El Titular del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, anunció este viernes que el Gobierno Sandinista, a través del Gabinete de Producción, Consumo y Comercio, se reunirá con los ganaderos y las plantas procesadoras de carne para promover el diálogo y tratar de resolver los conflictos de “transparencia y entendimiento” en el mercado de la carne y de esta manera estabilizar los precios.

Al mismo tiempo, indicó que la alternativa planteada por el gobierno es promover la venta directa de los ganaderos a los comerciantes en los mercados, como opción para bajar los altos precios.

“Como Sistema de Producción, Consumo y Comercio estamos preocupados por los precios de la carne, y claro, estamos en un mercado libre”, expuso.

Solórzano recordó que el gobierno es un facilitador y no puede fijar por decreto el precio de los productos comerciales, a excepción de la medicina.

Al respecto explicó que el gobierno del Comandante Daniel Ortega ha establecido una alianza entre productores, trabajadores y gobierno que día a día se lleva a cabo, priorizando la cadena de valor de las ramas productivas.

En ese sentido, manifestó que los consumidores de carne se han visto afectados por la controversia que ha debilitado el proceso productivo de la carne, así como la gran cantidad de intermediarios y la desorganización en la comercialización de ese rubro.

“Es importante juntar por un lado a los productores ganaderos, por otro lado a los mataderos industriales para que arreglen sus diferencias y podamos así fortalecer esa fluidez en el mercado, que es lo que nos está afectado”, añadió.

Mensaje del Presidente Daniel es claro

Solórzano aseguró que el mensaje del Presidente Daniel Ortega de generar mayores ganancias aumentando los volúmenes de producción es claro. “Mientras más se venda carne a un mejor precio que puede ser bajado, se puede ganar por volumen; ganado hay”, aseguró.

Además se refirió a que el Comandante Daniel reconoció que en el país existe contrabando de ganado, pero que la magnitud del mismo no debería ser tan grande como para convertirlo en el principal factor que afecta el abastecimiento y los precios del mercado interno.

“Lo que estamos viendo es que hay una debilidad en el mercado interno derivada de una falta de entendimiento y de articulación que ha venido afectando este mercado”, reiteró.

Para hoy viernes el precio de la posta de res registra precios que rondan entre los 78 y los 85 córdobas en los mercados capitalinos y 6.48 dólares por kilo en la bolsa de valores internacional. En el mismo período el año pasado la carne tenía precios que oscilaban los 60 córdobas.

La carne industrial similar a la nacional ronda los 4.29 dólares por kilogramos a precio de bolsa, precios que han tendido a la baja en el último periodo.

El consumo aparente anual en Nicaragua fue de 55 millones de libras y se importaron 1.84 millones de libras en 2014. En ese mismo año se exportaron 225 millones de libras.