El director del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND), arquitecto Marlon Torres, junto al presidente ejecutivo de la Federación Internacional de Sambo, el ruso Michal Buchel, anunciaron el arribo de las primeras delegaciones que participarán en el Campeonato Panamericano de Sambo que iniciará a partir del próximo sábado 5 de septiembre en nuestro país.
En este torneo, el primero que se realiza en el continente americano, participarán 25 naciones, entre ellas Nicaragua, Canadá, Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Colombia, los países centroamericanos y Jamaica, entre otras naciones caribeñas.
El equipo nicaragüense está integrado por 34 atletas, entre hombres y mujeres. En esta justa deportiva que se realizará en el gimnasio de la Universidad de Managua (UdeM) participarán alrededor de 200 atletas de este deporte que tiene su origen en Rusia.
El Sambo, acrónimo de la frase rusa "SAMooborona Bez Orúzhiya" y que se traduce literalmente como “defensa propia sin arma”, es un arte marcial que se desarrolla en tres modalidades: deportivo, de combate y de playa.
La lucha sambo es un deporte de combate creado en la ex Unión Soviética, ahora Federación de Rusia, que fue originado en 1938. Hasta el momento el Sambo no es calificado como modalidad olímpica, pero se le reconoce como un estilo por parte de la Federación Internacional de Lucha Libre Asociados.
Buchel aprovechó para entregar al IND un importante donativo consistente en los utillajes necesarios para la práctica de este deporte.
Los tres estilos serán puestos a prueba en Nicaragua por los atletas de diversos países.