Aarón Peralta director de Canal 6 y el compañero Luis Morales, codirector del INC brindaron el anunció del retorno de estos festivales de la canción que en 9 ocasiones se realizaron en la década de los años 80, permitiendo la promoción de jóvenes artistas y cantantes nacionales que hoy son referencia del pentagrama criollo.

Artistas como los hermanos Katia y Salvador Cardenal (q.e.p.d), Martha Baltodano, Marina Cárdenas  “La Gordita de Oro”, Wálmaro Gutiérrez (actual diputado sandinista), Sergio Aguirre, Anthony Mathew, Mario Montenegro y muchos otros participaron y dieron sus primeros pasos en estas jornadas culturales de los festivales de la canción romántica.

Actualmente en los diferentes departamentos del país se realizan la escogencia y casting de los artistas que tendrá un lugar asegurado en el Festival de la Canción “Rafael Gastón Pérez 2012” que inicia el 20 de agosto y concluye el 15 de septiembre con la final.

“Un poco la idea de retomar el festival ha sido volver a promover desde el Canal 6, desde el Movimiento Cultural Leonel Rugama la promoción cultural, el poder tener nuevos valores, nuevos talentos artísticos desde la juventud. Sabemos que el Gastón en sus inicios se hicieron nueve ediciones y fueron exitosas, por lo tanto nosotros esperamos que en esta nueva temporada del Gastón Pérez también tengamos el mismo éxito, la misma acogida”, dijo Peralta.

Ya se han realizado casting en Estelí, Matagalpa, Nueva Segovia, Madriz y Jinotega y en los próximos días continuarán, esto para realizar 4 conciertos y el nacional ha desarrollarse en Managua, donde saldrán los tres finalistas que serán premiados.

“Durante el Festival vamos a tener la participación de jóvenes que van a estar cantando canciones nicaragüenses y también canciones compuestas por [email protected] muchachos. Esto es parte de una voluntad del comandante Daniel Ortega Saavedra para que los jóvenes sigamos participando y sigamos siendo protagonista, la idea es poder contar con nuevos talentos de la canción”, dijo Peralta.

“Para nosotros es un gran honor y una gran satisfacción continuar con este legado cultural de la Revolución, como es el Festival de la Canción Romántica nicaragüense Rafael Gastón Pérez, ahora le llamado El Gastón, ahora estamos trabajando para que esto sea exitoso”, mencionó Morales al detallar que connotados artistas nacionales han mostrado su interés en aportar su experiencia para enseñar a los nuevos talentos.

El joven cantante Aníbal Pacheco originario de Estelí,  dijo que para los artistas nicaragüenses es de mucha alegría saber que en Nicaragua vuelven los festivales de la canción, para promover el talento nacional.

“Muchas gracias a todos por darnos ese apoyo y ayudarnos a que el arte nicaragüense se esté desarrollando”, opinó Pacheco.

Roberto Sabalvarro Palacios, otro artista esteliano, dijo sentirse muy contento por ser uno de los participantes a esta vuelta de los festivales de la canción “me siento honrado porque han salido buenos artistas que han puesto en alto el nombre de Nicaragua. Me parece una etapa fenomenal para cada uno de nosotros”.