Estudiantes y docentes de la escuela normal “Alesio Blandón” se sumaron a la campaña nacional contra el ‘bullying’ en las escuelas.

Los futuros docentes opinaron que el ‘bullying’ es un problema generado por la carencia de valores.

Señalaron que la campaña contra el ‘bullying’ que impulsa el Gobierno Sandinista es importante, porque busca restituir valores de tolerancia y convivencia pacífica entre los jóvenes.

Gladys Arteaga, subdirectora de la Escuela Normal, señaló que el acoso escolar o ‘bullying’ está relacionado con la disciplina del estudiante en las aulas de clase y con el hogar.

"Nosotros que estamos formando a nuevos maestros estamos trabajando para aminorar o frenar un poco el ‘bullying’ en las escuelas", explicó Arteaga.

"Nos estamos reuniendo continuamente con los maestros, estamos haciendo reflexión con los estudiantes acerca de mejorar las actitudes y trabajando con los padres de familia, pero en primera instancia estamos dialogando y reflexionando con los maestros que están al frente de los estudiantes en los salones de clase", comentó.

Lisseth Cuan, estudiante de la Normal Alesio Blandon, explicó que el ‘bullying’ es un problema que se da en todos los aspectos y no es solamente un acoso físico. "También son acosos verbales como chifletas, no podemos decir que en una escuela no hay ‘bullying’, porque en realidad eso está en todos lados y se debe a la falta de valores que hay en los hogares", señaló.

Cuan, dijo que es necesario reconstituir los valores de familia en los hogares para romper el ciclo del ‘bullying’ que inicia muchas veces desde la casa.

Rolando Lumbí, otro de los estudiantes de la Escuela Normal, explicó que el ‘bullying’ es mantener dominio sobre otras personas y se desarrolla principalmente en las escuelas.

En ese sentido dijo que la Campaña de Promoción de Valores para prevenir el ‘bullying’ es importante porque ese problema puede llevar incluso a lesiones físicas graves y a la muerte.

El profesor Leonardo Narváez, explicó que la campaña es importante porque previene el acoso y generará resultados positivos para fortalecer la convivencia pacífica entre los estudiantes y en sus hogares.

En otros centros de estudios como el Instituto Rigoberto López Pérez los estudiantes se han sumado a la campaña de promoción de valores para prevenir el ‘bullying’.

Boanerges Osorio, estudiante de 5to año, recordó que el año pasado, él fue víctima de acoso por parte de otros estudiantes.

"Me daban golpes, si salía bien en clase les agarraba por estarme molestando. Se siente feo porque uno no puede estar tranquilo estudiando en el aula, siempre hay alguien que está molestando", relató.

El joven señaló que es importante que los jóvenes que son víctimas del ‘bullying’ hablen con las autoridades de sus colegios para que se detenga el acoso.

Osorio, valoró que la campaña que implementa el gobierno para prevenir el ‘bullying’ es importante porque busca como frenar un problema que desanima a los estudiantes a culminar sus estudios.

Guadalupe Cárdenas, otra joven estudiante del Rigoberto López Pérez, mencionó que el ‘bullying’ puede desembocar en maltrato físico y por eso se debe controlar.

"Nosotros venimos a estudiar, no a pelear ni a nada de eso", remarcó Guadalupe.