El Servicio Sismológico de Estados Unidos, que vigila la actividad sísmica mundial, ha indicado que el epicentro del terremoto fue localizado a 45 kilómetros de profundidad bajo el lecho marino, 292 kilómetros al suroeste de la ciudad de Medan y 330 de Banda Aceh, ambas en Sumatra.

"La gente ha salido corriendo de sus casas presa del pánico. Sentimos un choque violento durante un minuto, pero hasta ahora no hay informes de daños", ha explicado a la agencia AFP, Abdul Karim, un funcionario de Sinabang, la capital de la isla.

El Centro de Alertas por Tsunami del Pacífico ha indicado que no hay amenaza de un tsunami generalizado y destructivo y dice que existe tan solo una "posibilidad muy pequeña" de que se produzca un tsunami local que afecte a costas situadas a no más de 100 kilómetros del epicentro.

El 26 de diciembre del 2004, un maremoto causó un tsunami que sembró la destrucción en una docena de naciones bañadas por el Océano Índico y causó más de 226.000 muertos.

Indonesia se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados.