En una entrevista que concediera a la cadena TeleSur, la analista política Carmen Rosa de León manifestó que en una segunda vuelta electoral todos los pronósticos apuntan a una victoria del comediante Jimmy Morales, aunque duda que esto represente un cambio que esté a la altura de la expectativa de la gente.

De León aseguró que aunque Morales se ha presentado como un candidato diferente, el respaldo y las alianzas que sostiene con el sector privado y los militares denotan que su gobierno continuará siendo lo mismo que los guatemaltecos han recibido durante los últimos años, a diferencia de que tendrán una cara nueva en el Gobierno.

La analista destacó que la candidatura de Morales está recibiendo prácticamente el respaldo de Estados Unidos, quienes no ven con buenos ojos a los posibles contrincantes en la segunda vuelta, dado que con el comediante no tienen que enfrentar nada nuevo porque juega con los socios actuales de la nación norteamericana que son los empresarios y los socios en el pasado, los Militares y el Ejército.

A continuación la entrevista integra realizada por el periodista Jorge Gestoso

Introducción del Periodista Jorge Gestoso
Todavía no está todo dicho, pero como tú dices muy bien, empieza a mostrarse una tendencia que sigue aumentando la cantidad de votos escrutados y, no desciende el porcentaje de votos de Jimmy Morales; por lo que se empieza a ver como un favorito que se empieza a distanciar del segundo y tercero.

Pero nada mejor para ayudarnos a poner en perspectiva de lo que deberíamos estar observando, o leyendo, que contar con nuestra Analista, Carmen Rosa de León, una Socióloga de “grueso calibre”. Carmen, gracias por estar con nosotros.
Carmen, ¿cómo estás leyendo tú lo que estamos viendo hasta el momento?

Palabras de Carmen Rosa de León
Se ve una tendencia que no estábamos tan seguros que fuera a suceder, y es este Candidato nuevo, desconocido, Jimmy Morales, que está tomando la delantera en este primer resultado. Y lo que todavía parece que está bastante cercano es el resultado de quién va a ser el contendiente; sin embargo por las tendencias, tanto Sandra Torres como Baldizón, que son uno de esos dos va a ser el contrincante, ellos dos tienen mucho anti-votos, y esto daría casi por sentado que el próximo Presidente de Guatemala sería Jimmy Morales.

Periodista Jorge Gestoso
Y en ese sentido, un Candidato nuevo, como decía muy bien Carlos, es la sorpresa por decirlo de alguna forma, para muchos. ¿Qué representa para la Gobernabilidad del País? Porque una cosa es el Presidente, y otra cosa son los Diputados en el Congreso. ¿Qué podría pasar en el Congreso?

Palabras de Carmen Rosa de León
El Congreso está muy dividido, el Congreso está muy parejo, porque precisamente Jimmy Morales no tenía una base; él sólo inscribió 38 Candidatos a Diputados y Alcaldes de 158.

Entonces, lo que vamos a ver es un Presidente, pero con un Congreso muy diferente; o sea, un Congreso muy repartido, entre tanto LIDER, como la UNE y otras Fuerzas como “TODOS” que es el Partido que ha utilizado al ex Presidente Portillo como el gran elector, o sea el gran Candidato que no corrió, sin embargo ha acompañado todo el Proceso, y pareciera que “TODOS” va a tener un peso muy importante también en el Congreso. Entonces vamos a encontrar un Presidente sin un Congreso, y un Congreso bastante repartido.

Periodista Jorge Gestoso
Cuando empezamos a tratar de leer qué pasó que hubo esa sorpresa... ¿La gente votó por Jimmy Morales, o votó en castigo a Manuel Baldizón, o a Sandra Torres?

Palabras de Carmen Rosa de León
Sí, la ironía acá es que Jimmy Morales se presentó como el Candidato que no era Político, que venía del Pueblo como todos; recordemos que tiene una Carrera muy larga de ser Cómico, y un Cómico muy popular; entonces, él vendió esa imagen. Sin embargo, detrás de él están siempre los de siempre, es decir, atrás de él vamos a ver que está el Sector Militar, duro del conflicto armado. Además, están unificados en AVEMILGUA, es la gente que todavía está buscando cómo no ser castigada, o no ser juzgada por delitos de guerra.

