El Jefe del Ejército de Nicaragua, General Julio César Avilés, aseguró que la seguridad nacional es condición necesaria para la realización de los grandes proyectos que el país tiene en marcha, y reiteró el compromiso de la institución militar para garantizar la estabilidad, la seguridad y la paz, que son el deseo de todos los nicaragüenses.

Durante el acto oficial del 36 aniversario de constitución del Ejército de Nicaragua, que encabezaron el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo en la Plaza La Fe, el General Avilés aseveró que "los miembros el Ejército de Nicaragua estamos conscientes y comprometidos en esa dirección que solo beneficio trae a la nación".

"La seguridad en nuestro país está facilitando la inversión nacional y extranjera, en reuniones con diferentes sectores productivos y empresariales hay coincidencia que la seguridad de la nación es reconocida a nivel internacional y es una condición necesaria donde el Gobierno, trabajadores y empresarios juntan energía para avanzar en la construcción de la Nicaragua digna, justa y próspera que estamos construyendo", afirmó Avilés.

"La seguridad, la estabilidad y la paz son necesarias para el desarrollo y el desarrollo es para todos garantía de bienestar, por eso los miembros del Ejército de Nicaragua haremos todo para asegurar el mayor anhelo de nuestro pueblo: la Paz", señaló el Jefe del Ejército.

Aniversario es homenaje al Ejército Defensor de la Soberanía Nacional

Avilés recordó que el Aniversario del Ejército de Nicaragua es un homenaje al heroico Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que fue fundado el 2 de septiembre de 1927 por el General de Hombres Libres Augusto C. Sandino.

También rememoró que desde el 19 de Julio de 1979 han pasado 36 años que el pueblo alzado en armas alcanzó su liberación de la dictadura somocista.

Señaló que desde entonces, el Ejército es una institución que contribuye a realizar en Paz los sueños de los héroes y mártires. "Somos una institución al servicio de todos los nicaragüenses, somos el pueblo mismo uniformado trabajando en su propio beneficio", afirmó Avilés.

Informe de gestión del último año

El General Avilés presentó al Presidente Daniel el informe de gestión del último año al frente de esa institución.

Destacó que los componentes terrestres integrados en compañías, batallones, unidades fronterizas, comandos y destacamentos militares, comandos de operaciones especiales y brigadas de infantería mecanizada realizaron más de 400 mil servicios operativos.

La Fuerza Naval navegó más de 125 mil millas en espacios marinos y aguas interiores y la Fuerza Aérea realizó más de 250 misiones, acumulando 621 horas de vuelo.

"Estas cifras son muestras claras del nivel de compromiso y lealtad con nuestra patria", afirmó.

Entre las misiones que cumple la institución destacó los esfuerzos realizados en el resguardo de los mares, litorales y fronteras, así como la Misión Paz y Soberanía Augusto C. Sandino, que custodia las aguas restituidas a Nicaragua por la Corte Internacional de Justicia desde noviembre del año 2012.

Avilés reafirmó que "nuestra patria goza de excelentes niveles de seguridad, los nicaragüenses tenemos el compromiso permanente de hacer todo lo posible para mejorar nuestros niveles de seguridad porque esta nos beneficia por igual".

Sistema de Seguridad apuntala estrategia Muro de Contención

El Jefe del Ejército resaltó el funcionamiento del sistema de seguridad nicaragüense el cual trabaja articuladamente y es garantía de estabilidad en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Aseguró que el sistema de seguridad apuntala la estrategia Muro de Contención, por medio de la cual se contiene, desvía y captura la mayor cantidad de drogas posibles en los accesos inmediatos al territorio nacional y asegura que no haya carteles de la droga y maras que intenten penetrar el territorio por los pasos fronterizos.

"Estas condiciones de seguridad en nuestro país son reconocidas a nivel internacional, así como por diferentes sectores, incluidos empresarios nacionales y extranjeros que miran en Nicaragua las condiciones necesarias para invertir", explicó.

