La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, informó que la Policía Nacional tiene lista la normativa sobre uso y manejo de la pólvora, la cual presentará esta tarde al Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Rosario recordó que el mandatario nicaragüense orientó a la Policía Nacional preparar esa normativa para controlar el uso y manejo de la pólvora desde el respeto, la idiosincrasia, las costumbres y tradiciones en los ámbitos religioso, cultural, deportivo y recreativo.

La Compañera recordó que el uso de la pólvora está vinculado a las tradiciones. "Se usa pólvora en nuestros países para celebrar, para festejar. El uso de la pólvora está vinculado a las fiestas tradicionales, patronales, culturales, incluso deportivas, actividades recreativas", expuso.

"Lo que debemos hacer es ordenar, normar, por ejemplo, la cantidad máxima que pueden comprar los particulares sin permiso de la Policía; las medidas de estricto cumplimiento de seguridad para el transporte y almacenamiento de la pólvora; quiénes son las personas autorizadas para usar y manejar la pólvora; las prohibiciones y sanciones a quienes violen esa normativa, los infractores; las inspecciones y supervisiones a lugares de fabricación almacenamiento y medios de transporte de la pólvora", expresó.

Dijo que en el marco de la normativa se realizarán capacitaciones y asesorías que serán coordinadas por la Policía Nacional, la Dirección de Bomberos y el Sinapred, con el objetivo de capacitar a todos los hermanos y hermanas que están trabajando en la fabricación y almacenamiento de la pólvora.

Además dijo que se van a realizar seminarios obligatorios en las alcaldías municipales, para abordar el tema del uso de la pólvora en las festividades tradicionales, culturales, patronales.

"Esta normativa que se le hará llegar al Presidente esta tarde, contempla el respeto a nuestra manera de ser, nuestra manera de vivir, nuestra cultura, nuestra tradición, nuestra religiosidad", afirmó Rosario.