La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, anunció este miércoles que entre el 6 y 13 de septiembre el Gobierno Sandinista estará entregando 9 mil títulos de propiedad a un igual número de familias; además de la entrega, a partir de este 2 de septiembre, de 8 mil 500 paquetes alimentarios a familias vulnerables de la zona del Corredor Seco del país.

En relación a la entrega de títulos de propiedad, Rosario indicó que este trabajo se estará realizando durante el mes de septiembre casa por casa, desde la Intendencia de la Propiedad, desde la Procuraduría, y el trabajo conjunto con el Ministerio de Hacienda.

“Estaremos entregando entre este domingo 6 y el 13 de septiembre, 8 mil 451 títulos de propiedad, de los cuales 56% se entregará a mujeres. Se entregarán en Boaco (280), Carazo (97 títulos), Chinandega (800 documentos); 715 en Chontales, 993 en Estelí, Granada 445; Jinotega 867; León 838; Madriz 794; Managua 2 mil 26; Masaya 243; Matagalpa 72; Nueva Segovia 169”, precisó.

La compañera explicó que en total son 9 mil los títulos que se entregarán, tomando en cuenta la entrega adicional a la Cooperativa Sonrisa de Dios, del municipio de Nagarote, en León.

“En total 9 mil títulos de propiedad que están siendo entregados, honrando a nuestra Nicaragua Bendita, Linda, Siempre Libre; creando nuevos propietarios, propietarios legítimos de las parcelas o lotes donde habitan y trabajan, donde honradamente e invocando a Dios cada mañana, luchan por la vida para salir adelante”, manifestó.

Paquetes Alimentarios en Corredor Seco

La compañera Rosario informó que este miércoles inició la entrega de los primeros 8 mil 500 paquetes alimentarios y complementarios a familias de la zona del Corredor Seco del país.

“Estamos atendiendo ya a las primeras 9 mil familias, a partir del día de hoy, siempre con la visita de los médicos, y el acompañamiento de la Promotoría Solidaria de Juventud”, sostuvo.

La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, precisó que estos paquetes se van a distribuir en los siguientes departamentos y municipios:

Matagalpa (San Isidro, Terrabona, Ciudad Darío); Chontales (Comalapa), Boaco (San Lorenzo, Teustepe, Santa Lucía); Managua (San Francisco Libre, El Crucero); Chinandega (Los Santos del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo, Villa Nueva); León (Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa) Madriz (Somoto, San Lucas, Totogalpa, San José de Cusmpa; Yalagüina y Telpaneca) Nueva Segovia (Macuelizo y Pantasma) y Estelí (San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega).

Pago de Nómina Fiscal

En otros temas, la compañera Rosario, indicó a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades que “se hará efectivo, a partir de este viernes 4 de septiembre, el pago de salarios a todos los servidores públicos en nómina fiscal, según informa el Compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda y Crédito Público”.

Sismos, lluvias, y mareas

La compañera Rosario, informó que las lluvias de ayer (martes) afectaron a 47 viviendas, sobre todo de los municipios: León, Achuapa, La Paz Centro, Larreynaga, Malpaisillo, Chinandega, El Realejo y Estelí.

“En Corinto y El Realejo cayó granizo ayer por la tarde. Cayó hielo (granizo) en Corinto. Incluso ayer a las once de la noche nos decían los compañeros que estaban evaluando las afectaciones con las familias”, sostuvo.

Explicó que también en Corinto, las familias se vieron amenazadas por las mareas, sin embargo no se movieron de sus lugares.

“Las mareas siguen siendo fuertes en los dos litorales”, detalló Rosario.

Informó que esta mañana se reportaron 6 sismos, sentidos por las comunidades alrededor de El Sauce, entre la media noche y el amanecer.

“Estos sismos no han sido detectados por los sismógrafos que ha colocado el Ineter. Estamos viendo el fenómeno con nuestros especialistas, y atendiendo esta zona. Recordemos que el doctor González estuvo por allí, visitando las comunidades”, refirió.

La compañera detalló que se registraron tres sismos en territorio nacional, dos en zona de subducción, y registrado 1 por falla local.

Premiación a mejores estudiantes y maestros

Desde el Ministerio de Educación, la compañera Rosario informó que se hará la entrega de reconocimientos en actos regionales en la segunda y tercera semana de septiembre.

“76 estudiantes con Excelencia Académica; 76 maestros a nivel departamental; y 612 estudiantes Excelencia Académica a nivel municipal; y 612 maestros”, puntualizó Rosario.

Explicó que también se premiará a los ganadores de los diferentes concursos del Ministerio de Educación; más los 6 Maestros Eméritos, que el Ministerio de Educación ha reconocido como los mejores, y como dignos de recibir reconocimientos y estímulos en el mes de la Patria, este año.

Inauguración de parques y calles en Managua

La compañera Rosario, indicó que el Gobierno Sandinista, a través de la Alcaldía de Managua, estará inaugurando cuadras pavimentadas (concreto hidráulico) en Barrio René Cisneros de Managua, y Barrio Carlos Núñez.

Además de 7 nuevas calles en otros barrios de Managua; y el mejoramiento de parques en el Barrio Ayapal y Barrio Martín Luther King.

También destacó, el trabajo que se realiza desde el Ministerio de Salud (Minsa), atendiendo, con medidas preventivas, 150 mil personas.

“Tomar las medidas preventivas contra el dengue y el Chikungunya, para un acumulado de 2 millones 600 mil personas contactadas. Hemos abatizado 2 mil 600 depósitos, y destruido millones de criaderos; y fumigado 1 millón 300 mil viviendas”, puntualizó.

Feria ‘Nicaragüense por Gracia de Dios’

Rosario, explicó que desde el Ministerio de Economía Familiar, se viene avanzando con los programas Bono Productivo Alilmentario; Patio Saludable, Programa Marango, Programa Crissol.

“En el Parque Nacional de Ferias, se realizará la Feria Nicaragüense por Gracia de Dios. La primera feria en el mes de la patria, con meriendas familiares, desayunos, sopones domingueros y los pequeños negocios de medicina natural, gastronomía, artesanías, cultura, tradición, en general”, informó.

La compañera Rosario, indicó que el Gobierno Sandinista, a través de Enatrel, está restituyendo el derecho a la energía eléctrica en la comunidad ‘Las Gradas’, municipio de La Concepción, departamento de Masaya.

El Gobierno Sandinista, con esta obra de desarrollo, llevó energía eléctrica a 80 viviendas, generando 16 empleos temporales. La obra llevó una inversión de casi 1 millón de córdobas.