La licenciada Indira Flores, responsable de trabajo social del Hospital Infantil La Mascota, explicó que el área  será utilizada para que los niños que son atendidos en el hospital tengan un momento de esparcimiento frente al estrés al que están expuestos cuando reciben atención médica.

“Dentro del ambiente hospitalario, la mama y los niños sufren de estados de ansiedad, el poderles  ofrecer a los familiares y al niño  un momento de recreación al venir al área de juegos y participar de actividades manuales, nos ayuda a mejorar los estados de ánimo y hacer menos dura su experiencia en el hospital”, explicó Indira.

Respecto a la colaboración recibida de la Fundación César Guerrero, Flores indicó que “a nosotros (en el hospital) nos da mucha satisfacción y nos alegra que nos tengan dentro de sus planes de proyección social, porque no todas las empresas tienen la visión que el niño, parte de su naturaleza es jugar y crearle un ambiente de juego dentro de un hospital es algo muy importante”.

Además destacó que la restauración del área psicopedagógica “es una contribución al Modelo de Salud Familiar y Comunitaria que se está implementando” en el Ministerio de Salud.

Por su parte Vernon Guerrero,  director de la Fundación César Guerrero, explicó que la fundación está en constante búsqueda de los proyectos sociales que son prioridad para el gobierno.

En este sentido indicó que tras un recorrido por las instalaciones del centro hospitalario se constató la necesidad de un área bien equipada para el disfrute de los niños que pasan mucho tiempo internados en el hospital.

“Para que no  pierdan su periodo pedagógico, sino que continúen  recibiendo la atención con psicólogas y a la vez jugando, entreteniéndose”, comentó

Guerrero precisó que su fundación puede continuar apoyando al Hospital La Mascota, “y podríamos continuar colaborando con la Compañera Rosario Murillo, en las obras  sociales que el gobierno le interese”.  Además comentó que también en otros hospitales la Fundación César Guerrero también ha realizado obras para el beneficio de los nicaragüenses.

A la actividad asistió el Padre Joselito Ramírez Varela, director del Hogar Sacarías Guerra, quien estuvo presidiendo junto a las autoridades hospitalarias y a los representantes de la Fundación César Guerrero.

El padre Joselito indicó que “es importantísimo que el gobierno y las empresas privadas trabajen unidos para beneficiar a los más pobres, a los más desposeídos, para  restituirle el derecho a cada niño, niña, adolescente y joven y especialmente en este Hospital, en La Mascota, que todos los hombres y mujeres  que tenemos un corazón deberíamos advocarnos a dar Amor, Cariño y atención material a tanto niño que sufren en este hospital”.

Mejoras para el disfrute de los niños

El arquitecto Bayardo Mayorga, quien estuvo a cargo del proyecto, explicó que las mejoras  consistieron en un mantenimiento general del aula psicopedagógica, que ya era una obra existente.

“Le dimos mantenimiento general  en pintura, decoración de los exteriores, las instalaciones eléctricas y la implementación de los juegos infantiles, rampas de acceso y jardineras... el monto invertido es de 250 mil córdobas y la duración del proyecto fue de 20 días”, detalló.

Asimismo manifestó que el área cumple con todas las medidas de seguridad para el completo disfrute de los pequeños pacientes.

Durante la actividad algunas madres y padres de familia expresaron su agradecimiento con la Fundación César Guerrero, y su preocupación por el bienestar de los niños y niñas que son atendidos en la Mascota.

Los padres de familia aprovecharon la presencia de los medios de comunicación para alentar a más empresas y fundaciones a sumarse a causas nobles que beneficien a la familia nicaragüense y desarrollen programas y proyectos de  Responsabilidad Social Compartida, en el marco del modelo  que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.