compromisos que para nosotros se convierte en la obligación de defender a quienes nos atacan, en el imperativo de llegar adonde sea para asegurar la Convivencia; en seguir ahí pase lo que pase.

Compromiso que para los Hombres y Mujeres Policías, es llevarse el temor para que la tranquilidad regrese. Es tener que perder a uno, o a varios de los nuestros, para conservar la Paz. Es rescatar el Presente, para tener Futuro. Es lograr que la única Emergencia sea siempre la Esperanza. Porque para [email protected] Policías no se trata sólo de asumir un Compromiso por la Vida, sino, Familias nicaragüenses, se trata de dar la Vida si fuese necesario por ese Compromiso.

Compañ[email protected] Policías, este año, unos pocos, muy pocos gracias a Dios, han dicho muchas cosas de nosotros.

En una Reunión la semana pasada con Policías Voluntarios de Jinotega, me decía uno: “Jefa, ¿no va decir usted nada? ¿No nos va a defender?”. Me quedé mirándolo en silencio pensando qué le podía responder. Pero no me dio tiempo de responderle.

Salió otro Compañero que después me di cuenta que se llamaba Juan Ignacio, y le dijo: Oye, Compañero, ¿por qué le preguntás esas cosas a la Jefa? ¿Qué acaso no sabés que sólo los árboles cargados de fruta son apedreados? Y después de un momento de silencio la atención se convirtió en risas.

Y yo, viéndoles esta noche a ustedes aquí de pie, en representación de [email protected] miles de Hombres y Mujeres que se encuentran en este momento prestando servicio a lo largo de todo el Territorio Nacional, conociendo lo que son y más aún lo que quieren ser, sabiendo de su esfuerzo y sacrificio, y de los resultados de ese esfuerzo y sacrificio para el Bien de Nicaragua, quisiera dedicarles un Poema chiquitito de Darío, para hacer presente a nuestro Poeta en su Año del Centenario en este Acto de nuestro 36 Aniversario.

Decía Rubén: “Puede una gota de lodo sobre un diamante caer. Puede también de este modo su fulgor oscurecer. Pero aunque el diamante todo se encuentre de fango lleno, el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante, y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno”.

Ustedes, [email protected] Policías, son uno de los lujos, uno de los diamantes que tiene nuestro Pueblo. Los niveles de seguridad de Nicaragua son motivo de orgullo, y un Tesoro que estamos obligados [email protected] a preservar y fortalecer.

En el Período Septiembre 2014-Agosto 2015, con el sacrificio de cada uno de ustedes, y la sangre derramada de 14 Policías en cumplimiento de su Deber, hemos aportado para que nuestro País, en este Período alcanzara los siguientes Indicadores de Seguridad.

Sobre las Denuncias, por quinto año consecutivo hemos logrado disminuir las denuncias. Este año la reducción fue del 16%. ¿Qué pasa con estas denuncias que llegan a nuestras Delegaciones Policiales? De cada 100 denuncias que recibimos, 87 son esclarecidas, y pasan a los Tribunales correspondientes.

Pero hay algo más interesante, Familias nicaragüenses, es la estructura cualitativa de las denuncias que recibimos en las Delegaciones Policiales de Nicaragua. El 78% de esas denuncias son referidas a faltas, es decir, hechos que no constituyen delito, o delitos menores. Únicamente el 5.9% son delitos de alta peligrosidad, aquí entendemos los homicidios, los asesinatos, los femicidios, los asaltos, las extorsiones.

Y pasemos a los homicidios, que es la principal tarea nuestra defender el Derecho a la Vida de nuestras Familias, de nuestras Comunidades. En este Período la tasa de homicidios fue de 8.6 homicidios por cada 100,000 habitantes. Esta es la tasa más baja en los últimos 14 años, y es la más baja de Centroamérica, y la tercera más baja de América Latina.

Vamos a hablar un poquito de los homicidios porque creo que es lo más importante. Nicaragua tiene 153 Municipios, de estos 153 Municipios en 49, en el año no se dio un solo homicidio; y en 31 se cometió únicamente un homicidio en el año. ¿Qué quiere decir esto? que en más de la mitad de los Municipios del País, en el 52% o no ocurrió un homicidio en el año, o solamente ocurrió uno.

El problema de los homicidios en Nicaragua lo tenemos focalizado en 3 Departamentos: Managua, por la gran cantidad de habitantes que radican en nuestra Capital, y las 2 Regiones Autónomas del Caribe Norte y Sur.

En estos 3 Departamentos hay 11 Municipios que registraron más de 10 homicidios en el año. ¿Dónde se dieron más? Obviamente en Managua numéricamente. ¿Cuántos homicidios en el año promedio se dan en Managua? Un homicidio cada cuatro días. Ese es el lujo de [email protected] nicaragüenses.

Hablando hace pocos días que recibí de visita a mi querido Hermano Ascencio, ex-Director de la Policía Nacional de El Salvador, y ahora Embajador de El Salvador en Nicaragua, me decía que ese día habían ocurrido 51 homicidios en ese País. En Managua ocurre un homicidio cada cuatro días.

