Representantes del sector avícola reportaron un incremento sustancial en la producción de carne de pollo y huevos, en el primer semestre del 2015, tomando en cuenta los datos generados por las plantas industriales y el componente vinculado al programa del Bono Productivo Alimentario.

Durante un encuentro entre el Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista y representantes de la industria avícola, estos manifestaron que durante el primer semestre 2015, la producción de carne de pollo incrementó en 7%, mientras que la producción diaria de cajillas de huevos incrementó un 10%.

Donald Tuckler, representante de la Asociación Nacional de Avicultores y Productores de Alimentos (Anapa), detalló que actualmente la producción de huevos se calcula en 58 mil cajillas diarias; mientras que en el caso de la carne de pollo se registró un incremento del 7% de la producción.

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio, Orlando Solórzano, recordó que las metas establecidas para este año, señalaban una producción de 292 millones de libras de carne de pollo y 20.3 millones de cajillas de huevos al finalizar el 2015.

Explicó que la parte industrial aporta unas 52 mil 800 cajillas y el resto son producción de micros, pequeños y medianos productores diariamente.

“No vamos a tener problemas de abastecimiento en cuanto a la carne de pollo y en producción de huevos”, dijo Solórzano.

En estos datos se han sumado la producción de las plantas comerciales y los datos que reflejan la producción generado en los programas alimentarios que promueve el Gobierno Sandinista.

Tuckler ratificó que al finalizar el periodo se va alcanzar la meta planteada de carne, mientras en la producción de huevos se está produciendo arriba de los 600 millones de unidades diarias, lo que significa 58 mil cajillas de 30 unidades cada una. Las metas de producción de cajillas era de 55 mil diarias, pero esta ha sobrepasado.

“De parte del sector avícola se plantearon tasas de crecimiento no menores al cinco por ciento, esas tasas nos da gusto anunciar que están superadas, prácticamente el nivel de crecimiento en el caso de la carne de pollo va a estar alrededor y por encima probablemente del 7%, de ahí que la producción de 292 millones de libras sigue siendo factible”, manifestó Tuckler.

El productor manifestó que existe muchas probabilidades que al finalizar el 2015, la producción de huevos supere el 10% de incremento, así como la producción de carne de pollo.