El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó este sábado al Centro de Convenciones Montego Bay, en Jamaica, para participar en la X Cumbre de Petrocaribe, un bloque integrado por 19 países signatarios del acuerdo energético.

Durante la Cumbre el presidente Nicolás Maduro, expresó que sin Petrocaribe “nuestra región caribeña seria otro Mediterráneo. No exagero, es la verdad”. De igual manera extendió su agradecimiento a dicho organismo por el apoyo que han prestado a Venezuela en todos los ámbitos.

Asimismo, hizo un llamado a la Cumbre a solidarizarse con el pueblo de Dominica ante los desastres naturales que se han suscitado en los últimos días. “Debemos hacernos presentes juntos Petrocaribe para darles nuestra mano al pueblo de Dominica, para que sepan que no están solos y ante las dificultades siempre estaremos junto a ellos”, manifestó.

Por otra parte el mandatario, expresó ante los presentes que se tomaran en cuenta cuatro propuestas, que permitieran avanzar en los próximos años. En primer lugar, hizo referencia a un plan de avance que establezca una Zona Económica para el buen desarrollo de Petrocaribe de una manera solida.

Como parte de la delegación venezolana asisten también a este encuentro los ministros para el Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, y para el Comercio, Isabel Delgado, así como el presidente de PDV-Caribe, Bernardo Álvarez.

Petrocaribe, integrada por 19 naciones, surgió como iniciativa del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, y fue materializada el 29 de junio de 2005. Durante sus últimos 10 años, la alianza energética ha impulsado la cooperación como vía para fortalecer la seguridad energética, lo cual ha permitido llevar prosperidad a los pueblos de las naciones que lo integran.

Los miembros del bloque regional son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Honduras y Venezuela.