Con este congreso se pretende también promover el involucramiento del sector público, privado, organismos y la cooperación internacional al programa de Reconversión Ganadera que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

“La realización de este III Congreso Ganadero representa una gran partida a este sueño que anhelamos los ganaderos nicaragüenses, sueño que es compartido por la voluntad expresa del gobierno, por las organizaciones nacionales e internacionales de desarrollo que hoy nos acompañan. Sin embargo, más que voluntades se requiere de esfuerzos planificados y coherentes que permitan a través de un programa bien estructurado lograr la reconversión ganadera, garantizándole de esta manera el porvenir de Nicaragua, el futuro de nuestra futuras generaciones y sobre todo la conservación de nuestro medio ambiente”, manifestó René Blandón, presidente de CONAGAN.

El Vicepresidente de la República, Moisés Omar Hallesleven Acevedo, expresó que este congreso permitirá revisar, conocer nuevas ideas y resultados del desarrollo de la ganadería en nuestro país.

“Serán dos días en los cuales habrá expositores, discusiones, planteamientos y viene definitivamente a fortalecer lo que es el desarrollo de la ganadería en nuestro país. Viene a traer el elemento teórico, el elemento de experiencia para fortalecer este factor de la economía nacional, que es el primero que están en las exportaciones y lo importante de ellos es que aquí está el factor privado de la sociedad y también está el gobierno, las autoridades gubernamentales tratando de impulsar este renglón de la economía como es la ganadería”, comentó Hallesleven.

El vicemandatario declaró que en Nicaragua hoy por hoy se está desarrollando un programa de genética que viene avanzando paulatinamente en todo el territorio nacional en la búsqueda de favorecer y fortalecer la parte genética, pero que también se está trabajando en mejorar la parte alimentaria, donde se mejorarán los pastos.

“El programa de Reconversión Ganadera, competitivo de la ganadería marca la pauta para lograr hacer un cambio cualitativo y cuantitativo de la actividad ganadera. En este programa se identifican los subprogramas y proyectos que de implementarse en términos de ocho años podemos alcanzar una producción promedia de 6 litros de leche por vaca y ganancia de peso de 700 gramos diarios y por lo menos 1.5 unidades de animales por manzana. Lo que colocaría a la ganadería nacional en la actividad más competitiva de Nicaragua”, dijo el ejecutivo de CONAGAN.

Ganadería actividad de importancia económica


Blandón aseveró que la ganadería es la actividad de mayor importancia en lo económico y social para Nicaragua, pero mucho más importante es destacar que la ganadería es una de las actividades con mayor potencial de crecimiento.

Señaló que la producción total ganadera, tanto en consumo interno como exportaciones de carne y ganado en pie, en el año 2011 sumaron más de 860 millones de dólares, lo que significó el 13% del Producto Interno Bruto.

“Según registros publicados por el Centro de Tramite de Exportaciones (Cetrex), este nivel de exportaciones permitió que la carne bovina y sus despojos comestibles ocuparan el primer lugar de las exportaciones de Nicaragua en el año 2011 y es de gran importancia señalar que si a las exportaciones de carne y despojos comestibles sumamos las exportaciones de sus productos de la matanza, lácteos y ganado en pie, el total de las exportaciones provenientes de la ganadería bovina suman aproximadamente US$638 millones de dólares, es decir 27.2% de las exportaciones totales del país, que en el año 2011 alcanzaron US$2,346 millones”, explicó Blandón.