Aunque el tabaco de Nicaragua ostenta uno de los primeros lugares en el top de exportaciones a nivel mundial, este sector productivo ha ratificado este lunes su compromiso por trabajar en alianzas con el Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, para potenciar las exportaciones, calidad y mecanismos de producción.

Al sostener una reunión con autoridades del Sistema Nacional de Producción, los productores de tabacos, destacaron el importante apoyo que ha brindado el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, para sacar adelante este rubro.

“Nosotros estamos muy entusiasmados con el aporte significativo que tiene el sector tabaco; estamos realizando un estudio, donde se indica que el tabaco es el quinto producto con mayor peso en exportación de Nicaragua, y genera alrededor de 35 a 38 mil empleos directos”, precisó Rosa María Vivas, Gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la marca 'Plasecia Cigars'.

El titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio, compañero Orlando Solórzano, explicó esta mañana que en esta reunión con los productores de tabaco, se ha podido determinar que entre los principales problemas que tendrán que solucionar en alianzas con el sector público, es la ausencia de lluvias, capacidades tecnológicas y algunas afectaciones producto de plagas.

“Las expectativas de producción se mantienen, según las habíamos planeado. Tenemos que fortalecer esta producción, y darle seguimiento sobre todo a la aparición de plagas. Nicaragua se caracteriza por ser uno de los países más avanzados en el mundo en el tema de la producción de puros y tabacos, y sus derivados”, destacó Solórzano.

También destacó que Nicaragua ostenta los primeros lugares en las revistas de tabaco especializadas del mundo.

“Nicaragua siempre ocupa uno de los primeros tres lugares en el top de calidad de puros. Estamos exportando más que países que han sido tradicionalmente tabacaleros y exportadores de puros del mundo”, aseguró.

El Ministro del Mific, informó que solo en 2014, Nicaragua exportó alrededor de 170 millones de dólares en puros, “es decir que estamos en el quinto lugar en las exportaciones nicaragüenses”.

Destacó que en el 2015, comparado con el 2014, en el primer semestre, se exportó mayor cantidad de puros.

“Podemos ver que efectivamente esta producción y esta economía del tabaco es sostenible, y vamos avanzando en capacidad tecnológica y sostenible”, dijo Solórzano, además de agregar que se tendrá que fortalecer la capacidad tecnológica de este sector, haciendo uso, de forma estratégica, de las Escuelas de Campo.