Estudiantes y maestros del Instituto Maestro Gabriel trabajan en conjunto para evitar el fenómeno del ‘bullying’ dentro de los salones de clases, desarrollando como acciones principales la promoción de valores tales como el respeto, tolerancia entre los jóvenes, logrando así prevalecer un ambiente de paz y armonía.

El Gobierno Sandinista, a través del Ministerio de Educación (MINED) y el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAN) está impulsando una campaña de valores y vínculos entre maestros, estudiantes y familias, de tal manera que todo niño que sea víctima de maltrato pueda hacerlo público y de esta manera recibir la atención debida.

“Los maestros y familias nos han enseñado que el Bullying es una agresión verbal o física por parte de algún compañero de clases. Considero que al contrarrestar ese comportamiento de agresión estamos evitando hechos lamentables, para mí está muy bueno que el gobierno y la comunidad educativa trabajen en pro de nuestro bienestar” expresó Selena Alvarado.

“Yo estoy en contra del Bullying porque es una situación que afecta nuestra conducta e integridad, todos los estudiantes debemos sumarnos a la campaña del gobierno y erradicar ese fenómeno que nos daña” dijo Elizabeth Prado.

“Muchos jóvenes en varias ocasiones sufrimos de ofensas y maltrato por parte de nuestros compañeros, quienes nos dicen sobre nombres, lo cual causa molestia. Ahora que el gobierno está trabajando para erradicar ese comportamiento yo me siento contento porque no habrá abuso y prevalecerá el respeto entre nosotros mismos” manifestó Freddy Miranda.

Las autoridades académicas del Maestro Gabriel constantemente efectúan trabajo integral con los estudiantes lo cual garantiza que dentro de las aulas de clase prevalezca la igualdad, compañerismo y respeto.

“De manera constante nosotros trabajamos en función de la protección de nuestros estudiantes, siempre trabajando de la mano con otras instituciones y padres de familia porque lo que pretendemos es encontrar solución a los conflictos a través de la mediación tratando de que los problemas no lleguen a situaciones más trágicas. Seguimos forjando valores en nuestros estudiantes para que sean buenos ciudadanos” destacó Ricardo Espinoza, Director del centro.

“Los docentes le hacemos conciencia a los estudiantes de la importancia que trae consigo el respeto, la solidaridad entre ellos mismos, a su vez les hemos dejado claro que nosotros somos sus amigos y pueden confiar en nosotros y plantearnos las situaciones en las que se sientan amenazados y acosados, ya que estamos capacitados para brindarles respuesta” finalizó Juan Ramón Meza, docente.