El Ministerio de Salud (Minsa) no se detiene en la lucha contra las epidemias, como el dengue y el chikungunya, y la mañana de este lunes brigadistas de salud se dieron a la labor de fumigar las viviendas del barrio El Pilar, en el Distrito III de Managua, trabajo que se complementa con las jornadas de abatización y Plan Calache que se estarán desarrollando en los próximos días con el apoyo de la Alcaldía de Managua.
"Lo importante de estas actividades es que la población esté clara que debemos abrir las puertas al trabajador de salud, debemos eliminar todos los criaderos, cosas que tenemos en la casa y que no utilizamos debemos desecharlas y tirarlas al camión de la basura, porque sólo esto nos va a permitir el control de estas enfermedades", expresó el doctor Alejandro Ortiz, director del Centro de Salud Edgard Lang.
Ortiz señaló que esta es la segunda semana que se desarrolla la fumigación en este barrio capitalino trabajando conjuntamente con la comuna para realizar una labor más integral e instando a la población que se sume a la eliminación de los criaderos y mantener limpias sus casas.
Para Juana López, habitante de este barrio, la jornada desarrollada por el Minsa debe ser complementado desde los hogares con labores de limpieza y la eliminación de criaderos de mosquitos en aras de prevenir que se enfermen los niños y adultos mayores, que son los más vulnerables a este tipo de epidemias.
“Aquí todos hacemos nuestro trabajo por mantener limpio, limpiar la calle, limpiar adentro, para eliminar el zancudo transmisor”, dijo Ramón Hernández, quien reiteró la necesidad de que la población sea participe en esta jornada de lucha contra las epidemias.
Guadalupe Suárez afirmó que el deber y compromiso que deben asumir como ciudadanos es desechar todos aquellos calaches que no estén utilizando y que en su interior podría acumular agua, así como mantener limpias sus casas.
“Todos debemos aportar un granito de arena para mantener nuestros hogares libres de botellas, de basura y estar aseado el hogar para el beneficio de nuestra salud”, comentó Elizabeth Torrez.