Vamos a encontrar que hay también una Alianza de Iglesias Evangélicas atrás; y luego, en las últimas semanas se subió al carro el Sector Privado duro de Guatemala, poniéndole recursos y poniéndole un Programa de Gobierno, y poniéndole también Candidatos a puestos. Porque Jimmy Morales no podía presentar ni listados de nombres de gente que fuera reconocida para Ministros.

Periodista Jorge Gestoso
Entonces, ¿se podría esperar que Jimmy Morales represente ese cambio, ese nuevo oxígeno que estaban reclamando precisamente estos Movimientos Sociales, ya sean los Movimientos Campesinos, Indígenas, Sindicales? ¿O no?

Palabras de Carmen Rosa de León
¡No, para nada! O sea, la ironía es esa, el electorado; y yo creo que mucho electorado joven se dejó llevar por la idea de “No a los Partidos Políticos”. Y en la sintonía con los Movimientos en la Plaza de no votar por los mismos, y vota por un Candidato que realmente está representando que no va a cambiar nada; es decir, va a seguir la Alianza histórica entre Ejército, más bien, más que Ejército, ex-Militares del conflicto, y el Sector Privado; y lo que tenemos es más de lo mismo. Es decir, cabalmente lo que acabamos de sacar lo vamos a tener en casa nuevamente. Entonces, esto plantea un panorama bastante complicado.

Periodista Jorge Gestoso
Ahora, Segunda Vuelta. Obviamente, ninguno de los Candidatos llega a tener el 50% más uno de los votos en esta Primera Vuelta. Segunda Vuelta: sea Baldizón o sea Sandra Torres, ¿no existiría la posibilidad de que ganen o venzan, o formen Alianzas para tratar de derrocar un triunfo de Jimmy Morales?

Palabras de Carmen Rosa de León
Yo diría que son los Opositores permanentes, porque parte de los pronósticos no le daban a Jimmy Morales la posibilidad de subir mucho en el Interior del País, precisamente porque no tenía esa estructura que te da el tener Candidatos a Alcaldes, Candidatos a Diputados.

Por eso termina de ser más irónico el Partido Patriota, de Otto Pérez Molina, que es el que acaba de salir derrotado en la Plaza, es el que le da la infraestructura a Jimmy Morales, o sea, nuevamente la Alianza Estratégica Militar, para llegar a estos resultados; ellos le proveen esa infraestructura en el Interior.

Entonces, en una Segunda Vuelta va a ser muy difícil que se unan LIDER y UNE, allí no hay ninguna posibilidad; sin embargo, el anti-voto que generan los dos hace que Jimmy sea prácticamente el que va a salir ganador de esta Contienda.

Periodista Jorge Gestoso
Zury Ríos, hija del dictador Efraín Ríos Montt, trató de inscribirse varias veces y fue rechazada su inscripción, hasta que finalmente lo logra su Partido VIVA. ¿Qué rol, qué papel podría jugar en una Segunda Vuelta? ¿Y qué papel podría jugar en un Gobierno, supuestamente, si llegara a ganar esa Segunda Vuelta, Jimmy Morales?

Palabras de Carmen Rosa de León
Lo que ya se plantea efectivamente, es que ya la Derecha se está reorganizando, se ha reorganizado, se va a reorganizar alrededor de la Candidatura de Jimmy Morales; y se plantea un papel ya para Zury Ríos que ella lo había estado solicitando, que puede ser desde Canciller que ha sido lo que ella siempre ha querido, aunque también ya se está hablando de una especie de Primer Ministro dentro del Aparato de Estado, sobre todo teniendo en cuenta la gente alrededor de Jimmy Morales y él mismo.

