Cobijados con el espíritu de solidaridad y entrega hacia las familias, médicos y enfermeras sandinistas se encuentran en municipios y comunidades del llamado Corredor Seco del país, dando continuidad al Censo Nutricional que arrancó este sábado por orientaciones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Este domingo, los trabajadores de la salud visitaron, entre otros, los municipios de Condega, San Nicolás, Pueblo Nuevo y San Juan de Limay en el departamento de Estelí.

El doctor Víctor Treminio, director del SILAIS-Estelí, informó a través Tu Nueva Radio Ya, que desde muy tempranas horas de este domingo, 18 brigadas médicas compuestas por un total de 70 personas, entre médicos y enfermeras, se movilizan por las comunidades rurales.

Indicó que en Condega se trabajó en los barrios Guadalupe, Praga y Moisés Córdobas, mientras en San Juan de Limay se atendió a familias de las comunidades El Hermosillo, Mateare, Tranquera, Las Canarias y otras.

En estos dos municipios está trabajando personal médico del departamento de Estelí y otros 20 compañeros de Managua. En San Nicolás se pudo apreciar la presencia de personal médico en las comunidades de La Garnacha, Quebrada de Agua y La Sirena. En Pueblo Nuevo las primeras familias en protagonizar el Censo Nutricional se encuentran las que habitan Palo Verde y Los Hatillos.

“Todas estas comunidades están siendo visitadas y se comenzó la movilización desde las siete de la mañana y se está recorriendo todas esas comunidades y nos alegra ver la satisfacción que tiene la población, y consideran que esta visita es una muestra de la preocupación del Comandante Daniel por ver el estado nutricional, cómo está la salud, cuántas personas del programa Todos con Voz estamos valorando y cuántos niños estamos pesando”, dijo Treminio, recordando que a la par de estas tareas, se continúa impulsando la jornada de lucha epidémica para eliminar los criaderos de zancudos.

Subrayó que dentro de este modelo cristiano y solidario, lo más importante es la defensa de la vida y precisamente ese es el principal objetivo del Censo Nutricional. Se realiza mayor énfasis en los niñ@s menores de seis años.

Este censo nutricional se realiza en los municipios de Somoto, San Lucas, Totogalpa, Cusmapa, Yalagüina y Telpaneca, en el departamento de Madriz; San Nicolás, San Juan de Limay, Pueblo Nuevo y Condega en Estelí; y Macuelizo, Ciudad Antigua, Mozonte y Santa Lucía en Nueva Segovia.

Igual se visita a San Isidro, Ciudad Darío y Terrabona en Matagalpa; Comalapa en Chontales; Santo Tomás del Norte, San Pedro del Norte, San Francisco del Norte, Cinco Pinos, El Realejo, Somotillo y Villanueva en Chinandega; León (zona rural), Larreynaga, Santa Rosa del Peñón, El Jicaral, El Sauce, Achuapa y La Paz Centro en León; y San Francisco Libre y El Crucero en el departamento de Managua.