En la misiva, Clinton reconoce avances en las metas especificas como: “La exitosa resolución de un número significativo de reclamos, particularmente los más complejos o de antigua data”. Igualmente la “protección a los derechos de propiedad privada de los ciudadanos estadounidense en contra de las transgresiones perpetradas por entidades privadas y públicas, así como resolver los reclamos de propiedades en poder de entidades de gobierno y de ejército”.

Estados Unidos también reconoce avances en las metas de “ejecución de sentencias  juridiciales que ordenan la devolución de propiedades a los ciudadanos estadounidenses y ordenan el desalojo de ocupantes ilegales y mostrar avances y resolver un número significativos de reclamos pendientes ante los tribunales de la justicia”.

Destaca también “un análisis bilateral de procesos y procedimientos bajo los cuales los reclamos estadounidenses han sido rechazados durante el año waver. Todo ello con vista a asegurar justicia, transparencia y tiempo suficiente para interponer recursos de apelación”.

La Secretaria de Estado estadounidense señaló en su misiva que en el último año Nicaragua logro resolver 65 reclamos de propiedades pertenecientes a de 31 ciudadanos de su país.

“Esperamos que esta cooperación se mantenga durante el próximo año Waiver y redunde en un claro avance en la resolución de los 337 reclamos todavía pendientes”, señaló.

La dispensa o Waiver se mantendrá vigente a Nicaragua desde el 29 de julio del 2012 hasta el 29 de julio del 2013.