El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, y la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo Zambrana, conmemoraron junto a la Jefatura de la Policía Nacional el 36 aniversario de constitución de la institución del orden público que nació a raíz del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en 1979.

En el acto oficial de conmemoración estuvieron presentes representantes de los Poderes del Estado, instituciones del Gobierno Sandinista, cuerpo diplomático acreditado en el país y representantes de los cuerpos policiales de Centroamérica, México, Federación de Rusia, Haití y Cuba.

El acto se realizó en la Plaza de la Fe y durante el mismo el Presidente de la República ascendió al grado de Comisionado General, a los actuales Comisionados Mayores: Vilma Auxiliadora Reyes Sandoval, Roberto González Kraudy, Erlinda Castillo Chévez, Luis Fernando Barrantes Jiménez, Edgar Sánchez Aguilar, y Douglas Alberto Espinoza Vargas.

Su Eminencia Reverendísima, Cardenal Miguel Obando y Bravo, elevó una invocación al Altísimo, pidiendo por el descanso de las almas de los oficiales de la Policía caídos en cumplimiento del deber.

El Comandante Daniel valoró que la Policía Nacional ha logrado posicionar a Nicaragua entre los mejores indicadores de seguridad del continente americano, pero tiene el reto de continuar fortaleciendo la seguridad ciudadana en los barrios y municipios donde las familias demandan mayor presencia policial.

Durante el acto del 36 aniversario de constitución de la Policía Nacional, el mandatario nicaragüense también se refirió a los asesinatos que se han cometido en contra de miembros de la institución del orden público y deploró el actuar de personas y organizaciones que se dan a la tarea de difamar y calumniar el trabajo en defensa de la seguridad y tranquilidad de las familias que realizan la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua.

El Presidente Daniel aseguró que en estos Nuevos Tiempos se libra una batalla por la seguridad de las familias, la seguridad de los ciudadanos y de los productores, señalando que organismos internacionales dan cuenta de los excelentes resultados del trabajo policial.

"Aquí nos sentimos llenos de optimismo, llenos de fortaleza en esta batalla que estamos librando. Los números son contundentes, pero todavía hay inseguridad ciudadana en algunos barrios de nuestro país, en las diferentes ciudades de nuestro hay inseguridad ciudadana, se cometen homicidios, hemos logrado bajar el número de accidentes, pero todavía ayer mismo un muchacho de Jinotega cruzando la carretera fue atropellado y falleció", expresó Daniel.

Presidente deplora asesinato de hermanos policías

El mandatario se refirió a los asesinatos de miembros de la institución del orden público que han acontecido en este año y deploró la actitud de grupos y organizaciones que en lugar de condenar los hechos, aprovechan para difamar y calumniar a las instituciones que resguardan la seguridad de las familias.

Recordó que hace pocas semanas fueron asesinados 5 policías, originarios del pacífico, en el Caribe Sur, donde cumplían misiones en resguardo de la seguridad de las familias de la zona.

"¿Quién pide castigo para los que asesinaron a esos 5 hermanos policía? ¿Quién pide castigo? Yo lo que veo es que están pidiendo por los asesinos; total, que los asesinos ahora son las víctimas ¿Y los asesinados? ¿Y las familias de losa asesinados? ¿Dónde están? Humildes familias, a ellas no las buscan para que manifiesten su dolor, ese dolor no se refleja en los grandes medios de comunicación", expresó el mandatario.

De la misma manera, Daniel mencionó los últimos acontecimientos donde dos policías, uno en Mulukukú y otro en Las Minas, perdieron la vida mientras cumplían el deber de brindar protección a las familias nicaragüenses.

Explicó que en todos estos terribles sucesos, a nadie le ha interesado preguntar por los familiares de los policías, pero en otros casos como el del muchacho que disparó en las cercanías de Metrocentro, donde nadie salió herido o muerto, no están conformes con el trabajo para detenerlo y llevarlo ante las autoridades correspondientes.

