“En eso la ley es categórica, el partido que no participa en una elección cae en una causal de cancelación de la personalidad jurídica”, dijo Acuña al ser consultada su opinión sobre el interés mostrado por estos 18 partidos políticos, muchos de los cuales participarán en alianzas. Después de este proceso se contempla la inscripción de candidatos.

Este miércoles a las seis de la tarde se venció el plazo para la inscripción de las alianzas de partidos políticos que van a participar en las elecciones municipales. La ley contempla que los partidos o alianzas deberán presentar el 80 por ciento de candidatos en al menos el 80 por ciento  de municipios.

El Magistrado Presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes, anunció recientemente que los 18 partidos políticos que existen en el país y que gozan de personalidad jurídica, confirmaron su participación en las Elecciones Municipales.

El FSLN, el PLC, PLI, Partido Resistencia Nicaragua, Partido Conservador, Camino Cristiano, Partido Indígena Multiétnico (PAMUC), YATAMA, ALN, APRE, PLN, Alternativa por el Cambio, Unión Demócrata Cristiana (UDC), El Movimiento de Unidad Cristiana, PUCA, PAC y PALI, son los 18 partidos políticos que han manifestado interés en participar en los comicios.

Ley Electoral reivindica derechos ciudadanos


El funcionario del CSE estimó que la reforma a la Ley Electoral ha venido a reivindicar derechos a los ciudadanos en el sentido, que ahora los partidos políticos tendrán la oportunidad de presentar un 50 por ciento de candidatas y otro porcentaje igual de candidatos hombres.

“Esto profundiza de alguna manera dos aspectos, uno la democracia en términos generales y la democracia participativa en términos particulares, es el ejercicio de igualdad de género y dos; por la reforma a la ley electoral la mayor cantidad en representación y participación ciudadana por el incremento en el número de concejales a elegir en cada uno de los municipios”.

Para poder ser candidato a alcalde, vicealcalde y concejal, la persona debe ser nicaragüense, estar en facultades plenas de sus derechos ciudadanos y políticos, haber residido los dos últimos años en el municipio, tener 21 años y que un partido político promueva su candidatura.

Si los partidos presentasen un 80 por ciento de candidatos, se estarían eligiendo en los próximos comicios alrededor de 29 mil concejales y sí se inscriben el 100 por ciento de candidaturas serían 36 mil nicaragüenses con un cargo en los concejos municipales de los 153 municipios del país.

Proceso de Verificación  Ciudadana

Acuña explicó que la jornada de Verificación Ciudadana a desarrollarse este 28 y 29 de Julio, es un tema administrativo del CSE, pero muy importante para el proceso electoral a desarrollarse el 4 de noviembre.

“Para los ciudadanos que ya han ejercido el derecho al sufragio de manera reiterada en las últimas elecciones, ir a ratificar su Junta Receptora de Votos y su Centro de Votación, mientras para los nuevos ingresos es ir a ver su incorporación para el ejercicio del sufragio. Esto le da una garantía al ciudadano, una certeza y tranquilidad que va a llegar a ejercer su derecho con seguridad y mientras la gente que ha cambiado de domicilio va a verificar que ya se realizó el cambio”, expresó Acuña al valorar la importancia del proceso de Verificación Ciudadana.