Otros delitos importantes, las violaciones, disminuyeron en un 22%. En el Período tenemos 440 casos menos reportados de violaciones. Secuestros extorsivos, únicamente se registraron tres, y en ningún caso se entregó dinero por el rescate, porque antes fueron abortados por la Policía.

Los robos con intimidación se redujeron; en los últimos 5 años habíamos logrado una reducción acumulada importantísima del 66%, este año solo fue del 9, la mitad de lo que se redujo el año pasado. Esto puede procurar una percepción de que no logramos bajarlo o incluso de que se subieron un poco. Tenemos que hacer un mayor esfuerzo, pero sí bajaron de acuerdo a los registros policiales.

Continuamos golpeando la base económica y logística del narcotráfico. Neutralizamos 9 células que querían radicarse aquí en nuestro Territorio para hacer sus actividades ilícitas. Se incautaron 5 toneladas y media de cocaína, 3 millones de dólares, 183 armas de fuego, 196 vehículos livianos y pesados, 39 medios de transporte acuático, 2,072 medios de comunicación, y 111 bienes inmueble.

En la lucha contra el tráfico interno que ha sido nuestra prioridad, la Estrategia fue identificar y cortar a los abastecedores de los expendios internos. Priorizamos esta búsqueda, y se logró identificar y desarticular a 69 abastecedores de los expendios internos que tenían 326 canales de distribución que también fueron desarticulados, y se cerraron 614 expendios locales. Esto, aunado a una serie de actividades de prevención, nos permitió que 4.2 millones de dosis de crack no llegaran a manos de [email protected] Jóvenes.

Hemos desarticulado 260 agrupaciones delincuenciales entre el Campo y la Ciudad. En el Campo 38.

En el Trabajo de Seguridad Vial que se vio fortalecido por el Plan Especial “Nicaragua Mejor” que nos orientó nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha reducido la peligrosidad de los accidentes; en general, en el Período aunque hubo un incremento del 13% de los accidentes de tránsito los muertos bajaron en un 2% y los lesionados en un 9%.

Una vez iniciado el Plan, el Plan facilitó la circulación vehicular en las horas pico, se logró disminuir la peligrosidad de los accidentes en un 20%, y reducir el tiempo de asistencia a los accidentes de tránsito a 20, 25 minutos.

La Tasa de Victimización de Nicaragua, es decir, cuántas personas y sus Familiares han sido víctimas en Nicaragua de un delito, cualquiera que sea, en los últimos seis meses, es del 16%; una de las más bajas del Continente.

Y, el Cuerpo Policial en este año se ha visto sometido a un Proceso de Capacitación muy fuerte. El 50% de nuestras Fuerzas ha pasado por las Academias, ya sea la nuestra o de Países Hermanos, y el 100% de las Fuerzas participaron en Grupos de Autoestudio, identificando en cada Operativo Policial los errores y aciertos.

Queremos agradecer aquí, de forma especial, a nuestros Asesores cubanos que se entregan sin límites en la Capacitación de nuestra Fuerza. Muchas gracias a nuestros Hermanos cubanos.

Tenemos aún retos, y tenemos que seguir trabajando y hacer las cosas mejor. Tenemos que trabajar más para fortalecer los Niveles de Seguridad alcanzados. Y tenemos que trabajar más para preservar las ventajas comparativas que tenemos con el resto de Países de la Región, y del Mundo me atrevería yo a decir, que a su vez es ventaja para las Familias nicaragüenses.

¿Cuáles son estas ventajas comparativas que tiene Nicaragua? Fíjense, de acuerdo con el Informe Global de Competitividad 2014-2015, elaborado por el Foro Económico Mundial, Nicaragua y Canadá son los únicos Países del Continente que obtuvieron una puntuación Cero en el Indicador Crimen y Robo como el problema más importante para hacer negocios. Esto significa, Familias nicaragüenses, Inversión y Desarrollo.

Nicaragua ocupa la tercera posición del Continente, y la segunda de América Latina, en el que los costos generados por el crimen y la violencia para los negocios son los más bajos; estamos después de Canadá, y de Chile. Esta es la Seguridad Privada. Esto es ahorro para la Empresa Privada.

Siempre con el Foro Económico Mundial, pero ahora en su Informe de Competitividad de Viajes y Turismo 2015, nuestro País se encuentra entre los cuatro Países mejor evaluados del Continente, con un Índice de 5.14. La Media de América es 4.64; el País que lo tiene más alto es Finlandia que tiene 6.2. Esto es atraer Turismo, atraer Desarrollo, e ingresos para el País.

De acuerdo al Barómetro de las Américas 2014 y 2015, elaborado por la Universidad de Vanderbilt, Estados Unidos, nuestro País tiene la percepción de inseguridad más baja del Continente con un 4.7%. Esto es Estabilidad, Tranquilidad, para nuestra gente.

A Nivel Latinoamericano tenemos el Índice más bajo de extorsiones en el Barrio, siempre de acuerdo al Barómetro de las Américas con 1.4%. Y fuimos el País mejor evaluado de América Latina en la Gestión de la Seguridad Ciudadana, con un 66%. Esto es Eficiencia y Seguridad.

