Dijo que Nicaragua, a través de la Fundación UNO, desde hace ocho años participa en estos eventos y ha logrado menciones honoríficas, pero este año durante la XIV Edición de la OMCC por primera vez obtuvo una medalla de oro, bronce y mención honorífica, las mismas fueron logradas respectivamente por los estudiantes Adonis Gómez Velásquez de Rivas, Jorge Firnés Ramos Vargas de Matagalpa y David Alejandro Rodríguez Méndez de Jinotepe.

Agregó que Nicaragua también logró la Copa El Salvador, por ser el país que en su participación de este año consiguió un mayor porcentaje en su participación con relación al año anterior.

Expresó que los estudiantes nicaragüenses al lograr las medallas más preciadas tienen el privilegio de que su país sea la sede del próximo evento, en este caso, “todo parece indicar que Nicaragua será el próximo junio la sede y estamos sumamente contentos”.

En ese sentido, el Vicepresidente del Poder Ciudadano se mostró anuente a apoyar la realización del referido evento, comentó, tras señalar que Nicaragua por primera vez fue sede de estas Olimpiadas en el año 2004.

Señaló que los jóvenes nicaragüenses que han participados en estas Olimpiadas son captados a través del Programa Jóvenes Talentos de la Fundación UNO. Los estudiantes reciben clases de matemática todos los sábados del año y las mismas se extienden hasta por ocho horas, esto les permite prepararse para representar al país en este evento.

La creación de lo que hoy se conoce como la Olimpiada Matemática de Centroamérica y El Caribe, OMCC, surge como iniciativa de los países centroamericanos los cuales presentaron a la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) un proyecto con características propias. La Olimpiada centroamericana buscaba ser un evento para que estudiantes menores de 16 años lograran experiencia en este tipo de competencias y sirviera como un punto de evaluación para escoger a los equipos que representarían a cada país en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM) y en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO por sus siglas en inglés).

Este proyecto fue más allá de lo planeado originalmente por los países centroamericanos. A él se unieron Cuba, República Dominicana y Puerto Rico. Luego, Colombia, Venezuela y por último México. Se integraron así 12 países en esta competencia.