José Santos Figueroa Aguilar, de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, manifestó que con la aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía Eléctrica y la Ley de Estabilidad Energética, la población, más de 700 mil consumidores, tendrán beneficios porque se descongelará el precio de la tarifa.

“Recordemos que en la reforma anterior tenían la tarifa congelada, eso tenía lógica cuando el precio del combustible era alto, pero con la disminución le quitas ese candado al a tarifa a los de menor rango de consumo”, afirmó.

Seguir protegiendo, beneficiando a los consumidores de menor rango, es decir a los de 0 a 150 kilovatios hora.

“La reforma te incrementa el porcentaje de la distribución del ahorro para ese rango de consumo, un 47% del monto total del ahorro del combustible se va a destinar para reducir tarifa en los consumidores de menor rango”, aseguró Figueroa.

Además, indicó que el ahorro estará en dependencia de las bajas del barril de petróleo a nivel mundial; un 23 por ciento va destinado a los programas sociales de lucha contra la pobreza.

El diputado del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Wilfredo Navarro, indicó que en la medida que la economía se fortalece es necesario que se protejan a los sectores más desprotegidos.

“La ley pretende por todos lados beneficiar a los usuarios de la energía porque se mantienen los subsidios de 0 a 150, pero también de 150 a 300 se elimina el Iva y el siete por ciento para los consumos que van de 300 a mil kilovatios hora”, dijo.

“En lo relativo a los ahorros energéticos cambian los porcentajes, se aumenta un 47 por ciento creo el monto destinado de ahorro para la reducción de la tarifa y se mantienen los subsidios para los programas y por supuesto el pago de la deuda”.

“Si mantenemos los subsidios a los proyectos sociales estamos apoyando a los sectores más desprotegidos del país, por eso hay que mantenerlos como está para dar ese apoyo”, finalizó Navarro.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional, Wálmaro Gutiérrez, añadió que también se están realizando ajustes en el servicio de agua potable.

“Se están realizando ajustes para que el servicio de agua potable que requiere energía no se incremente y no tenga un efecto negativo en la facturación de las familias a las que cuesta más llevar este servicio”.