Las fiestas patrias de este 2015 han marcado la diferencia en relación a años anteriores. Esta vez, los estudiantes han abandonado las bandas de guerra de corte marcial y carnavalescas, para interpretar el son nica, enalteciendo valores de identidad, tradición y cultura nicaragüense.

Este fin de semana, desfilaron más de 7 mil 685 estudiantes de los colegios de los distritos V y VI de Managua en la Plaza La Fe, vistiendo los impecables uniformes azul y blancos, saludando el 194 Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 159 Aniversario de la Batalla de San Jacinto.

El maestro de la danza nicaragüense, Ronald Abud Vivas, destacó que este programa impulsado por el Mined, intenta que los estudiantes amen su identidad, y se apropien de valores y principios como el amor patrio, la música nacional, la integridad, la estética y el arte en su máxima expresión.

“Estamos haciendo que los músicos sean de los institutos, y no contratados. Toda esta suma de esfuerzo, ya va dando su resultado. Ya hay un proyecto que se va trabajando a lo largo del año”, explicó.

Sostuvo que se busca ese rescate del símbolo de la identidad musical; de las expresiones coreográficas corporales, y la adaptación de la música nacional a las bandas de guerra.

“Nicaragua siempre linda, y siempre amada, en la búsqueda de nuestra identidad y nuestros valores. Con el orgullo de ser nicaragüenses. Estamos tratando de disminuir ese tono de bandas marciales, y sacar el carnaval del desfile, porque esto es una fiesta cívica, para que la juventud ame lo nuestro”, reiteró el folklorista.

El asesor presidencial en temas educativos y culturales, compañero Miguel de Castilla, indicó que este año las fiestas patrias tienen una particularidad muy llamativa, y es que la Presidencia de la República, ha logrado integrar no solamente todas las artes en los desfiles patrios, sino también a los diferentes ministerios.

“Me parece muy buena la iniciativa, que estos desfiles sean encabezados por el Ministerio de la Familia, la Alcaldía de Managua, Ministerio del Ambiente, Cultura, Deportes. Las fiestas patrias 2015, son unas fiestas de todos. La unidad nacional alrededor de las fiestas patrias, alrededor de la patria”, manifestó de Castilla.

Destacó la participación de los diferentes movimientos de Juventud Sandinista que encabezaron este Desfile Patrio ‘Orgullo de Mi País’, en el cual han participado 32 centros educativos de los distritos V y VI de Managua.

La festividad patria fue integrada por bloques de la Excelencia Académica, Programa Amor para los más Chiquitos, Movimiento Deportivo Alexis Argüello, el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, Movimiento Cultural Leonel Rugama, Brigadas Escolares de Tránsito, Movimiento de Maestros Sandinistas, Federación de Estudiantes de Secundaria, y otros.

“En el pasado solo habían desfiles con bandas de guerra, hoy ya no, hoy es un gran florilegio de arte, cultura, patriotismo y tradición”, expresó.

La estudiante Cristian Ramírez, dijo sentirse muy alegre, porque además del cambio que han dado las fiestas patrias, siendo más cívicas, también el escenario de la renovada Plaza la Fe es muy hermoso.

“Nosotros demostramos el respeto a nuestra patria, lo disfrutamos al máximo, representando a nuestro colegio orgullosamente. Esta vez ha sido en Plaza de la Fe, y ha sido muy bonito, porque también están los coloridos Árboles de la Vida, el Lago Xolotlán, el Paseo Xolotlán, e importantes edificios como el Teatro y la Casa de los Pueblos”, sostuvo.

Los desfiles se inauguraron en la capital el pasado 15 de agosto, y concluyen el 5 de septiembre con el distrito VII de Managua. Este sábado desfilaron colegios como el Salomón Ibarra Mayorga, Mi Redentor, 14 de Septiembre, Instituto Enrique Flores, República de Argentina, entre otros.