Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Septiembre del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy martes 8 de Septiembre... Orgullo de mi País !

Vivimos en una Patria Linda, en una Patria Libre, Cristiana, Socialista y Solidaria. En una Patria donde los Valores de Familia, donde la Fé, donde el Valor de la Vida en Comunidad, nos hacen y nos defienden; nos distinguen y nos defienden. Esta Patria, Linda, Libre, Tranquila, donde queremos vivir todavía más [email protected] cada día, en nuestra Patria, nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Y cómo nos sentimos orgullosos de ser nicaragüenses por Gracia de Dios ! Cómo decimos que somos nicaragüenses, con el pecho lleno de Amor, de Cariño, y sobre todo de Sentimiento Patrio, que quiere decir Familia, que quiere decir Convivencia, que quiere decir Paz... Patria, en Nicaragua, quiere decir Paz, y afianzamos la Paz, todos los días, cada día, trabajando [email protected], en Unidad, en Bendición, en Rutas de Prosperidad; y alcanzando, día a día, Pequeñas, y Grandes Victorias !

Compañ[email protected], las noticias de este día, de este mediodía... Tenemos sismos, 3 sismos : 2 en las Costas, 1 en Fallamiento Local; todos en rangos aceptables. Luego las Mareas, los Oleajes que siguen siendo altos, y que ha llamado a INETER a hacer algunas advertencias a los Pescadores y [email protected], a las Familias que viven en esa Zona.

Luego también, las preparaciones que llevamos a cabo en todo el Territorio, nos reporta el Doctor González que está en Rusia, participando en la Federación Rusa en un Evento Mundial de Entidades para Atención de Emergencias, y particularmente, de Entidades que componen los Cuerpos de Bomberos de muchos Países... Allí está también el Comandante Luis Landero con el Doctor González, participando allá en Moscú donde sostendrán Reuniones con sus Homólogos, con los Ministerios de Emergencia.

En fin, trabajando para acercarnos más, y para articular esfuerzos; és un Evento Internacional, un Evento Mundial, y nos representa, para encontrar más y mejores formas de Relación Solidaria, de Relación Fraternal, de Relación Amistosa, el Doctor Guillermo González, nuestro Ministro para las Emergencias y también Coordinador del SINAPRED; y el Comandante Luis Landero que representa a la Dirección de Bomberos del Ministerio de Gobernación.

Estamos preparándonos entonces, la Compañera Xochitl Cortés, la Co-Directora que ha quedado al frente del SINAPRED, nos reporta de todas las Actividades que están haciendo, preparando el Simulacro Nacional del 22 de Septiembre, estamos a 14 días; y atendiendo cualquier eventualidad en el País.

Pendiente, vigilante, la Compañera Xochitl... Muy eficiente, entregada, dedicada ! Nos sentimos muy [email protected] de verla en la Coordinación, en la Co-Dirección del SINAPRED; sabemos de su trabajo, reconocemos su trabajo. Como decíamos, muy entregado, dedicado... en alto el Espíritu de Servicio.

Entonces, aquí está también el Reporte que ella manda de todas las eventualidades que hemos atendido... incidencias por vientos, por ejemplo; por lluvias. Y bueno, atendiendo, vigilantes en todo el País, a través del Sistema Nacional de Prevención y Atención a Desastres y Calamidades.

Tenemos también, para mañana, la preparación de la Reunión Nacional de Alcaldes. Tenemos una Agenda en la que estamos incluyendo el Estudio de la Normativa que la Policía Nacional ha dado a conocer, cumpliendo las Instrucciones de su Jefe Supremo, el Comandante Daniel.

La Normativa para garantizar el control del uso de la pólvora, y también todas las Medidas de Prevención y todas las Medidas de Penalización para quienes incumplan ese Reglamento, y pongan en riesgo la Vida de las Personas en los lugares donde se usa pólvora. Es decir, también incluye el traslado, y también incluye a [email protected], Comerciantes y [email protected] en las Capacitaciones sobre el Uso y el Manejo de la Pólvora.

Así es que, estamos también pendientes de que en la Reunión de Alcaldes del día miércoles, que ya tiene su Agenda de Seguimiento a todos los Temas de suma importancia, se incluya el Estudio de esta Normativa que tiene que representar una diferencia cualitativa, para proteger a las Familias nicaragüenses en el Manejo y el Uso de estos materiales que son altamente inflamables.

Recordemos también, que hay una práctica que el Comandante Daniel me ha pedido que explique hoy; una práctica peligrosísima en las Unidades de Transporte Colectivo Interurbano o Interural : Trasladan cilindros de gas, y también bidones de combustible. Esto debe de prohibirse, y la Policía Nacional establecer las sanciones a los conductores que trasladen estos productos en Unidades que también brindan servicio de traslado de pasajeros. Tomando siempre Medidas de Protección de las Familias nicaragüenses.