Nicaragua obtuvo también el mejor Índice de Seguridad del Continente 2015, con un 67%, de acuerdo a un Instituto denominado Numbeo, ubicado en Serbia, el cual midió este Indicador en cientos de Países alrededor del Mundo. Esto es Calidad de Vida, y Tranquilidad.

Estas cifras, Familias nicaragüenses, no son números fríos, expresan dos realidades. En primer lugar, los Beneficios concretos para Nicaragua, como Pueblo, y como Nación: Calidad de Vida, Atracción de Inversiones, Incremento del Turismo, Tranquilidad para las Familias; Estabilidad.

Y en segundo lugar, expresan la efectividad de la Estrategia del Muro de Contención, que no es otra cosa que la Mística, los Valores, y el Modelo que impulsa nuestro Gobierno de Reconstrucción y Unidad Nacional; Valores con los que fuimos formados desde nuestros Orígenes Revolucionarios, y que hemos tratado de preservar. Modelo que contempla la articulación de todas las Instituciones del Gobierno y del Estado, y que tiene al Pueblo de Nicaragua como principal Protagonista de su propia Seguridad.

Agradecemos al Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República y Jefe Supremo de la Policía Nacional, por su constante preocupación por mejorar los Niveles de Seguridad de las Familias nicaragüenses; expresado, entre otras muchas cosas, por el Fortalecimiento Institucional, y el sensible incremento en Fuerzas y Medios que le ha dado este año a la Policía Nacional. Muchas gracias, Comandante. No lo vamos a defraudar.

Agradecemos también a la Compañera Rosario por estar pendiente hasta del más mínimo detalle. Es increíble... ¡hasta del más mínimo detalle! Para que [email protected] Policías seamos Mejores [email protected] de la Comunidad. Gracias Compañera, por sus gestiones, por sus aportes, por sus llamados de atención; porque nos ayuda a crecer cada día. Gracias, Compañera.

En este 36 Aniversario de la Policía Nacional serán ascendidos un total de 2,800 Policías a Nivel Nacional. Esta noche, nuestro Presidente ascendió a 7 Comisionados Generales y 30 Comisionados Mayores. Compartimos la Alegría, y los felicitamos a ustedes y a sus Familias. Sabemos que sus Familias los sostienen en los avatares de nuestra Profesión.

Comisionados Generales, y Comisionados Mayores, tengan presentes siempre nuestro Himno: “Al lado del Pueblo y sus Conquistas. Al lado del Pueblo y sus Dolores. Cultivando Vocación de [email protected] creció esta Policía con carácter Humanista”. Los Grados que llevamos sobre los hombros nos recuerdan a cada instante la Vocación de [email protected], y el Carácter Humanista de los Hombres y Mujeres Policías que conforman nuestra Institución.

Ser Policía es, pues, Compañ[email protected], ser Humanos. Es ser Persona. Es ser [email protected] Es ser Padre, Madre... Abuela ya ! Ser Sueño. Ser Esperanza. Ser Paz. Ser Progreso. Ser Apóstol. Ser Amor. Ser Pueblo, y sentir tan, tan dentro a Nicaragua, como la sangre que fluye en nuestras venas.
Ser un Oficial de Policía es olvidar el dolor, el calor o la lluvia. Es olvidar la Soledad, la Indiferencia, las Ofensas. Convencidos y convencidas que en la Vida no hay nada más Hermoso y Sublime que dar Alegría, Seguridad, Solidaridad, y Protección a aquellos que aun desde su silencio la reclaman.

Ser Policía, Compañ[email protected], es llorar a [email protected] [email protected], convencidos y convencidas de que su inmolación no ha sido en vano. Ser Policías es no temer al fracaso, porque nuestros pasos son firmes; porque somos una Institución valiente, fuerte, resuelta, decidida, y perseverante en avanzar, a pesar de las adversidades. Porque somos una Institución comprometida en Servir y Proteger a la Comunidad.

Ser Policía es estar dispuesto a trabajar más duro que el resto. Es caminar con los pies en la Tierra, pero con la mente en las Estrellas. Es ponerse de pie, una y otra vez, cada vez que caemos. Es estar conscientes de que las dificultades y tropiezos es lo que ha forjado el Espíritu Altivo y Guerrero de quienes dejan profundas huellas en la Historia.

“En las adversidades sale a la Luz la Virtud”, decía Aristóteles; y Séneca afirmaba, que “la adversidad vuelve más Sabio al Ser Humano.

Ser Policía, Compañ[email protected], es aprender a nacer desde el dolor, y a ser más Grandes, muchos más Grandes que el más grande de los obstáculos que enfrentamos.

¡Honor y Gloria a [email protected] [email protected] caídos en cumplimiento del Deber!

¡Honor y Gloria a [email protected] Héroes Nacionales!
¡Honor y Gloria a la Policía Nacional!

¡Viva el 36 Aniversario de la Policía Nacional!

¡En Sandino y con Sandino... Policía Nacional a su Servicio Siempre!

