La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, dio a conocer este miércoles la campaña ‘Juventud, Orgullo de Mi Barrio’, una importante iniciativa de la juventud, que busca promover el talento nicaragüense en arte, cultura, deporte, y otros campos.

“Hoy nos llegó una linda, hermosa campaña que tiene que ver con el orgullo de nuestro país, el orgullo que sentimos los nicaragüenses. ¡La Juventud es Orgullo de Nuestro País! Y la Juventud, Orgullo de Mi País está proponiéndose una ‘Campaña Juventud, Orgullo de Mi Barrio’, para destacar a los muchachos y muchachas que sean precisamente los mejores en deportes, en arte, en cultura, danza, en todas las actividades propias de los jóvenes”, precisó.

Rosario detalló que a través de esta campaña, se promoverán los festivales de rap, hip hop, reggaeton, competencias de break dance, en murales, teatros.

“La juventud destacándose, y la juventud reconociendo a esos artistas, a esos músicos, a esos poetas, a esos deportistas”, manifestó la compañera.

Además se promoverá la Súper Copa de Fútbol, Campo Nicaragua Azul y Blanco, ligas deportivas permanentes de baloncesto, maratones deportivos, encuentros deportivos; competencia de Skateboarding, BMX, Senderismo, campamentos municipales y reservas naturales.

“Hay muchísimas ideas que la Juventud, Orgullo de Mi País, está promoviendo para destacar a la Juventud, Orgullo de Mi Comunidad; Orgullo de Mi Barrio. Muchas felicidades al equipo de Juventud por estas ideas que se están convirtiendo en un plan”, sostuvo.

La compañera Rosario aseguró que esta campaña será desarrollada en barrios y comunidades de Nicaragua, con el apoyo de las instituciones, como el Instituto Nicaragüense de Deportes y el Instituto de Cultura, para ampliar y multiplicar capacidades, y trabajar mejor.

Concejo Regional de Vida Estudiantil en León

La compañera Rosario Murillo, informó que desde la ciudad de León, se celebra este 9 y 10 de septiembre, el XXXIII Concejo Regional de Vida Estudiantil Centroamericano, en el que participan 63 miembros, entre ellos Vicerrectores y Presidentes de Federaciones y Estudiantes.

“Tienen un programa de trabajo en la ciudad de León muy intenso. Habrá estudiantes reconocidos, premiados; Premio a la Excelencia Rubén Darío; y se dará la Sesión del Consejo Regional de Vida Estudiantil, y se van a exponer las distintas experiencias de promoción solidaria que desarrollan los estudiantes, como la construcción de viviendas solidarias, por ejemplo”, precisó.

Construcción Sala de Exhibición de Muebles

Rosario también anunció sobre la construcción en el Parque Nacional de Ferias, de una Sala de Exhibición de los Mejores Muebles producidos por nuestros artesanos en el país.

“En esta sala, se podrá promocionar y vender los productos. Y estará concluida antes de diciembre. Esta actividad la realiza el Ministerio de Economía Familiar con Inafor, conjuntamente”, sostuvo.

Onda Tropical 31 genera lluvias y nublados

La compañera informó que el día de ayer se registraron lluvias en todo el país, y lugares importantes, como: Matagalpa, Boaco y Chinandega.

“Para hoy una Onda Tropical 31, desplazándose, con predominio de nublados en el Pacífico y Centro del país”, dijo Rosario, además de indicar que se ha registrado incidencia por lluvias y vientos en Mateare.

“Tenemos un Sistema de Prevención, Atención, Mitigación, que nos permite detectar los problemas, y poder atender a las familias y comunidades desde nuestras redes de ciudadanía, desde los Gabinetes de la Familia, la Juventud, las Alcaldías, de estar donde el pueblo nos necesita”, sostuvo.

Rosario también informó que se registraron dos sismos en territorio nacional. En la costa y fallamiento local; al Norte de Altagracia (Isla de Ometepe), ayer por la tarde.

20 mil paquetes distribuidos en Corredor Seco

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario, indicó que las brigadas han visitado en el corredor seco 80 mil 776 viviendas.

“Son casi 20 mil paquetes alimentarios los que se están distribuyendo, entre los habitantes de las comunidades que estamos visitando en el departamento de Madriz, Estelí, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Boaco, Chontales y Matagalpa”, sostuvo.

Desfile Nacional presidido por el Presidente Daniel

La compañera, indicó que el Ministerio de la Educación, está preparándose para recibir la Antorcha de la Libertad y la Dignidad Centroamericana, la próxima semana.

“Se está garantizando la rehabilitación de centros escolares en Estelí, los trajes de gala de las gimnasias rítmicas, y las bandas musicales, preparados ya; así como las coreografías en el Desfile Nacional que será presidido por nuestro Comandante Daniel”, refirió.

“Allí (en el desfile) estaremos todos, admirando a los muchachos que estrenan uniformes de gala, confeccionados por artesanos de la ciudad de Masaya y la capital; así también como los trajes de folclore que fueron dados a hacer en Masaya y que son nuevos”, expresó Rosario.

Inauguración de calles y parques en Managua

Desde la Alcaldía de Managua, Rosario indicó que se inaugurará un parque mejorado en Managua, en la comarca Santo Domingo, y también el Parque del barrio 18 de Mayo, en el distrito V.

Además de 12 nuevas calles inaugurará la Alcaldía de Managua; calles de concreto hidráulico en el barrio Carlos Marx, del distrito VI; y recarpeteo en la Colonia Tenderí.

En salud, informó que hoy se están realizando actividades en distintos puntos del país, jornadas de nutrición a embarazadas.

“Centros de Salud, promoviendo jornadas integrales en Villa Sandino, Chontales, San José de Bocay, comunidad El Tigre; Se desplazan las brigadas médicas que nos visitan, trabajando para fortalecer la salud de las familias nicaragüenses en todo el país”, puntualizó.

Desde el Ministerio de Economía Familiar, Rosario indicó que se continúa desarrollando el Programa Productivo Alimentario, con capacitaciones, entrega de bonos.

Además el Mefcca, desarrolla el Programa Crisol; y el Primer Congreso de la Vivienda Social, con la participación de expositores de Honduras, El Salvador, Cuba y México.

Avanza electrificación en zonas rurales del país

Desde Enatrel, informó que hoy se está restituyendo el derecho a la energía eléctrica en el municipio de Condega, departamento de Estelí, a familias de 50 viviendas, proyecto en el que se invirtieron casi 4 millones de córdobas.

“Tuvimos en El Cabezal y El Cobano, en el municipio de Matagalpa, donde se llevó energía eléctrica a 50 casas, con una inversión de casi 2 millones de córdobas”, precisó Rosario.

La compañera Rosario Murillo, informó que este miércoles los Gobiernos Locales también se están reuniendo en la sede de sus reuniones semanales; “y van a desarrollar una importante agenda de trabajo, entre ellas el estudio de la normativa nacional para el uso de la pólvora, y seguimiento de la campaña Orgullo de Mi País”.