Ante el problema que está enfrentando el sector carne en Nicaragua, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, aseguró que el Gobierno no planea imponer un control de precios, sino que exhortó a los mataderos a incrementar la producción y así ganar conforme al volumen.
El Comandante dijo que a diferencia del mercado internacional, donde el precio de la carne ha bajado, en Nicaragua "está más alto”.
“No se nos ocurre a nosotros venir a decir: bueno, vamos a establecer determinados precios para carne, imponer el precio de mercado, no se nos ocurre. Lo que se nos ocurre es decirles a los dueños de los mataderos que abría que producir más en los mataderos”, afirmó Daniel.
La idea de esto, explicó, es que se podría “cubrir la cuota que se coloca en el mercado internacional a un precio más bajo” y también “hacer una política de colocar la carne a un precio más bajo (a lo interno de Nicaragua) para que se incremente el consumo a nivel nacional e incrementándose el consumo a nivel nacional entonces los mataderos van a ganar más por el volumen”.
“Para que el mercado interno se dinamice, para que la gente compre carne de res, entonces hay que bajar el precio y bajándole el precio van a tener una demanda mucho mayor y eso les deja ganancia”, subrayó.
El Comandante manifestó que el sector ha tenido buenas ganancias, al igual que las empresas mineras y los cafetaleros cuando los precios internacionales están altos.
Explicó que el control de la economía, es una medida que a pesar de sus buenas intenciones, en los actuales contextos, no es todavía viable.
Recordó en este sentido la importancia de la alianza entre trabajadores, empresarios y gobierno para desarrollar las actividades productivas para el consumo interno y la exportación.
Combate al contrabando
El mandatario también se refirió al tema del contrabando de ganado hacia los países vecinos como Honduras y Costa Rica, el cual es un problema difícil de controlar.
“No es fácil”, afirmó, destacando el caso de Venezuela, país que actualmente está haciendo enormes esfuerzos para evitar este mal.
“Nosotros hacemos esfuerzos también, operaciones combinadas de la Policía y del Ejército para enfrentar el tema del contrabando”, aseguró.
Recordó que este ha sido un fenómeno histórico a través del cual el ganado e incluso el café es contrabandeado hacia Honduras y Costa Rica.
“Es un problema de mercado, es un problema de precios”, aseguró.
Daniel dijo confiar en las capacidades de los mataderos como de los ganaderos, mientras que el Estado, desde el Ejército y la Policía, continuará realizando esfuerzos para combatir el contrabando.
El Comandante aseguró que las autoridades efectivamente retienen ganado, aunque no en las cantidades que se señalan.
Al respecto, exhortó al sector de los mataderos a que presenten sus informes a la Policía y al Ejército acerca de los supuestos miles de cabezas de ganado que están saliendo del país.
Señaló que mientras tanto desde el Gabinete de Producción se continuará dialogando para buscar un consenso.
Tema de la sequía
El líder sandinista indicó que los fenómenos de la naturaleza, como la sequía, provocan también inestabilidad.
Aseguró que el Gobierno está promoviendo reuniones entre los diferentes sectores de la economía para enfrentar el problema e identificar verdaderamente el impacto que está teniendo.
En este sentido, explicó que estos son fenómenos de la naturaleza incontrolables, y que en Nicaragua hay zonas históricamente afectadas por ellos.