Es decir, los visibles no han estado, no conocen ni siquiera el funcionamiento del Estado, no son gente que hayan tenido una Función Pública en algún momento, y entonces van a buscar arroparse con personas que tienen algún tipo de trayectoria política o de Estado. En ese sentido, pues, lo que se prevé es que haya una reorganización de la Derecha alrededor de Jimmy Morales.

Periodista Jorge Gestoso
Y si comparamos esa Derecha, es decir, obviamente Otto Pérez Molina es un heredero de una Derecha que viene gobernando al País durante décadas. Si comparamos esa Derecha de Otto Pérez Molina con, asumamos a efecto de esta conversación, de que ganara en Segunda Vuelta Jimmy Morales, ¿es más extrema Derecha, es más moderada la Derecha, es igual a la Derecha del ex-Presidente Otto Pérez Molina?

Palabras de Carmen Rosa de León
Yo creo que es prácticamente igual, porque el Sector Privado arrojó a Otto Pérez, luego se peleó con él, y luego lo saca; pero al final hasta que ellos prácticamente lo despiden, es cuando sucede la caída de Otto Pérez.

Aquí estamos asistiendo, y una crítica que se le hizo siempre a Otto Pérez Molina, es que había llevado con él al Equipo del conflicto, él llevó a los Militares que lo acompañaron durante el conflicto armado interno.

De ahí que, aquí estamos viendo que sigue estando AVEMILGUA detrás, son los Militares. Si uno ve el listado de Candidatos a Diputados de Jimmy son todos ex-Generales ¡y desde el conflicto! Entonces, no estamos cambiando ni siquiera eso, sino que lo que estamos viendo es con una nueva cara pero sigue la misma Alianza, y se está consolidando con una visión más moderna, porque el Sector Privado le va a dar una imagen de co-Funcionarios más modernos, tal vez menos militarizados, pero al final lo vamos a tener ahí.

Yo diría que no estamos cambiando nada, y además con alguien que no sabemos tampoco ni siquiera cuáles son sus... Bueno, eso es lo más preocupante, ha dicho: “No a los Acuerdos de Paz”, que él no reconoce los Acuerdos de Paz.

En este caso esperaríamos también, que fuera una confrontación hacia la permanencia de si sigue en Guatemala, porque cabalmente atrás eran los Militares que no quieren ser juzgados, igual que Ríos Montt por motivos de Crímenes de Guerra.
Entonces, vemos un panorama bastante preocupante en cuanto a las posibilidades reales de que se pueda ver una transformación en el País, como era el llamado de la Plaza, y de las 20 semanas que los guatemaltecos manifestamos.

Periodista Jorge Gestoso
Y si tuvieras que leer o especular, sobre cómo puede estar viendo Estados Unidos en cuanto a sus intereses estratégicos un triunfo de Baldizón, que aparentemente podría generar cierta relación urticante. ¿Baldizón podría ser un personaje que Estados Unidos no miraría con los mejores ojos si llegara a ganar, y quizás eso también ha ayudado a impulsar a Jimmy Morales?

Palabras de Carmen Rosa de León
Yo diría que Estados Unidos quizás de todos, el que menos quería que ganara era Baldizón; era un personaje incómodo, porque Baldizón es muy autócrata, él tiene su propio Plan, y sobre todo, vinculado a escándalos de posible corrupción; y además, dinero inagotable que también era parte de los problemas de transparencia que se han planteado.

Yo creo que frente al panorama, el Gobierno Americano sigue con sus Socios de siempre; o sea, no ha cambiado mucho. Y además, me imagino que la Política que lanzó Otto Pérez Molina del Diálogo, un nuevo Diálogo para el problema de las drogas, eso no debe estar en la Agenda de Jimmy Morales, ni creo que vaya a estar en la Agenda futura.

Entonces, creo que en este momento Estados Unidos se va a sentir muy cómodo con este Candidato, porque al final no tiene que enfrentar nada nuevo. Este juega con sus Socios que es el Sector Empresarial, y va a jugar con sus Socios en el pasado, que son los Militares del conflicto, los Militares y el Ejército; al final, Estados Unidos creo que va a estar muy tranquilo con este resultado.