Muy buenas tardes, queridas familias nicaragüenses; muy buenas tardes, [email protected] [email protected] al servicio de nuestro Pueblo desde los Medios del Poder Ciudadano; buenas tardes a [email protected], de hoy miércoles 25 de Julio. Mañana, como decíamos ayer, Día de Santa Ana... tanta Festividad en esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre. Tanta Celebración de la Armonía Social, de la Tranquilidad, de la Paz y del Trabajo Conjunto que realizamos las familias nicaragüenses, para asentar, afirmar este Presente que hemos construido... un Presente de Tranquilidad, de Realizaciones, y de Sueños hacia un Futuro Mejor, con Educación, Salud, Caminos, Carreteras, Inversiones... ¡Prosperidad creada por [email protected], compartida por [email protected]!

Estamos precisamente en este momento en Muelle de los Bueyes, en la Comunidad Zanjón Hondo, en la Finca Los Ángeles, de [email protected] Compañ[email protected] Julio César Triguero, y Odilí Rodríguez González, su esposa. Tenemos 208 familias en reunión con el Gabinete de Gobierno; el 53% mujeres. Y acompaña a este Gabinete, la Brigada Médica Cubana Ernesto Che Guevara, compuesta por 20 Compañ[email protected] Esa Brigada y ese Hospital que a tanto nicaragüense le ha servido con diligencia, con eficiencia, con Solidaridad. Con esa Solidaridad entrañable que caracteriza a la Revolución Cubana.

Recordemos, [email protected], que mañana 26 de Julio se celebran 59 Años de la Gesta imborrable del Pueblo cubano en el Cuartel Moncada. Estaremos saludando al Hermano Pueblo cubano, a Fidel y a Raúl, con una Misiva de nuestro Comandante, en unos minutos.

En este momento saludamos a [email protected] [email protected] [email protected][email protected] [email protected] que están en Nicaragua trabajando en la Misión Milagro; a [email protected] Compañ[email protected] que están trabajando en el Río Coco; a [email protected] Compañ[email protected] que están trabajando en la RAAN, en la RAAS; a [email protected] Compañ[email protected] que están ahí en Muelle de los Bueyes con el Gabinete de Gobierno, empeñ[email protected] en todas estas Misiones de Solidaridad, de Bien Común, en elevar la cali-dad de vida, y llenar de Dignidad la vida de las familias nicaragüenses, desde la Promoción de Salud.

Estamos también, Compañ[email protected], celebrando, que en estos días vamos a llevar a más de un millón de Niñ@s, en 9,788 Centros Escolares en todo el territorio, la tercera distribución de la Merienda Escolar. Vamos a coordinarnos con [email protected] [email protected] Compañ[email protected] del territorio, para ga-rantizar que esa Merienda llegue en tiempo y forma a todos los Centros de Estudios. Ese és el mejor Homenaje a la Madre, al Padre, a los Niños, a [email protected] Jóvenes, a [email protected] Adolescentes que están estudiando; y que nutriéndose puedan rendir mejor en sus estudios, y prepararse mejor para ser los futuros Profesionales, los futuros Té[email protected], que llevarán adelante a Nicaragua, por Senderos de Justicia Social, por Senderos de Dicha y Prosperidad.

Estamos hablando de iniciar esta tercera distribución de la Merienda Escolar para el período Agosto-Noviembre, en los 153 Municipios... decíamos, 9,788 Centros Escolares. Llevando con esto, capacidad de estudio a través de la nutrición y la alimentación, a un millón 35,189 Niñ@s de 3 a 12 años, de Pre-escolares Comunitarios, de los Subvencionados, Formales; y Centros Escolares de Primaria, Públicos y Subvencionados, de todo el territorio nacional.

7,605 toneladas de alimentos, equivalentes a 168,000 quintales de frijoles, maíz, arroz, cereal fortificado, aceite vegetal, soya, pro-teína de soya texturizada, y harina de trigo para la Costa Atlántica, así como leche en polvo, estarán entregándose a partir de los próximos días a los Centros Escolares de todo el País.

Además, complementando la alimentación con los Huertos Escolares, en más de 500 Centros de Estudios hemos logrado instalar este Programa, este Proyecto, que complementa la alimentación, la nutrición; pero que además contribuye a la relación, indispensable, entre Ser Humano y Madre Tierra, Ser Humano y Naturaleza, para comprender por qué debemos vivir en armonía con la Tierra, y por qué debemos respetarla y servirle, así como ella nos sirve, produciendo esos alimentos que nos dan Ánimo, Aliento, Fuerza, Alegría, ¡ganas de vivir...!

Compañ[email protected], tenemos también en estos días, Cartas, Mensajes, para el Presidente Electo de la India. Mañana vamos a estar compartiendo con ustedes el texto de este mensaje de nuestro Presidente a su Homólogo, el Presidente de la India.

