La nueva normativa sobre el uso y manejo de la pólvora que la Policía Nacional presentó para prevenir accidentes relacionados con las sustancias inflamables y explosivas, es oportuna y será implementada por las alcaldías del país, señalaron autoridades edilicias durante el encuentro nacional de alcaldes.

El Alcalde de León, Róger Gurdián, dijo que la normativa viene a garantizar la seguridad ciudadana, y abarca a la comunidad, la familia y la persona.

"En este sentido nosotros creemos que hay que divulgarla correctamente. Ayer estuvimos hablando con el sector transporte colectivo e interlocal y les explicamos las orientaciones que emanan del gobierno y de la Policía Nacional. Es importante cumplir con los requisitos y condiciones que está estableciendo este reglamento para bien de las personas", dijo Gurdián.

El edil de Matagalpa, Sadrach Zeledón, señaló que la normativa viene a reforzar todas las estrategias de prevención en relación al manejo de la pólvora.

"En nuestro país hay una cultura de celebración animada con la pólvora, pero tenemos que desarrollar una cultura de prevención en este manejo. Nuestro gobierno esta siempre al cuidado de la seguridad de las familias en todos los términos desde la niñez, los jóvenes, trabadores, campesinos, productores y por eso esta normativa viene a reforzar y nosotros tenemos que involucrarnos como alcaldías municipales para que aseguremos que no se vaya a tener malas prácticas", dijo Zeledón.

La Presidenta del Inifom, Guiomar Irías, manifestó que las alcaldías estarán implementando esa normativa y también desarrollando una campaña permanente de sensibilización en diferentes sectores que usan la pólvora como comerciantes y transportistas.

"Así disminuiremos los riesgos que puede tener el uso de pólvora. Somos un país que celebramos con pólvora, es parte de nuestra alegría e identidad, pero el presidente Daniel ha estado preocupado que eso se haga de manera adecuada", explicó.

"Vamos a acompañar a la policía y los bomberos en los procesos de inspección así como lugares públicos, como mercados y parques, también aplicando las medidas como corresponden", concluyó Irías.

Foto: Archivo