Este miércoles por la mañana se realizó en el PAEBANIC el encuentro departamental de la comunidad educativa de Managua contra el "bullying", el cual tuvo como objetivo enlazar acciones que permitan desterrar este mal de los centros educativos.

El encuentro estuvo encabezado por la Ministra de Educación, Miriam Raudez, y contó con la participaron de maestros, estudiantes, padres de familia organizados en los Gabinetes de Educación y miembros de los Consejos Sandinistas de Desarrollo Humano.

Raudez aseguró que esta campaña tiene que ver fundamentalmente con la promoción de valores, algo en lo que ha venido trabajando el Gobierno Sandinista desde el año 2007.

Destacó que este esfuerzo es integral y no institucional, de tal forma que involucre a todas las expresiones de la sociedad, partiendo de la familia y la comunidad.

"Es un trabajo donde nos juntamos todos y todas a trabajar. Cada uno desde su rol pero trabajando de manera articulada como lo ha orientado el Presidente de la República", señaló.

Raudez dijo que ya hay experiencias en esta modalidad de trabajo, y cito como ejemplo el Programa Amor para Los Más Chiquitos.

Para ella un aspecto trascendental de esta campaña contra el “bullying” es que implicará un enorme esfuerzo de la juventud organizada.

“Nosotros somos promotores, nosotros acompañamos estos procesos”, explicó.

La Ministra aseguró que el “bullying” es multicausal y por tanto en lo que hay que trabajar es en la transformación de los modelos de crianzas.

El Director del Colegio Elvis Díaz, Jacinto Cárdenas, apuntó que cada maestro es un consejero, y por tanto tomará parte de su tiempo de trabajo para hablar con los estudiantes acerca de los valores.

Sin embargo, dijo que los padres de familia deben estar más cerca de los estudiantes, y así complementar la labor de los profesores.

Las organizaciones de padres manifestaron estar conscientes del problema.

“Muchas veces los padres de familia pasamos desapercibido algo que no se había visto como un problema serio”, expresó Adilia Villagra, representante del Colegio Pedro Joaquín Chamorro, de comarca La Borgoña, municipio de Ticuantepe.

En la campaña contra el “bullying” se han unido también distintas expresiones religiosas del país.

Comparte
Síguenos