La Asamblea Nacional establecerá un fondo para restaurar el Santuario de Nuestra Señora de Los Remedios, del municipio de Quezalguaque, el cual por su antigüedad y por los sismos del año pasado se encuentra en muy malas condiciones.

Así lo dejaron establecido los diputados durante una sesión especial en saludo al 150 aniversario de que esta localidad leonesa recuperara su condición de pueblo con el nombre de "Nuestra Señora de los Remedios" .

La ceremonia se realizó frente al santuario de la Virgen y estuvo presidida por la Junta Directiva del Parlamento, la alcaldesa Reyna Chavarria, y el párroco de la iglesia, padre Jhonny Guerrero.

La diputada Benita Arbizú, originaria de Quezalguaque, destacó que la restauración del templo es muy cara y que por lo tanto llevará tiempo terminarla.

"Se tienen que hacer estudios, porque no es solo poner una teja sino que es una responsabilidad hacerlo, por la historia, por la declaración (de patrimonio) que la iglesia ya tiene" , explicó.

Recordó que Quezalguaque es considerado uno de los pueblos indígenas más antiguos de la región.

Lo más representativo de la localidad es, sin embargo, la Virgen a la que se le atribuyen muchos milagros.

La alcaldesa Chavarria dijo sentirse complacida con esta sesión del parlamento y sobre todo por la decisión de restaurar el histórico santuario.

Subrayó que la aparición de la Virgen data de más de 300 años como símbolo de fe de los pobladores del municipio.

El párroco Johnny Guerrero se mostró contento con la noticia y dijo esperar que Dios ilumine a la Asamblea, al Gobierno central y a la Alcaldía para que finalmente se repare esta joya histórica.

"No es sólo una iglesia católica, es parte de nuestra historia", refirió.

Los pobladores se mostraron igualmente contentos de que su templo volverá a adquirir el esplendor de antaño.

"Es una noticia de mucha alegría y de mucho entusiasmo porque es urgente y necesario ya que con los sismos pensamos que se nos va a caer el templo" , señaló María Mercedes Gallo.