Enérgicamente, Daniel dijo que los policías no son perros rabiosos y recordó que los mismos que difaman y calumnian a la policía y al ejército son los primeros en buscar a la policía y al ejercito cuando sienten inseguridad.

Daniel se preguntó qué hubiera pasado si la Policía Nacional, en lugar de actuar con prudencia, actuara como la policía de Estados Unidos, que ha matado a decenas de jóvenes afroamericanos; también recordó escenas tristes en que la institución del orden público ha sufrido bajas por actuar con mucha prudencia.

En ese sentido, el mandatario aseguró que es un crimen que se comete contra la Policía Nacional y contra el Ejército de Nicaragua el hecho de estarlas difamando continuamente.

Son "instituciones que son una fuerza, que garantizan la seguridad de nuestro país y que garantizan que funcione el país", aseguró Daniel señalando que nadie, ni dentro ni fuera del país, tiene la autoridad moral para lanzar piedras contra las instituciones que están al servicio del pueblo nicaragüense.

"Quieren venir a medir y a calificarnos en el tema de los derechos humanos los más grandes violadores de los derechos humanos de los pueblos, que han violado los derechos humanos y siguen violando los derechos humanos de pueblos enteros... piensan que porque tienen la plata pueden ponerla y castigar a quien les dé la gana. Quién lleva a los gobernantes norteamericanos, gobernantes europeos que han cometido crímenes de lesa humanidad, ¿quién los lleva a la Corte Penal?. La Corte Penal está para llevar a líderes africanos y seguramente a intentar llevar de repente a un líder latinoamericano, está hecha para los países en vías de desarrollo, no está hecha para los países desarrollados. Ahí no van los grandes criminales del planeta que siguen cometiendo crímenes con la potencia de las armas, nadie los detiene", criticó el mandatario.

Grandes medios promueven cultura de la violencia y de la muerte

El Presidente manifestó que en estos tiempos, la violencia en el planeta es terrible y explicó que los niños y jóvenes se están formando con la cultura de la muerte promovida por las grandes cadenas de televisión y de cine norteamericano que exaltan la violencia.

Dijo que en esas condiciones, donde se promueve el crimen y la violencia, el hecho de que Nicaragua ostente altos niveles de seguridad a pesar de su escaso presupuesto, se debe a la calidad del capital humano con que cuentan la policía y el ejército.

"Es el capital humano, la conciencia, los valores en que se han formado, las raíces a las que siguen unidos a lo largo de la historia de nuestra patria, lo único que puede explicar el fenómeno del índice de seguridad en Nicaragua", valoró el Presidente.

Daniel indicó que se hará una revisión del presupuesto para seguir fortaleciendo a la Policía y al Ejército.

"La policía ahora tiene más medios, más vehículos para patrullar, más motos para patrullar, pero la cuota de combustible que tiene asignada no da para poner en movimiento todos los medios. Tenemos que tomar en cuenta ahí en el presupuesto, yo voy a hablar con los compañeros para ver cómo sacamos ese presupuesto para garantizar que toda la cuota, que todo el parque vehicular que tiene la policía pueda ser cubierto con la cuota correspondiente, para que ese parque vehicular se desplace al máximo, sabiendo que todavía tenemos limitaciones; necesitamos más parque vehicular, más y mejor equipamiento, más y mejor tecnología, más y mejor formación de los policías, más y mayor integración con la ciudadanía, ahí está nuestra fortaleza", manifestó el Comandante Daniel.

Policía Nacional nace de la insurrección final en 1979

El Comandante Daniel recordó que muchos miembros de la Policía Nacional fueron protagonistas de las luchas insurreccionales que se libraron para derrocar a la dinastía somocista.

