Dirigentes de la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) y autoridades de la Dirección General de Bomberos (DGB), Policía Nacional y Cruz Roja dieron a conocer las medidas de seguridad y control que se implementarán para el desarrollo del partido de vuelta entre la selección de Nicaragua y Jamaica.

Para este encuentro, de la tercera ronda eliminatoria para el Mundial de Rusia 2018, se dispondrá de 320 efectivos policiales, y otros 400 entre personal voluntario, bomberos y Cruz Roja.

Siete puertas de acceso

Ildefonso Agurcia, Secretario General de la Fenifut, informó que las puertas del estadio estarán abiertas a la afición desde las 4:30 de la tarde. Para lograr un ingreso en orden, se ha autorizado siete puertas de acceso, para los que tienen boletos B su ingreso será por la puerta principal ubicada por la Pista Suburbana donde estarán cuatro mangas de ingreso.

Los que tienen boletos A van a ingresar por otras mangas que estarán previamente señaladas e igual están por la pista suburbana. Los que tienen boletos para las gradas norte y sur podrán ingresar por la zona de la pista de la UNAN, donde también estarán los accesos de las dos selecciones, invitados especiales y personal de seguridad.

El comisionado mayor Emilio Rodríguez, Jefe de Seguridad de este partido, manifestó que la policía será muy estricta para hacer cumplir las medidas de seguridad, dado que se quiere evitar hechos lamentables que entorpezcan este encuentro deportivo.

Partido de alto riesgo

Las autoridades informaron que el partido ha sido clasificado de alto riesgo por los dirigentes de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol Asociación (CONCACAF) debido a la inmensa cantidad de aficionados que se esperan presencien el partido, tomando en cuenta que FENIFUT ha anunciado que se vendieron 18 mil boletos impresos y que en total asistirán unas 20 mil personas.

Ante esto, Agurcia hizo un llamado a la fanaticada a comportarse dentro y fuera del estadio, dado que cualquier altercado podría ser tomado en cuenta por la CONCACAF en futuros partidos que se realicen en el país.

Entre las medidas orientadas se ha solicitado no llevar a niños menores de 10 años al encuentro, se ha prohibido el uso de juegos pirotécnicos o de bengala, así como bebidas en botellas de vidrios, plástico o latas.

La venta de licor será revisada a mitad del partido, si las cosas van bien se continuará vendiendo hasta el minuto 75, después será suspendida de manera definitiva. Se prohíbe el ingreso de monedas en cualquiera de sus denominaciones, lapiceros, armas corto punzantes, armas de fuego

Rodríguez indicó que la policía será apoyada por 350 voluntarios que andarán identificados con una camiseta con la leyenda “STAFF” y tendrán la suficiente autoridad para sacar del estadio a toda aquella persona que este tirando algún objeto en el campo.

A este partido han solicitado acreditaciones para más de 300 periodistas (cifra será reducida a la mitad) nacionales y solamente cinco de Jamaica. Los periodistas tienen que estar dentro del estado una hora antes del inicio del partido, de llegar más tarde no podrá ingresar. Se conoce que vendrán alrededor de 150 [email protected] jamaiquinos a presenciar el partido, a los que también se les brindará la seguridad necesaria.

La Cruz Roja estará asistiendo las emergencias que puedan ocurrir con 60 miembros, 8 ambulancias, las que harán sonar sus sirenas en caso ocurra un sismo. En el campo estarán 8 voluntarios para atender a los jugadores de ambas selecciones.

Se ha determinado que los hospitales de Carlos Roberto Huembes de la Policía y el Hospital Militar listos a atender a los jugadores. El hospital Manolo Morales se encargará de atender a posibles lesionados en las graderías.

La terna arbitral de este partido será coordinada por el árbitro central Oscar Reina de nacionalidad guatemalteca, al igual que los dos asistentes de líneas y el comisario del partido es el costarricense Joseph Ramírez.

Agradecen respaldo de Gobierno Sandinista

Agurcia agradeció al Gobierno Sandinista del Presidente Daniel Ortega Saavedra, por todo el apoyo que está brindando a la selección nacional y para que las familias puedan disfrutar con tranquilidad y seguridad este evento deportivo.

Para aquellas personas que no pudieron comprar sus boletos y por tanto no ingresarán al estadio, se ha dispuesto colocar tres pantallas o estadios virtuales, los que estarán ubicados en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores, en la rotonda Rigoberto López Pérez (Universitaria) y en el parqueo del Estadio Nacional de Fútbol.

“Hemos hecho coordinaciones con el gobierno, al cual aprovechamos para agradecerle todo el apoyo que ha brindado desde que comenzó la etapa clasificatoria de esta selección y hemos coordinado para establecer al menos tres estadios virtuales”, dijo Agurcia.

Para este partido se podrán utilizar los parqueos de la UNAN-Managua.

El uniforme que utilizará mañana nuestra selección. Foto: Gool Nica:

AMPLIACIÓN EN BREVE…