Y también, Compañ[email protected], queremos dar lectura a párrafos de la carta que recibió el Ministro del Poder Ciudadano para las Relaciones Exteriores, el Compañero Samuel Santos, de la Se-cretaria de Estado de los Estados Unidos, Se-ñora Hillary Rodham Clinton. Vamos a leer algunos de los párrafos de la carta que fue recibida el día de hoy. Dice lo siguiente:

“Al conceder la Dispensa a Nicaragua, para el Período 2011-2012, nos basamos en el avance realizado por su Gobierno para alcanzar las metas específicas que habían sido pre-establecidas. Tales metas incluyeron:

1. La exitosa Resolución de un número significativo de reclamos, particularmente los más complejos, o de antigua data.

2. Brindar protección a los Derechos de pro-piedad privada de los ciudadanos estadouni-denses, en contra de las transgresiones perpetradas por Entidades Privadas y Pú-blicas, así como resolver los reclamos de propiedades en poder de Entidades de Go-bierno y de Ejército.

3. Ejecución de Sentencias Judiciales que or-denan la devolución de propiedades a los ciudadanos estadounidenses; y ordenan el desalojo de ocupantes ilegales; y mostrar avances, y resolver un número significativo de reclamos pendientes ante los Tribunales de la Justicia.

4. Realización de un análisis bilateral de procesos y procedimientos, bajo los cuales los reclamos estadounidenses han sido re-chazados durante el Año Waiver. Todo ello con vista a asegurar Justicia, Transpa-rencia y tiempo suficiente para interponer Recursos de Apelación.

El Gobierno de los Estados Unidos tiene en alto aprecio el avance mostrado por Vuestro Gobierno en la primera meta establecida: indemmnización de bienes confiscados a ciudadanos estadounidenses durante la década 1980.

Como resultado de estos esfuerzos, el Gobierno de Nicaragua logró la Resolución de 65 reclamos de propiedades, pertenecientes a 31 ciudadanos estadounidenses registrados en la base de datos de la Embajada de Estados Unidos. Esperamos que esta cooperación se mantenga durante el próximo Año Waiver, y redunde en un claro avance en la resolución de los 337 reclamos todavía pendientes.

El Gobierno de los Estados Unidos mantiene su preocupación por la falta de avance en la solución de transgresiones por parte de Entidades Públicas y Privadas, a los derechos de propiedad privada de ciudadanos estadounidenses durante este Año Waiver. Diez nuevos casos fueron reportados a nuestra Embajada. Nuestra inquietud aumenta por las nuevas invasiones de propiedad; la falta de ejecución de Sentencias Judiciales, y los nuevos reclamos no incluidos en la lista de reclamos de la Sección 527.

Es muy importante que Vuestro Gobierno ejecute la Sentencia, que ordena la devolución de pro-piedades a los reclamantes, y/o ordena el desalojo de ocupantes ilegales de propiedades pertenecientes a ciudadanos estadounidenses.

Tomando en consideración los esfuerzos realizados por Vuestro Gobierno, por resolver 65 reclamos de ciudadanos estadounidenses durante el Año Waiver 2011-2012. Por la autoridad delegada en mí por el Presidente de los Esta-dos Unidos de Norteamérica, he decidido que redunde en el interés nacional de los Estados Unidos de América, otorgar una Dispensa de las prohibiciones, entre la Sección 527; y así la concedo a partir del 29 de Julio del 2012. Dicha Dispensa se mantendrá en vigor hasta el 29 de Julio del 2013.”

Estos son párrafos, vamos con el último párrafo que dice: “El Gobierno de los Estados Unidos insta a Nicaragua a asumir un compromiso serio con respecto a la solución de los nuevos reclamos de propiedad, y mantener un avance consistente y rápido en la solución de reclamos de propiedad pertenecientes a ciudadanos estadounidenses durante todo el Año Waiver.

Aprecio vuestro compromiso de abordar este difícil problema, así como de resolver los reclamos de ciudadanos estadounidenses todavía pendientes. Atentamente, Hillary Rodham Clinton, Secretaria de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Nuestro Gobierno ha hecho circular la siguiente Nota de Prensa: “El día de hoy 25 de Julio del 2012, el Gobierno de Estados Unidos, a través de comunicación enviada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, y entregada por la Embajadora Phyllis Powers al Ministro de Relaciones Exteriores, Compañero Samuel Santos, donde informa la decisión de dicho Gobierno de ver la aplicación de la Sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores, para el Año Fiscal en vigencia hasta el 29 de Julio del año 2013.

La decisión de Estados Unidos de otorgar el Waiver está basada en el avance realizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, para alcanzar las metas específicas que habían sido establecidas por ambos Gobiernos, incluyendo la Resolución de un número significativo de reclamos, particularmente los más complejos, meta sobre la cual se ha avanzado de manera importante.