Palabras de Daniel

El 9 de Septiembre del año 1978, del Siglo pasado... ¡Somos sobrevivientes del Siglo pasado los que estamos un poco mayores! Y muchos de ustedes, [email protected] [email protected], para esas fechas, para esos días, estaban incorporados en los Destacamentos Guerrilleros del Frente Sandinista de Liberación Nacional y, ya se había desarrollado la Primera Insurrección de Octubre de 1977; ya se había realizado la Toma del Palacio Nacional en el mes de Agosto del año 1978.

Y para Septiembre fuimos con la Segunda Insurrección de carácter nacional, y decía que muchos de ustedes eran Combatientes en todos los Destacamentos Guerrilleros que ya se multiplicaban en todo nuestro País. Fue la Segunda Insurrección, luego vino la Tercera Insurrección, y la Victoria Insurreccional del Pueblo nicaragüense. Y con la Victoria nació la Policía Sandinista, y nació el Ejército Popular Sandinista; y [email protected] Compañ[email protected] que se habían forjado al calor del combate guerrillero, se convirtieron en los Jefes y Organizadores, de la Policía y del Ejército.

Ahora que condecorábamos al Representante de la Hermana República de Panamá que nos acompaña, el Comisionado David Alberto Ramos Villa, Subdirector de la Policía Nacional de Panamá, e igualmente al Comisionado Luis Rodríguez Mor, Inspector General del Servicio Nacional de Fronteras de Panamá y, cuando también condecoramos al Hermano Coronel Félix Llanes López, Subdirector General de la Policía Nacional Revolucionaria de la Hermana República de Cuba, yo les manifestaba cómo el General Omar Torrijos, y lógicamente el Comandante Fidel, fueron los primeros en enviar Especialistas para ayudarnos a organizar a la Policía Sandinista, y al Ejército Popular Sandinista.

Luego llegaron Especialistas de otras Naciones, y en particular de la Unión Soviética; y destaco aquí la presencia del Coronel General Igor Zubov, Viceministro del Interior de la Federación de Rusia.

O sea, Pueblos Hermanos, Pueblos del Mundo, y en particular los Hermanos Socialistas que contribuyeron a lo que fue el desarrollo, la consolidación, en un tiempo récord, de lo que era toda una experiencia militar guerrillera que se trasladó a la conformación de dos Nuevos Ejércitos: El Ejército de Nicaragua, y la Policía de Nicaragua. Instituciones al Servicio del Pueblo, y que les tocó lidiar junto con todo el Pueblo, inmediatamente, esa Gloriosa Batalla contra la Intervención yanqui.

Policía y Ejército que se forjaron, a Sangre y Fuego, enfrentando, resistiendo, y derrotando a la Intervención yanqui, que quería destruir a estas Instituciones, y quería entrar victorioso con sus Tropas, las Tropas yanquis, como han entrado en otros Países Hermanos; entrar con ellos victoriosos por las Calles de nuestro País, y por las Carreteras de nuestro País, por la Capital Managua.

¡No lo lograron! Y no lo lograron, por la Mística, la Fortaleza del Ejército, y la Policía, que era parte del Ministerio del Interior que se constituyeron en dos Baluartes determinantes para reunir y agrupar a todo el Pueblo en la Defensa de la Patria, en la Defensa de la Soberanía, y en la Defensa de la Nación.

Estamos ahora, en estos Nuevos Tiempos, en esta Nueva Etapa, librando la Batalla por la Seguridad de las Familias, por la Seguridad de [email protected] [email protected], por la Seguridad de [email protected] [email protected] ¡estamos en esa Batalla!

Ya lo mencionaba la Jefa de la Policía Nacional, la Comisionada General, en su Presentación, en sus Palabras; nuestra Compañera Aminta, nos daba datos contundentes. Datos contundentes que no están determinados por la Policía de Nicaragua, ni están determinados por el Ejército de Nicaragua, sino que son los datos que vienen de los Estudios que hacen los Organismos Internacionales y, son Estudios que hacen en todo el Mundo.

Y aquí nos sentimos llenos de Optimismo, llenos de Fortaleza en esta Batalla que estamos librando... ¡Batalla que estamos librando! Y los números son contundentes, pero todavía hay inseguridad ciudadana en algunos Barrios de nuestro País, en las diferentes Ciudades de nuestro País hay inseguridad ciudadana: Se cometen homicidios.

Hemos logrado bajar el índice de accidentes, pero todavía... ayer mismo un muchacho de la Universidad Agraria cruzando ahí la Carretera fue atropellado, y falleció. Un muchacho de Jinotega.

Todavía hace unos pocos días nos asesinaron a cinco Hermanos Policías, en Misión de Protección a las Familias de las Comunidades en Zonas inhóspitas, Zonas difíciles. Algunos de los Policías no eran originarios de la Zona, eran originarios de aquí y de las Ciudades del Pacífico.

Y siempre es muy difícil, para un Joven que se ha formado, se ha educado, se ha desarrollado en estas Zonas, no es fácil adaptarse a las condiciones en las Zonas del Caribe, de la Región Autónoma del Atlántico Norte, o de la Región Autónoma del Atlántico Sur... ¡No es fácil! Pero hasta allá van con toda la mejor voluntad.

