Según el experto, mediante el llamado plan de reforzamiento, más de 52 mil estudiantes aumentaron sus calificaciones en el segundo corte evaluativo del actual año lectivo en relación con las primeras mediciones del curso.

Actualmente funcionan más de 17 mil círculos de estudio con ese objetivo, en los que imparten docencia unos 14 mil maestros y alrededor de 44 mil estudiantes en calidad de monitores, señaló en declaraciones por el Canal 4 de la televisión.

El comportamiento del segundo corte evaluativo en 2012, comentó, confirma la tendencia al progresivo mejoramiento de la retención y el rendimiento, tanto en prescolar como en primaria y secundaria.

En primaria, ilustró, la permanencia aumentó a 95,8 por ciento y el rendimiento académico a 85,17; mientras en secundaria los índices fueron de 92,17 y 67,8, respectivamente.

Entre los esfuerzos del Estado, Treminio también valoró la garantía de merienda gratuita para un millón 35 mil 189 alumnos de prescolar y primaria en planteles públicos y privados con subvención del gobierno, lo que significa cubrir más del 97 por ciento de la matrícula nacional.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Programa Mundial de Alimentos reconocen los avances de Nicaragua en seguridad alimentaria, lo cual incluye la atención a la infancia en la red educacional.

Más de siete mil toneladas de arroz, frijoles, maíz, aceite de soya, cereales fortificados, harina de trigo y leche, equivalentes a unos 168 mil quintales, comenzaron a distribuirse esta semana para completar el abasto de 2012 con destino a la merienda, detalló el viceministro.

Otro aspecto relevante, consideró, es la ayuda de padres y tutores, quienes participan en la elaboración de la comida y aportan productos para completar la merienda.

Este programa, apreció, se complementa con el fomento de huertos en las escuelas para proporcionar vegetales y frutas frescas a los educandos y al mismo tiempo enseñarlos a cuidar la naturaleza y el medio ambiente.

El viceministro distinguió que el restablecimiento de la gratuidad de la enseñanza a partir de 2007, con el retorno al poder del Frente Sandinista de Liberación Nacional, y los vínculos entre escuela, familia y comunidad, sientan perspectivas para el desarrollo en esta nación centroamericana.