La Alcaldía de Managua esta tarde estará entregando a Ezequiel Ander-Egg, Pedagogo, Filósofo, Sociólogo y Ensayista argentino; ha publicado más de 170 libros sobre Investigación, Trabajo Social, Desarrollo de Comunidades; Pedagogía y Psicología... Estará entregándole el Reconocimiento de Huésped Distinguido y, también está reconociendo el trabajo que hace con Estudiantes y Docentes en nuestras Universidades.

El MINSA nos reporta las Jornadas de Salud, las Ferias de Salud, las Jornadas de Atención Especial que están desarrollando, y la Lucha Antiepidémica.

También hay una Jornada Quirúrgica en coordinación con la Operación Sonrisa, del 6 al 13 de Noviembre, en dos puntos : Hospital Alemán Nicaragüense en Managua, y en el Hospital Juan de Dios en Estelí... 200 pacientes serán operados, pacientes con labio leporino y paladar hendido. Esta és una Jornada que se viene preparando, y se va a anunciar en detalle en los próximos días.

El Informe del Trabajo que hacemos en el Corredor Seco : 70,000 Viviendas cubiertas, y la entrega de más de 18,000 Paquetes Alimentarios, además de las vitaminas. Realizando también el Censo Nutricional, tal y como informamos ayer, avanzando en todo lo que cabe, para proteger la Vida de [email protected] Niñ@s, [email protected] Jóvenes y las Familias, en el Corredor Seco.

Desde el Ministerio de Educación hay Reportes de las Reuniones que están realizando para preparar los Desfiles Patrios, las Fiestas Patrias; la Antorcha que como sabemos llega el día 12 a Managua, y la va a estar recibiendo nuestro Presidente ese día, pero entra a Nicaragua, si no me equivoco el día 10, en este momento no lo tengo... Ayer dimos el Programa del Tránsito de la Antorcha de la Libertad y la Dignidad Centroamericana por nuestro País.

Luego, finalizando también la Selección de [email protected] Mejores [email protected] de Educación Primaria y Secundaria, también los Eméritos; y [email protected] Estudiantes, para proceder a la entrega de los Reconocimientos a partir de la próxima semana.

Dignificación de Aulas Escolares... Tenemos Set para Aulas de Computación, mesas, sillas, que se van a entregar en los Centros de Educación; 1,050 Set que se van a entregar en los lugares donde estamos instalando, y hemos instalado los Laboratorios de Aulas de Computación. A 1,050 Aulas se les van a entregar sus Equipos, su Mobiliario. También hemos avanzado en la entrega de miles de Pupitres, reparados y Pupitres nuevos, que suman más de 15,000 en todo el País.

El Ministerio de la Economía Familiar nos reporta : Patios Saludables, Bonos Productivos Alimentarios, Programas CRISSOL, todos en avance.

Luego tenemos aquí, Compañ[email protected], la Propuesta que hace la Ministra del Trabajo al Comandante Daniel, en relación a las Fiestas Patrias... La Propuesta de Conmemoración de la Independencia con Feriados Nacionales Obligatorios, con Derecho a Descanso y Salario.

Y dice así... la Compañera lo va a dar a conocer en detalle, pero en general lo que dice esta Comunicación és que los días lunes y martes, 14 y 15, son Días Feriados. Este és un fin de semana largo, desde el viernes que será entonces 11, hasta el miércoles 16 se regresaría al trabajo.

Cuánto podemos hacer para promover ese Reconocimiento de [email protected] [email protected], con nuestros hermosos Paisajes, con nuestra Cultura Local, el Turismo Nacional; el Recorrido y el Reconocimiento, y la Identificación con las Bellezas Patrimoniales, con los Tesoros Patrimoniales que tenemos en nuestra Nicaragua... Paisaje, Cultura, Arte, Tradición, Comida, Gastronomía, Dulcería, y [email protected] los Seres Humanos, el principal Patrimonio de nuestra Nicaragua, Bendita, Linda, Siempre Libre !

Tenemos, Compañ[email protected], el Comunicado, o el Saludo que el Comandante Daniel está haciendo, mañana Día del 36 Aniversario del Nacimiento de la Policía Nacional, a la Primera Comisionada Aminta Elena Granera, a los Miembros del Consejo Nacional de la Policía, y a [email protected] Compañ[email protected], a [email protected] [email protected] que integran la Policía Nacional. Vamos a dar lectura a este Comunicado, a este Mensaje que también está siendo circulado a través de los Medios de Comunicación. Dice el Mensaje de nuestro Presidente :
[email protected] Compañ[email protected] :

Tenemos el privilegio de alcanzar [email protected], el 36 Aniversario del Nacimiento de nuestra Policía Nacional, creada entre el Vigor del Alba Revolucionaria y con el Alma y el Pecho del Pueblo, de esta Nicaragua, de Juventud Eterna, Siempre Bendita, Siempre Libre.

