Los representantes de las diferentes cámaras empresariales que integran el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) reeligieron de forma unánime y por octava ocasión a José Adán Aguerri, para que asuma la presidencia de esta organización que fue fundada un 16 de febrero de 1972 con el nombre de Consejo Superior de la Iniciativa Privada.

Con esta nueva reelección, Aguerri iniciará un noveno periodo consecutivo a partir del 8 de septiembre, fecha que se celebra el Día del Empresario Nicaragüense.

Los representantes de las 17 cámaras empresariales respaldan este nuevo periodo de Aguerri, porque
consideran que bajo su dirección los últimos 8 años, han logrado una mejor armonía dentro de la organización y mucho mayor acercamiento con las instituciones del Estado y Gobierno Sandinista que dirigen el Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Compañera Rosario Murillo Zambrana.

Destacaron que Aguerri, junto al resto de directivos del COSEP, han logrado trabajar con mucho éxito el modelo de alianza y consenso con el gobierno, los empresarios y trabajadores, paradigma que ratificaron seguir impulsando en los próximos años.

“Por unanimidad ha sido elegido José Adán, y creo que eso garantizará el trabajo y el desafío que tiene el sector privado ante las circunstancias a nivel mundial, de seguir apoyando al desarrollo económico”, dijo el empresario Enrique Zamora, Director Ejecutivo de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Zamora señaló que el diálogo que ha impulsado el COSEP junto al gobierno, ha dado buenos resultados, gracias en gran parte a la comunicación constante y al consenso, lo que ha permitido que el país logre salir adelante y sortear las dificultades que presenta el contexto internacional.

Marío Amador, del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua, manifestó que se respaldó la candidatura de Aguerri, porque ha estado trabajando bastante en beneficio del sector privado y ha logrado armonizar las relaciones entre las cámaras.

“José Adán está trabajando bien, tiene un buen nivel de comunicación con el gobierno, buscando cómo solucionar los problemas que se presentan en el día a día de las relaciones bilaterales entre el sector público y privado, y eso hace que las cámaras valoren ese esfuerzo y decidan respaldarlo”, declaró Amador.

Tras la elección, Aguerri brindó una conferencia de prensa en donde destacó que sus principales misiones en el próximo periodo de un año, es seguir impulsando el modelo de diálogo y que los empresarios sigan siendo proactivos y planteando propuestas para seguir uniendo al sector y llevar una sola voz al
gobierno.

“Aquí el gran beneficiado del resultado del crecimiento y la generación de empleos ha sido el país y eso es parte de lo que el sector privado y el gobierno hemos compartido en este esfuerzo que hemos hecho”, dijo Aguerri.

En este año, durante la celebración del Día del Empresario, el COSEP entregará reconocimiento al Empresario 2015, nombramiento que recayó en el granadino Alberto Chamorro Benard.