El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, en nombre del empresariado nacional, afirmó que están muy satisfechos con el otorgamiento de la dispensa, considerando este miércoles “como un buen día para el país”.

“Nos sentimos satisfechos en el COSEP, nos sentimos satisfechos las 19 organizaciones que componen nuestra organización. En cinco meses tuvimos la respuesta a un total de 61 casos, sumados a los cuatro que se habían dado en los seis meses anteriores, habían ya realizado un gran total de 65 casos".

"Celebramos que hayamos terminado con una dispensa positiva”, dijo Aguerri.

“La dispensa, efectiva por un año hasta el 29 de julio de 2013, se fundamentó en el interés nacional de los Estados Unidos y en los esfuerzos realizados por el Gobierno de Nicaragua para dar solución a los reclamos de propiedad de los ciudadanos estadounidenses”, señala una nota de prensa de la embajada norteamericana en nuestro país, en la que dan a conocer la aprobación de la dispensa.

Aguerri destacó que actualmente en Nicaragua los casos de propiedad que se encuentran en “litigio” se pueden contar con los dedos de las manos, entre particulares extranjeros y nacionales, mientras los casos de propiedades reclamadas por norteamericanos se están solucionando de forma satisfactoria.

“En el caso de los litigios comparativamente hablando no llegan a dos manos, es decir no llegan a superar el número de casos más de nuestras dos manos (…) están relacionados, y en estos casos insisto, están relacionados no con el Estado... algunos de estos casos están casualmente en el sistema judicial porque hay problemas entre inversionistas norteamericanos e inversionistas nicaragüenses (…) y el sistema judicial debe de actuar con responsabilidad y le dé la razón a quien la tenga”, citó Aguerri, al destacar que son pocos los casos de propiedad en litigio que se están resolviendo en los tribunales a como lo establece la ley.

Insistió que técnicamente la respuesta del gobierno norteamericano ya estaba dada, en vista que el Gobierno Sandinista ha hecho lo suficiente para tener un waiver positivo.

Ramiro Gurdián, ex presidente del COSEP, subrayó que en Nicaragua no hay duda que se respeta la propiedad y por lo tanto no había argumentos para negar esa dispensa para seguir recibiendo la asistencia financiera de organismos internacionales.

“Aquí en Nicaragua se respeta la propiedad privada, en eso no hay duda”, expresó Gurdiían, uno de los principales directivos del COSEP.

Alberto Atha, de la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua, valoró de positiva la aprobación de esta dispensa, ya que a su juicio brinda estabilidad en las inversiones que se vienen desarrollando en el país.

“Esto da confianza en el país, da seguridad de seguir invirtiendo y seguir apostando en Nicaragua es una buena decisión”, valoró Atha.