El compañero Denis Moncada Colindres, representante de Nicaragua ante este organismo, expresó que "los países miembros del Sistema de Integración  Centroamericano (SICA), nos sumamos a la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, seguros de que el proceso de unidad y de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, se fortalecen progresivamente, inspirados en el legado del Libertador".

A continuación, el texto íntegro del saludo de Nicaragua, realizado por el compañero Moncada Colindres:

Intervención del Compañero Denis Moncada Colindres, Representante Permanente de Nicaragua en el Consejo Permanente de la OEA, en ocasión de la conmemoración del Natalicio del Libertador Simón Bolívar.

24 de julio de 2012.

Señor Presidente:

A 229 años de su natalicio, estamos rindiendo un merecido homenaje  al Libertador Simón Bolívar, conductor de la gran epopeya emancipadora  en nuestra América y precursor del proceso de unidad e integración de nuestros países.

El 24 de Julio de 1883, en una velada lirico-literaria, el Gobierno del Presidente Rafael Zaldívar de El Salvador, conmemoró el centenario del natalicio del Libertador. En esa ocasión, se develó también, el monumento al General Francisco Morazán, Prócer hondureño destacado por su gran espíritu  de unidad Centroamericana.

En esa misma ceremonia, nuestro poeta Rubén Darío, Padre del Modernismo, dio a conocer su “Oda al Libertador Bolívar”.

Este poema de 51 estrofas,  presentado de forma solemne, exalta al héroe de nuestra América. La Oda a Bolívar fue el suceso literario de ese año.

Darío mira, en el vencedor de Boyacá; Carabobo y Junín, al libertador de pueblos colonizados, quien los conduce por sendas emancipadoras, de unidad,  trabajo y justicia social. Esta visión concuerda con la carta de Jamaica de 1815 y el Congreso Anfictiónico de Panamá en 1826.

Treinta años después de la Oda a Bolívar, nuestro poeta universal, llama al Libertador “Proto-Condor de nuestras montañas”.  En otro verso expresa: “Su voz de Dios hirió la pared de lo oscuro”, y para destacar el gran ideal de unidad latinoamericana y caribeña, el poeta afirma:”Tu palabra alcanza a un próximo futuro”.

El pánida Darío en su momento, exaltó las proezas y el ideal visionario de Bolívar, precursor del pensamiento antiimperialista de nuestra América. Así como Sandino, defensor de la soberanía y de la dignidad nicaragüense, desde su campo de batalla afirma: “Somos hijos de Bolívar”.

Sandino, entre 1927 y 1932, durante la lucha en contra de la intervención armada de Estados Unidos en Nicaragua, escribe el documento que denomina “Plan de Realización del Supremo Sueño de Bolívar”, que es antípoda de la Doctrina Monroe.

Señor Presidente:

También deseo expresar, que los países miembros del Sistema de Integración  Centroamericano (SICA), nos sumamos a la conmemoración del natalicio del Libertador Simón Bolívar, seguros de que el proceso de unidad y de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe, se fortalecen progresivamente, inspirados en el legado del Libertador.

En el marco de esta conmemoración, expresamos nuestro saludo a la estimada Representación de la República Bolivariana de Venezuela.

Muchas Gracias