El Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), órgano representante del sector privado centroamericano, suscribió este viernes un convenio de cooperación con la Federación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides) y la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamericana (Fecaexca), para la facilitación del comercio en la región.

El convenio abrirá puertas para desarrollar el proyecto "Fortalecimiento del Diálogo Público-Privado para la Facilitación del Comercio en la Región", impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

El convenio también busca la agilización de aduanas, y el aumento en el uso de alta tecnología para aligerar los trámites fronterizos.

El Presidente Regional del CCIE, José Adán Aguerri, indicó que esta entidad aglutina a 16 federaciones de las diferentes cámaras de comercio.

“Vamos a estar hoy teniendo un encuentro, y participar del trabajo que ha hecho el sector empresarial. Tenemos de invitados a funcionarios que han venido de Washington en representación del Banco Interamericano de Desarrollo”, sostuvo.

Explicó que con este convenio se buscando establecer un mapa de rutas para implementar la facilitación en el área centroamericana del comercio.

“Queremos promover un plan estratégico para implementar mejoras y soluciones a los obstáculos del comercio. Nicaragua es el único país, hasta el momento, que ya ratificó el acuerdo de Bali, y queremos que el resto de países centroamericanos lo hagan lo más pronto posible”, sostuvo.

El también Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), explicó que todos los países de Centroamérica han firmado un compromiso de aplicar con el acuerdo de Bali en nuestra región.

“Centroamérica necesita que se reduzcan los costos para el traslado de las mercancías. El Cosep ha venido trabajando con el Gobierno en estos meses, y ya hicimos consenso en estos procesos”, aseguró.

Por su parte, Pablo Durán, Presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Exportadoras de Centroamérica (Fecaexca), aseguró que una vez firmado este convenio, se analizará la problemática y principales obstáculos que hay en el comercio de la región.

“Se van a hacer diálogos internos en cada uno de los países, y diálogos regionales, para determinar cuáles son los obstáculos del comercio regional y el comercio internacional”, sostuvo.

Detalló que por declaraciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, se considera que el transporte de mercancías en Centroamérica es muy lento, calculándose en 17 kilómetros por hora.

“Se quiere mejorar esto, y hacer que nuestra mercancía tenga una fluidez en las fronteras de los países. Actualmente la región centroamericana tiene un comercio regional que alcanza los 9 mil millones de dólares, y creo que se podría duplicar esta cantidad y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de nuestros países”, manifestó Durán.

Para Michael Healey, Presidente de UPANIC, todo esfuerzo que se haga a favor del comercio centroamericano es beneficioso para todos los sectores.

“Este convenio vendrá a facilitar la integración de todas las federaciones, para agilizar el comercio- Todos los centroamericanos tenemos que trabajar en la agilización en el transporte para el comercio; hay demasiado cuellos de botella en las fronteras y tenemos que irlo minimizando”, advirtió.

Enrique Zamora, Presidente de APEN, destacó que las federaciones que integran el Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), son el motor de la generación de empleo y desarrollo económico de Centroamérica.

“Es importante la facilitación del comercio, y estos diálogos público-privados para acelerar un poco el comercio” manifestó.

Zamora aseguró que en la actualidad, se están trabajando convenios importantes con la Unión Europea y Corea del Sur, para potenciar la agilización del comercio en Centroamérica.