Asimismo, Estados Unidos manifestó su reconocimiento a los esfuerzos positivos llevados a cabo por el Gobierno de Reconciliación y Uni-dad Nacional, para resolver el problema de los reclamos de propiedad, en el cual ambos Gobiernos continuarán trabajando juntos para continuar este proceso durante el Año Fiscal 2012-2013. Managua, 25 de Julio del 2012, Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.”

Esta es la Nota que está haciendo pública la Cancillería de la República, en relación a es-ta información que ha sido comunicada al Pue-blo nicaragüense a través de los Medios de Difusión.

También, Compañ[email protected], continuando con la comunicación sobre nuestras tareas... Estamos im-pulsando una serie de Asambleas y Encuentros, así como Foros, en preparación de la instalación del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa. Una serie de reuniones con las distintas direcciones de este Ministerio, de manera que todos los mecanismos estén aceitados, y nos garanticen el cumplimiento de las Propuestas, de los Proyectos, de los Programas, de las Metas, con las que se ha comprometido el Comandante-Presidente Daniel, alrededor de este Ministerio, con cada uno de ustedes, Familias nicaragüenses... Familias Productoras, Pequeñas Productoras; Familias Cooperativistas; Familias de Artesanos, de Pequeños Industriales; Familias de Compañ[email protected] que trabajan en los mercados... recordemos que vamos a inaugurar en los próximos meses los frigoríficos; Familias que están vinculadas a los Consejos de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

La Economía Familiar, desde todas sus expresiones y manifestaciones, que estará siendo impulsada, proyectada y fortalecida desde es-te importante Ministerio, que estará abriendo sus puertas en las próximas semanas.

Y para concluir, [email protected] Compañ[email protected], la Presentación de esta tarde, daremos lectura al Mensaje que nuestro Presidente está haciendo llegar al Compañero Fidel, al Compañero Raúl, Comandantes de la Revolución Cubana, al querido Pueblo de Cuba. Dice así: “Nos separan 59 años de la Gesta imborrable del Pueblo cubano, que tomó el Cielo por Asalto en el Cuartel Moncada. Han transcurrido décadas en las que la Visión de Fidel, de Raúl, al frente del Movimiento de Liberación de su Pueblo, ha probado no sólo su razón histórica, sino su con-dición de Piedra Fundacional de la Revolución Latinoamericana y Caribeña que hoy, extendida por Nuestroamérica, fortalece nuestra capa-cidad de lucha y de Victorias trascendentes.

Vivimos la segunda década del Siglo XXI... Cuánto Tiempo, cuánta Gloria, cuánta Historia en cada paso recorrido, en cada día transcurrido, abriendo caminos para la Educación, la Ciencia, la Cultura, la Salud, y una Pro-puesta de Justicia Social, de Derechos Plenos, de Humanidad realizándose, que despertó al Continente.

Cuántos sueños compartidos, cuántas ideas y aspiraciones realizándose, cuánto Porvenir en permanente construcción...! La Revolución Nuestroamericana y Caribeña debe a la Revolución Cubana esa Señal Victoriosa que desde el Cuartel Moncada marcó la salida, en carrera limpia, de una Nueva Conciencia, un Nuevo, muchos Nuevos Amaneceres, y sobre todo, de Programas y Proyectos que constituyen Rutas definitivas de Liberación, de Independencia y de la indispensable Complementariedad que nos hace fuertes y encaminados hacia Soberanías Plenas en todos los Campos.

En estos Tiempos de inmensos desafíos para la Inteligencia, la Sensibilidad y la Racionalidad Política, saludamos con respeto, recono-cimiento y creciente entusiasmo, los logros de la Revolución Cubana, en todas las disciplinas del Pensamiento, la Investigación, la Ciencia, la Educación, la Cultura, y auguramos éxitos plenos en esta Nueva Fase de la Economía y el Desarrollo Sostenible, que el Partido, el Go-bierno y el Pueblo cubano, desarrollan en compromiso pleno con los Principios y los Objetivos del Socialismo.

A ustedes, Fidel, Raúl, Comandantes de la Revolución Cubana y Nuestroamericana, nuestro abrazo fraternal desde esta Nicaragua Sandi-nista y Revolucionaria, que tanto les admira, y que inspirados en tanta convicción revolucionaria, vive su propia Ruta de Socialismo, Cristianismo y Solidaridad, Daniel Ortega Saavedra.”

Muchísimas gracias, Compañ[email protected], por esta comu-nicación privilegiada que sostenemos cada día. A ustedes, nuestro compromiso de trabajo constante, desde esta Nicaragua que Siempre Vibra en Cristianismo, en Fé, en Valores, en Socialismo, en Ideales, en Mística, en Solidaridad. El Compromiso y el Cariño de nuestro Presi-dente, el Amor para [email protected] ustedes, y hasta ma-ñana, si Dios y la Virgen lo permiten. Gracias.