¡Y hay cinco Hermanos asesinados...! ¿Quién pide castigo para los que asesinaron a esos cinco Hermanos Policías? ¿Quién pide castigo? Yo lo que veo es que están pidiendo por los asesinos. Total que los asesinos ahora son las víctimas. ¿Y los asesinados, y las Familias de los asesinados, dónde están? Humildes Familias. A ellas nos las buscan para que manifiesten su dolor.

Ese dolor no se refleja en los grandes Medios de Comunicación... ¡no se refleja ese dolor! Sino que, lo terrible ahora es que los asesinos están presos... ¡Pobrecitos los asesinos, están presos! Y se les están violentando sus derechos a los asesinos.

Luego salió un muchacho ahí, voló cuatro tiros, sé que no quería matar a nadie... Y bueno, ¡el escándalo, el escándalo! Y está detenido; pero es que no satisface que esté detenido. Y está puesto a la orden del Juez; pero es que no satisface que esté puesto a la orden del Juez. No hirió con los disparos a nadie, es decir, no disparó a matar. Eso está claro que no disparó a matar.

¡Ah...! ¿Pero quién habla, quién corre a entrevistar a las Familias de los Policías asesinados? Ya hablamos ahorita de estos 5 Hermanos. Y luego el otro que asesinaron al lado de Mulukukú. Y otro que recién han asesinado en estos días, ayer, antier, al lado de Las Minas.

Es decir, los Policías, y se lo digo a esos que los ven como perros... ¡no son perros los Policías! ¡No son perros rabiosos! Porque los mismos que difaman y calumnian a la Policía y al Ejército, son los primeros en buscar a la Policía y al Ejército cuando sienten inseguridad.

Porque a pesar de los datos que nos ha dado Aminta, que nos califican en Nuestramérica, prácticamente en un empate técnico con Canadá y con los Estados Unidos... Sí, porque si nos vamos por el porciento que hay siempre de error, digamos en el margen de error de una Encuesta, entonces tenemos un empate técnico ahí.

Claro, aquí no se han producido las masacres contra los Jóvenes que se han producido en los Estados Unidos... ¿Qué hubiera pasado si la Policía allí en Metrocentro hubiese reaccionado cómo reacciona la Policía norteamericana contra los Jóvenes negros, y agarra a balazos a ese muchacho, y lo mata? ¿Qué hubiera pasado? Porque así reacciona la Policía norteamericana. Y no es uno, no son dos, ¡son decenas de Jóvenes asesinados en los Estados Unidos por la Policía, y en algunas Zonas con mayor saña! Porque ahí todavía están las raíces del racismo. Aquí la Policía actuó con prudencia.

Yo recuerdo aquellas escenas de unos cuantos años, de un pobre hombre digo yo, un pobre hombre enloquecido, con un machete; y las cámaras filmando. Y él venía sobre los Policías, y los Policías armados, y no le disparaban. Y macheteó a uno, y no le disparaban. Y macheteó a otro Policía, y no le disparaban. Y macheteó a otro Policía, y no le disparaban. Hasta que al final le dispararon.

Es un crimen el que se comete contra la Policía y contra el Ejército, de parte de los que continuamente están difamando a estas Instituciones... Instituciones que son una Fuerza que garantizan la Seguridad de nuestro País, y que garantizan que funcione el País.

Claro, como les decía, no estamos satisfechos sí, aun cuando estemos en el primer lugar en el Planeta, no estamos satisfechos; porque la violencia en el Planeta es de tales dimensiones, el crimen, el genocidio es de tales dimensiones que, bueno, no hay quien tenga Autoridad Moral para lanzar la primera piedra. Y los que quieren lanzar la primera piedra, y siempre están lanzando la primera piedra, son los que menos Autoridad Moral tienen para lanzarla.

Que quieren venir a medir y calificarnos en el tema de los Derechos Humanos, los más grandes violadores de los Derechos Humanos de los Pueblos. Porque han violado los Derechos Humanos, y siguen violando los Derechos Humanos de Pueblos enteros... ¿Quiénes? las Potencias. ¿Quiénes? Los Países Desarrollados del Capitalismo Global, que piensan que porque tienen la plata pueden poner las condiciones, y pueden juzgar y castigar a quien les da la gana.

¿Quién los juzga, y quién los castiga a ellos? ¿Quién los lleva a ellos a la Corte Penal Internacional? ¿Quién lleva a los Gobernantes norteamericanos, a Gobernantes europeos, que han cometido crímenes de lesa humanidad? ¿Quién los lleva a la Corte Penal? No; la Corte Penal está para llevar a Líderes Africanos, y seguramente a intentar llevar de repente a algún Líder latinoamericano.

Es decir, está hecha para los Países en vías de Desarrollo, ¡no está hecha para los Países Desarrollados! Allí no van los grandes criminales del Planeta que siguen cometiendo crímenes con la potencia de las armas que ellos poseen. Todos los días siguen cometiendo crímenes, ¿y quién los detiene? ¡Nadie!

La violencia en el Planeta en estos Tiempos es terrible, y la Cultura que estamos recibiendo a través de lo que es la gran Comunicación Global no es para menos, ¡no es para menos! O sea, [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes se están formando con esa Cultura: Cultura de la Muerte. Vemos ahí continuamente, en el Cine norteamericano, incluso en el Cine latinoamericano, vemos lo que es una exaltación y exhortación a la violencia.

