Durante un encuentro con delegados departamentales y directores de centros educativos de todo el país, las autoridades del Ministerio de Educación (Mined) presentaron los lineamientos de la campaña de promoción de valores para prevenir el “bullying”, que el Gobierno Sandinista implementa en los centros de estudio a nivel nacional.

Salvador Vanegas, asesor presidencial en temas de educación, dijo que en el encuentro se abordaron las acciones que se realizarán en los centros educativos para implementar la campaña que está dirigida a profundizar las rutas de promoción de valores que el Mined ha trabajado a lo largo del año.

"Estamos trabajando sobre el protagonismo de los docentes y de los estudiantes para prevenir acciones que conlleven ‘bullying’, maltrato, enfrentamiento y ruptura de la convivencia en los centros de estudio", explicó Vanegas.

"Se están acordando acciones en capacitación de docentes, acciones de espacios de jóvenes hablando y conociendo sobre el tema, reuniones los terceros viernes de cada mes donde vamos a abordar estos temas con los padres de familia, cómo la familia puede reforzar los elementos de autoestima, convivencia y reducir los enfrentamientos y las discordias en las escuelas", detalló.

Vanegas aseguró que la comunidad educativa se está convocando con optimismo para fortalecer con energía la ruta de promoción de valores e ir avanzando hasta alcanzar una escuela donde todos los niños, niñas y adolescentes salgan del sistema educativo siendo mejores seres humanos, con más valores, más sensibilidad y más orgullosos de vivir en un país donde hay rutas de prosperidad y desarrollo.

Sabas Martínez, delegada departamental del Ministerio de Educación en Rivas, mencionó que en ese departamento los centros educativos de los 10 municipios se han sumado a la campaña.

"Vamos a realizar acciones educativas para el fortalecimiento de los valores, desarrollar conocimiento que nos permitan identificar las situaciones de riesgo cuando los muchachos sufren el acoso escolar y de cómo llegar a la familia que es fundamental para tratar estos casos con sensibilización", explicó.

"De esa manera es que nosotros vamos a hacer que los jóvenes cambien de conducta y se realizarán una serie de acciones en coordinación con la Federación de Estudiantes de Secundaria. Además vamos a crear las comisiones educativas, vamos a hacer encuentros en cada centro, eso nos permitirá tratar el tema del “bullying” y otros temas actuales", agregó.

Rubén López, coordinador de la Federación de Estudiantes de Secundaria en el municipio de Tipitapa, dijo que todos los estudiantes miembros de esa organización están convocados a reprochar el “bullying” y a no dejarse influenciar por las malas gavillas para dañar el autoestima de otros compañeros de clase.

"Todos tenemos que respetarnos, tenemos que seguir adelante como estudiantes reprochando lo que es “bullying", indicó.

Finalmente Martha Rosa Chavarría, madre de familia originaria de Carazo, dijo que es deber de los padres de familia contribuir con la campaña de promoción de valores.

"Debemos enseñarle los valores, sobre todo el respeto a los profesores y a los compañeros. Esta campaña esta bonita, todos tenemos que estar combatiendo el ‘bullying’, no solo dejarle la obligación a los maestros sino todos salir adelante", concluyó Chavarría.