"Muchos de ustedes eran combatientes en todos los destacamentos guerrilleros que ya se multiplicaban en todo nuestro país. Luego vino la tercera insurrección y la victoria insurreccional del pueblo nicaragüense y con la victoria nació la Policía Sandinista y nació el Ejército Popular Sandinista y los compañeros y compañeras que se habían forjado al calor del combate guerrillero se convirtieron en los jefes y organizadores de la policía y del ejercito", recordó.

Especial reconocimiento hizo a los representantes de los cuerpos de policía de Panamá y Cuba, países que brindaron su apoyo a la recién nacida Policía Sandinista.

"El general Omar Torrijos y el Comandante Fidel Castro fueron los primeros en enviar especialistas para ayudarnos a organizar a la Policía Sandinista y al Ejército Popular Sandinista, luego llegaron especialistas de otras naciones y en particular de la Unión Soviética", relató.

Daniel explicó que los pueblos hermanos del mundo, en particular los hermanos socialistas, contribuyeron a la consolidación, en un tiempo récord, de lo que era toda la experiencia militar guerrillera que se trasladó a la conformación de dos nuevos ejércitos, el Ejército de Nicaragua y la Policía de Nicaragua, instituciones que libraron la batalla contra la intervención yanqui que las quería destruir para entrar victorioso a Nicaragua como ha sucedido en otros países.

"No lo lograron por la lucha, la fortaleza del ejército y la policía que era parte del Ministerio del Interior, que se constituyeron en dos baluartes determinantes para reunir y agrupar a todo el pueblo en la defensa de la Patria, en la defensa de la soberanía y en la defensa de la nación", aseguró.

Daniel saluda a jefes policiales de varios países

En este aniversario, el Presidente Daniel aprovechó para saludar a los jefes policiales que asistieron a la conmemoración del 3 aniversario de constitución de la Policía Nacional.

Saludó al Comisionado General Félix Villanueva Mejía, Director de la Policía Nacional de Honduras, "un pueblo hermano con el cual estamos librando la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en esta región".

Saludó al General Godson Orelus, Inspector General de la Policía de Haití, "el primer pueblo que se insurreccionó y logró derrocar la ocupación extranjera. Haití le ayudó a Bolívar para que Bolívar liberara el sur de Nuestramérica", recordó Daniel.

También saludó al General Édison Vicente Barrera, Comandante del Distrito Metropolitano de Quito de la Policía Nacional de Ecuador; al Comisionado Enrique Galindo, Comisionado General de la Policía de México; al Comisionado General Humberto Ortiz, Jefe de la división científica de la Policía General de México; y al Comisionado Arsenio Sánchez, Consejero del Ministerio del Interior del Reino de España.

Nueva batalla de la Policía y del Ejército es contra la infamia

Finalmente, el mandatario nicaragüense saludó a los familiares de los policías caídos en el cumplimiento del deber y señaló que tanto la Policía Nacional como el Ejército de Nicaragua tienen un nuevo campo de batalla contra la infamia, la calumnia y el veneno.

"Es una batalla que estamos librando y estamos derrotando porque tratar de ensuciar, enlodar al Ejército y a la Policía, difamar, calumniar a la policía y al ejército es querer negar la esencia de la policía y el ejército que tienen una esencia de raíces históricas, sustentadas en el pueblo porque son el pueblo organizado para defender al pueblo, son las familias organizadas para defender al pueblo", aseguró Daniel.

Estamos "librando la batalla y cumpliéndole al pueblo y avanzando cada vez más y fortaleciendo nuestra coordinación e integración con toda al región mesoamericana y con toda la comunidad internacional, todo esto nos llena de alegría en este día, en medio del dolor por la pérdida de los hermanos que han caído, nos llena de alegría porque les podemos decir a los héroes y a los mártires que les estamos cumpliendo, que no damos un paso atrás, que les seguiremos cumpliendo al pueblo, a las familias y dispuestos al máximo de trabajo, al máximo de esfuerzo, al máximo de desvelo y al máximo de sacrificio para defender la seguridad y la estabilidad de las familias nicaragüenses", concluyó el mandatario.