En comunicación enviada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton, a través de la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers al Ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Santos López, el Gobierno estadounidense informa la decisión de obviar la aplicación de la Sección 527 d de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores para el año fiscal en vigencia hasta el 29 de julio del año 2013.

“La Secretaria de Estados ha mandado una carta al señor Ministro Santos que dice que si vamos a otorgar el waiver de propiedad. Hemos trabajado juntos durante el año y hemos resuelto muchos casos y vamos a seguir trabajando para resolver más”, expresó la Embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, Phyllis Powers.

La Embajadora detalló que continuarán trabajando con el Gobierno de Nicaragua para dar cumplimiento a todos los casos de propiedad y de esa manera desaparecer la política de waiver, “pero hay que trabajar y vamos a trabajar con el Gobierno sobre este tema”.

El Canciller Santos López explicó que la misiva enviada por la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, anuncia el deseo de su nación de estar en excelente relaciones con Nicaragua y que el Gobierno de Nicaragua ha cumplido en darle el reconocimiento a los ciudadanos americanos que han reclamado sus propiedades, pero que sobre todo expresa el espíritu de seguir avanzando en el proceso de una cada vez mejor relación entre Estados Unidos y Nicaragua.

“Realmente es una política de ellos, nosotros no le vemos sentido a una situación de este tipo, sobre todo cuando en el caso éste, la mayoría o la gran mayoría, creo que quedan dos (estadounidenses), el resto son nicaragüenses que en el momento que se les aplicó la Ley de expropiación, eran nicaragüenses y es posteriormente que ellos reciben la ciudadanía norteamericana, pero estos son los temas que estamos hablando con ellos (Estados Unidos) para ir avanzando cada vez más en la solución y esperando que ellos tomen en cuenta toda esta información para que en el futuro este no sea un tema de roce entre las relaciones que cada quien está buscando de cara a tener mejores relaciones entre nuestros pueblos y gobiernos”, puntualizó el Canciller Santos.

A continuación, comunicación del Gobierno de Nicaragua al Gobierno de EEUU, en respuesta a carta de Secretaria de Estado, Hillary Clinton:

El día de hoy, 25 de julio de 2012, el Gobierno de Estados Unidos, a través de comunicación enviada por la Secretaria de Estado, Hillary Clinton y entregada por la Embajadora Phyllis Powers, al Ministro de Relaciones Exteriores, Cro. Samuel Santos López, donde informa la decisión de dicho Gobierno de obviar la aplicación de la Sección 527 de la Ley de Autorización de Relaciones Exteriores para el año fiscal en vigencia hasta el 29 de julio del año 2013.

La decisión de los Estados Unidos de otorgar el “Waiver”, está  basada en el avance realizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para alcanzar las metas específicas que habían sido establecidas por ambos gobiernos, incluyendo la resolución de un número significativo de reclamos, particularmente los más complejos, meta sobre la cual se ha avanzado de manera importante.

Asimismo, Estados Unidos manifestó su reconocimiento a los esfuerzos positivos llevados a cabo por el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional para resolver el problema de los reclamos de propiedad, en el cual ambos gobiernos continuarán trabajando juntos para continuar este proceso durante el año fiscal 2012-2013.