Huber Eisele, Director Residente de la Cooperación Suiza para el Desarrollo de América Central (Cosude), aplaudió la buena gestión del Gobierno Sandinista, y además se mostró admirado, luego de conocer el corredor ecológico hacia la comunidad de El Rama, y apreciar el importante potencial de los recursos naturales que hay en el país.  

“Pude constatar que Nicaragua es un país con enormes recursos naturales, y hay que aprovecharlos. El uso de agua para la generación de energía eléctrica es la mejor decisión para el cuido de nuestro medio ambiente que ha tomado el gobierno, ya que con el agua se puede garantizar permanentemente energía limpia”.

“Hoy en Wapí las mujeres podrán mejorar sus condiciones de trabajo en el hogar, los alumnos podrán estudiar por las noches, los puestos de salud tendrán capacidad de almacenar medicamentos en condiciones apropiadas, los productores podrán desarrollar más la producción y harán comercialización con los productos del campo, lo que permitirá un desarrollo económico importante para esta zona”, destacó el Director del Cosude.  

Cooperación Internacional se suma a fortalecimiento del Sistema Eléctrico

La Pequeña Central Hidroeléctrica “Salto Molejones – Wapí” fue posible gracias a la inversión de más de 3.8 millones de dólares aportados por el Gobierno de Nicaragua, Programa de Naciones Unidas, Cooperación Suiza en América Central, Cooperación Alemana, Banco Mundial, entre otros pueblos hermanos, fue lo que informó el Director Ejecutivo de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Enatrel), Ingeniero Salvador Mansell.

Asimismo explicó que este es parte de un importante proyecto que desarrolla el Gobierno de Nicaragua para extender el Sistema de Interconexión Eléctrica a todo el territorio nacional, además de promover y utilizar nuestros recursos naturales para generar energía limpia y sostenible en las zonas rurales.    

“Wapí es un lugar alamente productivo, porque hay gran cantidad de ganado, donde se produce leche y carne, y hay mucha crianza de cerdo, por lo que estamos tratando de que la economía se potencialice y se mejore, y de esta manera Nicaragua continúe prosperando”.

“Algo importante es que esta planta se alimenta de una cuenta natural, como es el río Wapy, lo cual permite que no se dependa más del petróleo y no se contamine el medio ambiente, porque queremos contribuir a reducir el calentamiento global no afectando al mundo y reduciendo la contaminación que tanto daño hace a la humanidad”, declaró Mansell.

Pobladores de Wapí expresan su contento con Gobierno Sandinista


Ricarda Eugenia Pichardo tiene 53 años de vivir en la Comunidad de Wapí, y aseguró que durante todo este tiempo las familias no se habían mostrado tan alegres, por lo que la población está más dispuesta a seguir trabajando.

“Es increíble como todo esto que se ve ahora antes parecía un sueño imposible, porque aquí uno pasaba por estas calles y  a partir de las seis de la tarde todo era no más que oscurana; no se podía salir a pasear al parque, no se podía disfrutar de la noche, y todo mundo siempre estaba encerrado en sus casas, ahora se ve que el pueblo está más entusiasmado”, comentó la pobladora.

Por su parte, Armando Castillo, quien tiene una finca de siete manzanas en el corazón de Wapí, donde cría el ganado para su posterior venta, destacó que su producción está mejorando, y que no duda que a la vuelta de dos años logre duplicar sus ventas.

“La energía ha venido a mover la economía de nosotros los pueblerinos de Wapí, y es por eso que la gente no duda en siempre estar apoyando al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario, porque ellos son los que han velado por nosotros. Aquí no cabe la más mínima mentira, porque el pueblo sabe, ningún otro gobierno a no ser el Frente Sandinista, ha traído progreso, y eso  estamos celebrando hoy todos nosotros”, expresó Castillo.  

Pobladores también podrán vender excedente de energía producida

Lorena Lanzas, Viceministra de Energía y Minas, informó que la Pequeña Central Hidroeléctrica no solamente restituirá el derecho de los pobladores de Wapí, sino también de las familias de la comunidad de Monte Rosa Sur y Norte, El Areno, Calderón y Caño Adolfo, llegando a más de 4 mil 800 pobladores.

“Lo importante es que también se ha capacitado a la comunidad para que ellos formen su propia empresa y sean ellos los que se encarguen de administrarla. Ellos podrán vender energía al Sistema Interconectado Nacional, porque esta comunidad va a generar un excedente, y con esto podrán crear proyectos productivos, pequeños negocios que los conviertan en pequeños agentes económicos con una mejor calidad de vida”, aseguró Lanzas.

Además de la construcción de la Central Hidroeléctrica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el acompañamiento de la Cooperación Internacional, instaló 60 luminarias de alumbrado público en parques, centros de salud, iglesias y calles de Wapí y comunidades aledañas.