Autoridades del Ministerio de Salud brindaron el informe semanal epidemiológico en el cual detallaron el aumento y disminución de algunas enfermedades. La semana recién finalizada se procesaron 250 muestras de las cuales 164 dieron positivo de Chikungunya, 27.7% menos casos que en la semana anterior, desde el 2014 nuestro país cuenta con un acumulado de 6 mil 15 casos y durante lo que va del año los registros alcanzan tres mil 420 casos.

“En cuanto a los registros de personas afectadas por Dengue se presenta un total de 69 casos positivos, con más de 40 casos menos con relación a la semana anterior, un acumulado de 906 casos y en comparación al año pasado pero en este mismo periodo se registraron mil 325 casos, actualmente tenemos un menos 32% afectados” expresó el doctor Carlos Sáenz.

Las autoridades sanitarias señalan que los departamentos mayormente afectados por las enfermedades provocadas por el Aedes Aegypti son Managua, Matagalpa, Chinandega, Nueva Segovia, Zelaya Central, Estelí, León, Jinotega y Carazo, sitios donde se ha intensificado la jornada anti epidémica.

“En relación a los casos de Leptospira, se reportan 11 casos positivos durante la semana pasada, con un acumulado de 286 casos y en este momento se desarrolla la jornada de desratización garantizando las viviendas en los municipios de más alto riesgo de transmisión” destacó.

En cuanto a los casos de diarera muestran un aumento del 15% de más casos, en términos de neumonía se cuenta con un registro de dos mil 132 pacientes, no se reportan fallecido, sin embargo hay un 9% de menos casos comparados con este mismo periodo durante el 2014.

Por su parte, la doctora Martha Reyes se refirió a las acciones que le Minsa ha venido desarrollando en función de garantizar la salud del pueblo a través de la prevención y la eliminación de focos de las enfermedades.

“Hemos visita durante el fin de semana un total de 119 mil 669 casas donde se conversó con las familias, se eliminaron criaderos y brindamos medidas preventivas para el control especifico del Dengue y Chikungunya. Logramos contactar a 336 mil 595 personas, quienes recibieron la información requerida para evitar enfermedades” afirmó.

De igual manera el Minsa captó 643 casos febriles, las que fueron referidas a las unidades de salud más cercanas, así mismo, se realizó jornadas de limpieza en 368 barrios y comunidades recolectando aproximadamente dos mil metros cúbicos de desechos de basura.

Las autoridades continúan inspeccionando los establecimientos donde se comercializan chatarras, así como cementerios, mercados. Durante el fin de semana se abatizaron 131 mil 727 viviendas, se desarrolló la fumigación en 211 mil 332 viviendas garantizando de esta manera la salud de los nicaragüenses.