En el marco de la estrategia muro de contención, Avilés informó que el Ejército este último año incautó 3 mil 516 kilos de droga, mas de 2 mil 500 de cocaína y más de mil de marihuana. Además destruyó más de 175 mil plantas de marihuana e incautó 973 mil 313 dólares y un millón 42 mil córdobas.

Asimismo, ocupó 297 armas ilegales y 187 medios de transporte utilizados en actividades ilícitas.

Plan de Seguridad en el Campo

En el marco del Plan de Seguridad en el Campo, resaltó los operativos de protección de la cosecha cafetalera, asegurando la producción de dos millones de quintales de café.

Como parte de este plan también resaltó que se recuperaron 4 mil 600 semovientes, se brindó seguridad al traslado de valores de más de 658 mil onzas de oro, casi 12 millones de dólares y 130 millones de córdobas.

Protegiendo al pueblo en situaciones de peligro

Avilés informó que la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate y diferentes destacamentos, trabajaron activamente con el Sinapred en los componentes de preparación y fortalecimiento de las capacidades de respuesta, protegiendo al pueblo en situaciones de peligro.

Subrayó la participación en dos simulacros nacionales, 159 simulacros locales en diversos escenarios y detalló que se cumplieron 100 misiones de búsqueda, salvamento y rescate logrando salvar la vida de 535 personas y rescatar 62 embarcaciones.

Tareas de apoyo a la población

En este ámbito destacó el aporte del Ejército de Nicaragua a la salud del pueblo nicaragüense, informando sobre la participación de la institución en 236 jornadas de salud, abatización, vacunación y consultas médicas.

También informó que se repararon 227 kilómetros de caminos rurales en 69 comunidades que benefició a 45 mil habitantes y productores de 10 municipios.

Protección de los recursos naturales

Avilés destacó que por medio del Batallón Ecológico y los destacamentos militares y en coordinación con el Marena, Inafor y las Alcaldías, el Ejército combatió y controló 335 incendios forestales y ocupó más de 7 mil 800 piezas de madera.

Mencionó que la institución colaboró en las jornadas de limpieza en lagos, lagunas y ríos, sembró más de 25 mil plantas y protegió la anidada de más de 367 mil tortugas en las reservas La Flor y Chacocente.

Ejército avanza en el proceso de modernización

El General Avilés resaltó que el Ejército sigue avanzando en el proceso de modernización y desarrollo institucional.

Indicó que en el último año se fortalecieron los componentes terrestres, restableciendo y adquiriendo nuevos medios. También se puso en funcionamiento el quinto módulo de maquinas ingenieras.

Explicó que se continúa mejorando las condiciones de vida y trabajo de los soldados en todas las unidades del Ejército y se avanza en el mejoramiento de las capacidades de almacenamiento de medios materiales.

Informó que se puso en funcionamiento 5 complejos de simuladores de infantería blindados y artillería para fortalecer el sistema de enseñanza y adiestramiento.

Además destacó la construcción de un edificio de 2 mil metros cuadrados para sustituir las instalaciones de la dirección logística y asesoría jurídica, así como la entrada en funcionamiento del nuevo Hospital Militar.

Avilés recordó que el Ejército tiene excelentes relaciones con las fuerzas armadas amigas, en particular con las Fuerzas Armadas de Rusia, Venezuela, Cuba, Taiwán, Estados Unidos, México, Brasil, Francia y las fuerzas armadas de los países centroamericanos.

Agradecimiento al Presidente Daniel y a la Compañera Rosario Murillo

Finalmente, el General Julio César Avilés, agradeció al Presidente Daniel Ortega Saavedra por el firme y decidido respaldo que brinda al Ejército de Nicaragua , el cual ha sido determinante para avanzar en el proceso de fortalecimiento de esa institución que le sirve a la Patria.

También agradeció a la Compañera Rosario Murillo, quien siempre está pendiente de las gestiones del Ejército de Nicaragua, institución que está en permanente servicio de las familias nicaragüenses.