En estos Nuevos Tiempos, nuestro Pueblo, con su coraje y generosidad reconocidas, sigue honrando a su Policía, integrando sus Filas, y las Familias, valorando su Servicio.

Nuestra Policía Nacional, Policía Sandinista, Policía de la Familia y la Comunidad, Policía de Fé, Esperanza y Solidaridad, cumple 36 Años, con invicta Trayectoria, y en significativo Compromiso con la Historia.

Para las Familias nicaragüenses, la Policía Nacional és protección y fortaleza, porque preserva su Tranquilidad, y auspicia, con su Vigilancia Preventiva y Protectora, más Seguridad en Barrios, Comarcas y Comunidades de la Patria Libre.

Nuestra Policía, Revolucionaria, nacida, crecida, y creciendo hoy, en la Nueva Etapa de una Historia Siempre Heroica, sirve al Pueblo con dedicación y firmeza, y comparte cercanamente, sus Batallas y Triunfos, con la Alegría del Deber en Cumplimiento.

No hay punto geográfico de nuestra Nicaragua, que no tenga en estos Nuevos Tiempos, una valiente Representación de este Cuerpo de Hombres y Mujeres, [email protected] a afirmar la Paz, y a resguardar la Vida. Y no hay punto en Nicaragua donde no se reclame su presencia, en demostración de Confianza, y privilegiada proximidad, cercanía, pertenencia, y utilidad.

Nuestra Convivencia en Fé, Familia y Comunidad; la Integridad, los Valores, en nuestro Proyecto Cristiano, Socialista y Solidario, han hecho que nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, y en él nuestra Policía, sean reconocidos como Garantes de un País Estable, de un Clima de Trabajo, Emprendimientos y Negocios propicio, y un Lugar y una Cultura genuinos, hermosos, cálidos, seguros, para visitar y disfrutar, desde otros Países y Pueblos del Mundo.

Ese Reconocimiento y Respaldo al Gobierno, refleja también la alta estimación de las Familias nicaragüenses al Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos que hoy rige en nuestro País. Con Ustedes, [email protected] de la Policía, compartimos esa Elevada Valoración. Con Ustedes, que son Centinelas de las Luchas y Alegrías Cotidianas de [email protected] [email protected] nicaragüenses, y del Optimismo con que en Nombre de Dios, Trabajamos para Mejorar, Prosperamos, Progresamos, y Vivimos, afianzando Valores, afirmando Unidad y Buena Esperanza, y agradeciendo tanta Bendición.

Nuestra Policía Nacional, llega a su 36 Aniversario, comprometida en Planes de Crecimiento de Capacidades, Humanas y Materiales, y de su relación con todas las Familias, procurando más y mejores respuestas, ante todos los desafíos. Esa és la Disposición y el Compromiso del Presidente, su Jefe Supremo, del Gobierno, y de cada [email protected] de Ustedes.

Hermanas y Hermanos : Estoy seguro de representar a todas las Familias nicaragüenses en este Saludo, y en el abrazo, a Ustedes, sus Familias, [email protected], [email protected], Madres, Padres, [email protected] Nuestro Cariño, és también Orgullo. Y en este Mes de la Patria, la Policía Nacional és, definitivamente, Orgullo, Símbolo, Emblema, y Realidad Victoriosa, Nicaragüense por Gracia de Dios.

Vamos haciendo la Historia... Seguimos haciendo Historia... Y la Policía Nacional, con el Legado indestructible de las Epopeyas Revolucionarias, de su Fundador, Tomás, y de sus Héroes y Mártires, continuará aportando al Bien Común, al Buen Corazón, que en Nicaragua ciertamente conocemos, en Continuidad Evolutiva, Cristiana, Socialista y Solidaria. Daniel Ortega Saavedra”.

Y nos sumamos [email protected] a este Saludo a nuestra Policía Nacional. Esa Policía Nacional que tiene la confianza de nuestro Pueblo, y que se compromete, día a día, a estar al frente de todos los Desafíos en esta Vida Cambiante, en esta Historia en Crecimiento. En esta nuestra Nicaragua, de Vigor y de Gloria, asumiendo todos los desafíos, Vamos Adelante !

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Presidente, para [email protected], para cada [email protected]; y el Cariño, y el Compromiso para seguir trabajando, sin descanso, minuto a minuto, para que en Nicaragua, [email protected] [email protected], sigamos avanzando en las Rutas que Dios ha dispuesto para [email protected] : Rutas de Bendición, de Prosperidad, y de Victorias !

Muchas gracias, y hasta mañana si no hay nada especial, si Dios lo permite. Gracias.