Que en estas condiciones en donde hay tanta promoción del crimen y de la violencia en el Mundo tengamos estos Índices de Seguridad en Nicaragua, con un Presupuesto bien pobre, pero un Presupuesto que lo administramos de una manera que nos permita potenciarlo, gracias a la Calidad Humana, al Capital Humano de [email protected] Policías, de sus Mandos, y del Ejército, y de sus Mandos.

Es el Capital Humano, la Conciencia, los Valores en que se han formado, las raíces a las que siguen unidos a lo largo de la Historia de nuestra Patria, lo único que puede explicar el fenómeno del Índice de Seguridad en Nicaragua, que, repito, no satisface lógicamente a [email protected] [email protected] nicaragüenses. Tenemos muchas demandas, tenemos muchos reclamos; hay Barrios donde hay inseguridad, Familias que reclaman que llegue la Policía, que se patrulle. Y ahí estamos corriendo.

Y bueno, tendremos que hacer una revisión mayor todavía, de acuerdo a nuestras capacidades de Presupuesto, ¿para qué? Para seguir fortaleciendo a la Policía, y seguir fortaleciendo al Ejército. Porque la Policía ahora tiene más medios, tiene más vehículos para patrullar, tiene más motos para patrullar, pero la cuota de combustible que tiene asignada no da para poner en movimiento todos esos medios.

Y tenemos que tomarlo en cuenta ahí en el Presupuesto. Yo voy a hablar con [email protected] Compañ[email protected] a ver cómo sacamos ese Presupuesto, para garantizar que todo el parque vehicular que tiene la Policía pueda ser cubierto con la cuota correspondiente, para que ese parque vehicular se desplace al máximo.

Sabiendo que todavía tenemos limitaciones... Necesitamos más Parque Vehicular. Necesitamos más y mejor Equipamiento. Necesitamos más y mejor Tecnología. Necesitamos más y mejor Formación de [email protected] Policías. Necesitamos más y mejor integración de la Ciudadanía; hemos hecho bastante pero tenemos que hacer más todavía, ¡y ahí está nuestra Fortaleza!

Y luego tenemos situaciones que yo diría son excepcionales, como la que estamos viviendo en estos momentos en la Zona del Caribe, en las Regiones Autónomas del Atlántico Norte; allí se ha dado un fenómeno. Nuestro Compromiso Histórico, el Compromiso Histórico del Frente Sandinista desde que estábamos en la lucha contra la tiranía fue, reconocer los Derechos milenarios de las Comunidades de la Costa Caribe, y de ahí salió la Ley de Autonomía, que no logramos desarrollar a entonces a plenitud esa Ley de Autonomía, porque estábamos en un País en guerra.

¿Y a partir del año 2008 qué fue lo primero que hicimos? Vamos a Titular a todas las Comunidades. Empezamos a Titular, y llegamos a Titular más de 35,000 kilómetros cuadrados, ¡todo un País! Una extensión territorial mucho mayor que la de El Salvador... ¡35,000 kilómetros cuadrados Titulados!

¿Pero qué ha sucedido? Algunos Hermanos Comunitarios cayeron en la especulación ¡y les llegó el veneno! Porque allí son Propiedades Comunitarias. Allí no existe el concepto de Propiedad Privada. Allí las propias Leyes de las Comunidades, Misquitas, Mayangnas, Ramaquíes, Afrodescendientes, todas las Leyes de [email protected] no da lugar a que se vendan esas propiedades. En todo caso da lugar a que se puedan alquilar, pero no se pueden vender.

Y bueno, ha habido una presencia cada vez mayor de Familias que son movilizadas por estafadores que les dicen que los van a llevar allá donde van a tener tierras, les quitan algún dinero. Los estafadores vienen y contactan a algunos Dirigentes Comunitarios; a esos Dirigentes Comunitarios les entregan algún dinero, y vienen y hacen algún papeleo que no tiene ninguna validez, donde le venden la propiedad a la Familia que llegó del Pacífico.

Entonces, eso ha provocado una reacción legítima de parte los Comunitarios que no son parte, a la vez, de ese fraude. Porque es un fraude... ¡no se pueden vender esas tierras! Y ya vemos los enfrentamientos que han habido, allí se arman como pueden con armas de cacería, de repente quedó allí algún fusil de la época de la guerra, y lo sacan y, se han organizado algunos Comunitarios para desalojar a los colonos.

Y el otro problema que trae esa invasión, porque es una invasión, donde hay complicidad de parte de algunos Comunitarios... ¡hay complicidad! Hace unos cuantos meses ya... ¡más! O sea, cómo pasa el tiempo, fue hace un poco más de 3 años, antes del Fallo de la Corte sobre el tema del Mar Territorial que Colombia alegaba que era de ellos; antes de ese Fallo, para esos meses ya venía el Fallo, nos visitaron unos Empresarios canadienses que venían acompañados de unos Especialistas en la materia de estos negocios colombianos. Y hablando con ellos que tenían millones de millones, decían, disponibles para invertir.

