Este viernes culminó en el Centro de Estudios Avanzados en Banda Ancha para el Desarrollo (CEABAD) el Taller sobre Directrices de Política y Aspectos Económicos de Asignación y uso del Espectro Radioeléctrico.

El taller forma parte de un encuentro internacional realizado a lo largo de toda la semana con participación de 9 países de Centro y Sudamérica.

Rodrigo Robles, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), explicó que el Espectro Radioeléctrico es un recurso estratégico, de tal forma que para los países es indispensable saber administrarlo correcta y eficientemente.

Robles destacó que los avances regionales en materia de telecomunicaciones han sido muy grandes gracias a las inversiones. En el caso de Nicaragua, señaló tiene importantes progresos, aunque exhortó a seguir trabajando para no quedar rezagados.

“Es un sector en constante evolución y ese es el mensaje principal: no importa que tan bien se haya hecho, no se pude perder el paso, debemos seguir avanzando”, expresó Robles.

“Nicaragua ha dado grandes pasos y nosotros estamos muy contentos de que toda la región siga adelante”, agregó.

Oscar Estrada, Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones (Comtelca), expresó que el Espectro Radioeléctrico debe ser usado con mucha eficiencia.

El representante de Comtelca, sostuvo que un aspecto muy importante sobre el tema son los beneficios que trae al país como también que los precios estén basados en el desarrollo tecnológico.

“Tradicionalmente se le ponía un valor en metálico al espectro, según el uso que se le daba. Hoy en día hay otras variables que hay que tomar en cuenta, temas como la banda ancha, temas como que estos recursos pueden llegar a toda la población de estos países”, explicó.

De acuerdo al Director del CEABAD, Javier Marín, luego de un año de estar funcionando esta entidad, se ha trabajado comprometida y eficientemente, lo que es posible gracias al firme apoyo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones (Telcor).