La novena brigada de médicos y personal de salud partió la madrugada de este miércoles hacia los 11 municipios de la ruta del Canal Interoceánico, para brindar salud a las familias de esa zona.

En total más de 90 médicos generales, especialistas y personal de apoyo, brindarán atención en salud a las familias en los municipios del departamento de Rivas, Chontales, Río San Juan y la Región Autónoma del Caribe Sur.

La atención a embarazadas, censo nutricional, atención a pacientes del programa Todos con Voz, captación de cuadro febriles y reforzamiento a la lucha anti epidémica son algunas de las acciones que estarán desarrollando los trabajadores de la salud.

El doctor Enrique Beteta, Secretario General del Ministerio de Salud, manifestó que mes a mes desde enero a la fecha han salido brigadas médicas para atender a las familias de los 11 municipios del Gran Canal Interoceánico.

"Ellos van a captar mujeres embarazadas, pacientes que necesiten cirugías, niños del programa Todos con Voz y del Programa Amor para los más Chiquitos, personas con problemas de hernia, vesícula o cualquier tipo de cirugía menor que ameriten los pacientes", explicó Beteta.

Indicó que a lo largo del año más de mil 200 médicos, enfermeras y personal de apoyo han sido movilizados a la zona de la ruta del Canal Interoceánica, donde se atienden más de 400 pacientes pobladores por día.

"Con todo el tema de chikungunya, leptospirosis, dengue y malaria los compañeros dan charlas preventivas y realizan pruebas para captar casos febriles", agregó.

Jeannette Vega, coordinadora nacional del movimiento de enfermeras auxiliares y técnicos de la salud, explicó que las brigadas son conformadas por compañeros que van totalmente dispuestos a acercar la salud al pueblo.

"Nosotros vamos a llevar los programas, buscar a las embarazadas, luchar contra las epidemias, enseñar a la población como cuidarse y vamos en la búsqueda de más compañeros para insertarlos al programa Todos con Voz para darles el acceso a la salud", refirió Vega.

"Estos compañeros van por un mes y van con todo el amor y con todos sus conocimientos para poder rescatar la salud de nuestro pueblo", agregó Vega.

Foto: Archivo