Entonces, en la información que nos están dando allí es que ellos ya han llegado a acuerdos con los Comunitarios en la Reserva de Bosawás... ¿Con cuál de esos Comunitarios? No tenemos idea, pero que sí ya habían llegado a acuerdos con Comunitarios, ofreciéndoles dinero ¿para qué? Para desarrollar una Concesión Minera.

Es decir, partir el corazón de Bosawás con una Concesión Minera a cielo abierto. Una cosa es una Concesión Minera a cielo abierto donde no tenemos una Reserva, y otra cosa es aceptar una Concesión Minera donde tenemos una Reserva, que es matar la Reserva.

Bueno, ya los estaban contaminando, ya los estaban comprando, y lo que querían era el aval del Gobierno, el aval del Presidente. Yo les dije: ¡No, no hay! Por mucho dinero que ustedes tengan disponible, por mucho que me digan que ustedes garantizan que esto no va a tener mayor impacto sobre la Reserva... No, les digo; no podemos tocar Bosawás. Y se marcharon.

¿Pero qué nos indica esto? Que hay una descomposición también en lo que es el Espíritu Comunitario de las Comunidades del Caribe. Es que allí hay gente, pues, no son todos, son una minoría como siempre, hay sinvergüenzas que están vendiendo algo que no les pertenece. Y luego, hay traficantes de madera también que van moviendo a los colonos, para que luego los Colonos les entregan la madera que botan para utilizar la tierra para cultivar, o para desarrollar ganadería.

Eso no debe continuar, eso no puede continuar, y estamos trabajando un Plan Integral. Porque aquí el tema de Seguridad, y ese es un tema de Seguridad, lo tratamos de forma integral, tomando en cuenta los elementos Sociales, los elementos Legales y, haciendo una coordinación con todas las Instituciones que tienen que estar presentes en esa Batalla, que es una Batalla por defender la Reserva, y por defender los Derechos que tienen los Comunitarios a esas Tierras que les fueron Tituladas por el Gobierno Revolucionario en esta Nueva Etapa.

Más de 35,000 kilómetros cuadrados Titulados allí, y eso no puede ser luego negociado, malversado, en contra de las Comunidades, y en contra de las Reservas. Habrá otras Zonas donde se pueden hacer Concesiones, lógicamente, y se paga por la Concesión y se beneficia a la Comunidad de la Concesión.

Pero de eso a venderle a un colono ahí se está cometiendo un delito, y ese delito los primeros que deben de castigarlo son los Líderes Comunitarios allá en la Costa del Caribe, porque allí están las Autoridades de cada Comunidad... está el Pastor que es un Líder natural en cada Comunidad; están las Directivas de cada Comunidad, donde hay un Encargado de Salud, un Encargado de Educación, donde hay un Encargado del Medio Ambiente.

O sea, allí están integrados con su propio Gobierno Comunitario en cada Comunidad. Son ellos los que tienen que dar la pelea; y el Gobierno Nacional con sus Instituciones, incluyendo lógicamente el Ejército y la Policía, darles el respaldo a ellos, darles el respaldo a ellos.

¿Y qué estamos trabajando a lo inmediato? Trabajando a lo inmediato lo que es un corte de todas esas actividades de invasión; porque es una invasión. Cortar esa invasión ¿de qué forma? De forma pacífica, y que las Comunidades juzguen, castiguen y sancionen a los que han vendido lo que no les pertenece.

Y a través de la Procuraduría buscar entendimiento con los colonos que pagaron por algo que saben que ellos no pueden comprar, ¡porque no se puede vender esa tierra! Pero buscar con ellos la forma de encontrarles tierra en otros lados que no sea en esas Zonas, donde lo que hacen es provocar una gran tensión, porque entonces se sienten las Comunidades invadidas, ¡y reaccionan! Y que esto dé lugar a que la situación en la Zona se calme, y que el Ejército y la Policía mantengan la presencia como la tienen en la Zona.

Pero este es un problema que tienen que resolverlo ellos, y el Estado acompañarlos en las decisiones que ellos vayan tomando, partiendo de lo que ha sido el Principio de entregarles, reconocerles los Títulos a todas las Comunidades, desde el Río Coco o Wanki, hasta el Río San Juan de Nicaragua... ¡a lo largo allí, cruzando todo nuestro Territorio!

E involucrar lógicamente a los Pastores, que tienen mucha fuerza allí, también la Iglesia Católica, que participen, que apoyen, y todas las Instituciones. Ya hemos formado una Comisión Interinstitucional para ir a fondo con esto.

Y que esto se frene en la Reserva Indio Maíz también, donde tenemos problemas de penetración de colonos. Que se frene donde tenemos Reservas, que aun cuando no estén en el Régimen de Autonomía son Reservas del Estado nicaragüense, son Reservas de la Nación, ¡son Reservas del Planeta!

Porque en estos Tiempos donde hay tanta preocupación con lo que es el Calentamiento Global, con las sequías, etc., bueno, ya se volvió un problema de todo el Planeta, y una Reserva que se pierde en cualquier lugar del Mundo, la está perdiendo el Planeta. Nos afecta a todos. Nosotros estamos obligados a defender estas Reservas, y repoblar estas Reservas, recuperar estas Reservas. Ese es el reto, ese es el desafío que tenemos.

