La campaña de promoción de valores para prevenir el bullying o acoso en los centros educativos del país continúa desarrollándose con la participación de docentes y alumnos quienes reconocen la importancia de relacionarse con respeto y tolerancia hacia los demás.

Ana García, docente del Instituto Público Maestro Gabriel, explicó que como parte de esa campaña, en el centro se está implementando un método conocido como la Ruta de Valores.

"Consiste en trabajar con ellos el plan de vida, estamos retomando los valores y estamos haciendo campaña con mensajes y estamos constantemente hablando con ellos para que se relacionen con tolerancia, respeto, fraternidad. Las actividades que realizamos giran alrededor de los valores, estamos viendo la solidaridad, la fraternidad, el compañerismo, la amistad, el humanismo, el apoyo que se tienen que dar, el respeto y el colectivismo", aseguró García.

Cintia Gómez, estudiante del instituto Maestro Gabriel, dijo que desde que inició la campaña el bullying ha ido disminuyendo y se ha fortalecido el compañerismo, la buena comunicación y el buen trato entre estudiantes y docentes.

"Si hay un pleito tenemos que comunicárselo al maestro para que eso no pase a más, además el bullying no se debe practicar en ningún lugar, hay que tratarnos bien, hay que ser unidos todos", comentó.

Ángel García, otro estudiante de secundaria, explicó que a veces el bullying comienza con una simple broma que se hace sin medir las consecuencias que tendrá en la otra persona.

"No sabemos si la persona acosada tiene baja el autoestima, o si tiene problemas familiares. Por eso es importante concientizar más a los jóvenes, hacer campañas, nosotros ya hemos recibido ese tipo de información y por eso aquí no hay muchos casos de personas que se quieran dañar a sí mismo por el bullying contra ellos", indicó.