Quiero saludar al Comisionado General Félix Villanueva Mejía, Director General de la Policía Nacional de Honduras. Un Pueblo Hermano con el cual estamos librando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado aquí en la Región, juntos, todos, toda Mesoamérica unida en esta Batalla.

Al General Jean-Yonel Trecile, Inspector General de la Policía de Haití... ¡Bienvenido, querido Hermano! Pueblo Heroico el Pueblo de Haití. Fue el primer Pueblo que se levantó, se insurreccionó, y logró derrotar la Ocupación extranjera, Haití. Y luego Haití le ayudó a Bolívar para que él liberara el Sur de Nuestramérica... ¡Haití! Un Pueblo valiente, un Pueblo luchador, y con un Presidente que nos ha visitado varias veces, el Presidente Martelly, un Gran Amigo de Nicaragua, un Hermano.

Saludar al General Edison Vicente Barrera Jaramillo, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, de la Policía Nacional de Ecuador... ¡Bienvenido a su Patria! Somos una sola Patria, Latinoamericana y Caribeña. Y saludos al Presidente Correa.

Nuestro Saludo al Comisario General de la Policía Federal de México, Enrique Francisco Galindo Ceballos... ¡Bienvenido también a su Patria! Somos una sola Patria, y en particular Mesoamérica, Centroamérica, México, dando la Batalla aquí en esta Zona, contra el narcotráfico, contra el crimen organizado. Nuestra Solidaridad con ustedes, [email protected] [email protected], con el Pueblo de México, y con su Presidente Enrique Peña Nieto. ¡Saludos!

Nuestros Saludos también al Comisario General Ciro Humberto Ortiz Estrada, Jefe de la División Científica de la Policía Federal de México... ¡Bienvenido, Hermano! Y, estamos seguros que vamos a seguir trabajando cada vez más unidos para alcanzar más Victorias en este enorme reto que tenemos, para darle Seguridad a nuestros Pueblos.

Nuestros Saludos al Comisario Arsenio Sánchez Barranco, Consejero del Ministerio del Interior del Reino de España... ¡Bienvenido, querido Hermano, a estas Tierras de Darío y de Sandino! Darío, que España a Darío lo tiene como parte de su propia carne, de su propia sangre.

Y con España también fortaleciendo las relaciones en todos los campos; nuestros Saludos a Su Majestad el Rey, la Reina, y al Presidente de Gobierno, Mariano Rajoy. Tenemos Relaciones muy estrechas, Cooperación de España sostenida con Nicaragua, sin condiciones, más que la de cumplir con brindarles servicios a las Familias nicaragüenses. Gracias.

Queridas Familias de los Héroes y Mártires de la Policía Nacional, toda nuestra Gratitud, todo nuestro Amor, todo nuestro Reconocimiento, para ellos, para sus madres, para sus viudas, para sus hijos, que es lo que más nos compromete en esta Lucha en favor de la Seguridad de las Familias nicaragüenses.

Nuestro Abrazo Fraterno para todos ustedes, [email protected] [email protected], Compañ[email protected], que les toca una labor difícil, muy dura. Siempre la labor de estas Instituciones son difíciles, son duras; tanto lo que le corresponde a la Compañera Aminta al frente de ustedes, como lo que le corresponde al General Avilés al frente del Ejército. Son Batallas duras, pero, todos ustedes y todos [email protected] estamos forjados al calor de las Batallas.

Ahora la Batalla ya no es a balazos. Ahora la batalla es con infamias, calumnias, ¡veneno! Y es una Batalla que estamos librando y, estamos derrotando. Porque tratar de ensuciar, enlodar, al Ejército y a la Policía; difamar, calumniar a la Policía y al Ejército, es querer negar la Esencia de la Policía y el Ejército, que tienen una Esencia de Raíces Históricas sustentadas en el Pueblo.

Y que hoy son el Pueblo organizado para defender al Pueblo. Son las Familias organizadas para defender al Pueblo, con estas Instituciones al frente librando esta Batalla, en las Ciudades, en el Campo, en las Montañas, en las Zonas Fronterizas, en los Mares, en los Ríos; en toda la Geografía Nacional librando la Batalla, y cumpliéndole al Pueblo, y avanzando cada vez más. Y fortaleciendo nuestra Coordinación e Integración con toda la Región Mesoamericana y con toda la Comunidad Internacional.

Todo esto nos llena de Alegría en este día, en medio del dolor de las pérdidas de los Hermanos que han caído. Nos llena de Alegría, porque les podemos decir a los Héroes y a los Mártires, que les estamos cumpliendo, que no damos un paso atrás, que les seguiremos cumpliendo, al Pueblo, a las Familias y, dispuestos al máximo de trabajo, al máximo de esfuerzo, al máximo de desvelo, y al máximo de sacrificio, para defender la Seguridad y la Estabilidad de las Familias nicaragüenses.

¡Que Viva el 36 Aniversario de la Policía Nacional! Gracias.